Páginas

miércoles, 7 de julio de 2010

“Cuba pinta a Guayasamín”

Texto y fotos Rosa C. Báez

 
Con la emoción a flor de piel, se reunieron los creadores de esta importante muestra pictórica, junto a los organizadores de la misma, el cineasta Roberto Chile y el periodista Pedro Martínez Pírez, para rendir homenaje en sus 91 años al pintor Oswaldo Guayasamín en su Casa Museo, en la Habana Vieja.

Dando lectura, a nombre del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, a las palabras inaugurales, Martínez Pírez repitió la conocida frase de Guayasamín: “De Quito y en cualquier rincón de la Tierra dejen una luz encendida, que regresaré tarde”.

Y allí estaba, no sólo su imagen en las paredes, en cada una de las excelentes obras presentadas, si no su espíritu, convocando a la ternura.

Del pintor dijo nuestro Comandante en Jefe, en ocasión de inaugurarse la Capilla del Hombre: “Fue la persona más noble, transparente y humana que he conocido. Creaba a la velocidad de la luz, y su dimensión como ser humano no tenía límites”.

Luego de que fueran entregados a los 26 pintores reconocimientos por su desempeño, Luis Carbonell regaló a los presentes unos versos dedicados a Guayasamín, y el trovador Manuel Argudín, una de las mejores voces de la trova cubana, interpretó un tema dedicado al pintor.

Se encontraban presentes, además de periodistas, poetas, escritores y asistentes en general, miembros del cuerpo diplomático ecuatoriano en Cuba, Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los Drs. Rodolfo Dávalos y Armando Hart.

Véase además

Rinden homenaje a Guayasamín artistas cubanos
Por Octavio Borges Pérez

La Habana, 6 jul (AIN) Cuba pinta a Guayasamín, exposición de 26 artistas cubanos en homenaje al 91 aniversario del nacimiento del gran pintor ecuatoriano fue abierta hoy en esta capital.

En la Casa Guayasamín, en La Habana Vieja y a partir de una idea del inquieto creador audiovisual Roberto Chile, se ofrece este tributo a ese gran ser humano, defensor del hombre americano y gran amigo de Cuba, que este seis de julio celebraría su cumpleaños.
Chile recordó que esta muestra fue exhibida en Quito, la capital de Ecuador, en el aniversario 90 de Guayasamín y el séptimo de La capilla del hombre, donde se conserva una parte esencial de su obra.

Destacó que este es un homenaje desde el sentimiento, porque todos los participantes acogieron con gran amor la iniciativa como una posibilidad de honrar a quien fue un genio de las artes plásticas y un hombre excepcional por sus valores, principios y lucha en favor de los humildes.

La exposición abre con un impresionante cuadro de Agustín Bejarano, el cual reproduce el primer retrato realizado a Fidel en 1961 y que se encuentra desaparecido.

Bejarano contó que este cuadro lo pintó en 2008 para el documental de Chile, Profeta del porvenir, y en el trató de captar el espíritu creativo de Guayasamín, su peculiar pincelada y la vitalidad con la que trabajaba.

Entre la prestigiosa nómina de creadores figuran Ernesto García peña, Eduardo Roca (Choco), Dagoberto Jaquinet, Jesús Lara, Kamyl Bullaudy, José Fúster, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez y Mabel Poblet.

Como otro homenaje la Casa Guayasamín inauguró hoy una sala permanente con obras relevantes del pintor ecuatoriano, sobre todo grabado, pero también óleos e ilustraciones para libros, así como la restauración de su taller, dormitorio y comedor.

1 comentario:

Por favor, espera para ver tu comentario que sea autorizado, no queremos ofensas acá...