viernes, 30 de noviembre de 2012

IV Simposio de Museos de Historia Natural: Convocatoria



 

El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC), convoca a participar en el IV Simposio de Museos de Historia  Natural, que se desarrollará como parte de la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del 8 al 12 de julio de 2013, en La Habana, Cuba.
El Simposio pretende:
  • Propiciar un espacio para el análisis, debate y actualización de temas vinculados a la historia natural y su museología.
  • Promover  el intercambio de saberes de especialistas e instituciones participantes.
  • Fomentar el fortalecimiento de vínculos de trabajo posteriores al evento. 
Presidente de Honor:  Gilberto Silva Taboada, Académico de Honor,  Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y  Curador de Mérito del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC).
Comité Organizador
Presidente:   Dr. Reinaldo Rojas Consuegra, director del MNHNC
Vicepresidenta:  Lic. Esther Pérez Lorenzo, Vicedirectora de Museología y Comunicación del MNHNC
Secretaria:  Layne García Castellanos
Otros Miembros:  Lic. Regla Balmori Álvarez, y Lic. Yasmín Peraza Diez
Comité Científico:
Dr. Giraldo Alayón García, Dr. Luis M. Díaz Beltrán, Dr. Antonio López Almirall, MC Iván Borroto Rodríguez, MC  Frances García Jiménez, Lic. Esteban Gutiérrez Cubría y Lic. Joao G. Martínez López.
Temas:
Educación y comunicación en los Museos de Historia Natural
  • Contribución de los museos a la educación formal
  • Experiencias y retos en la educación no formal
  • La docencia de pregrado y postgrado en los museos
  • Gestión de la educación en los museos              
  • Experiencias de los museos en la creación de exhibiciones. Desafíos
  • La comunicación con el público a través de las exhibiciones
  • La investigación social y evaluación en los museos
  • La comunicación y la información en la socialización del conocimiento
Museo y Comunidad
  • Experiencias en el trabajo comunitario
  • El museo como espacio de participación comunitaria


Las colecciones en los museos
  • La conservación de colecciones en los trópicos
  • Tasación de los ejemplares en las colecciones
  • Prácticas en el manejo de colecciones
  • Experiencias y retos en la formación de colecciones
  • La restauración en función del patrimonio

Sistemática y Biogeografía
  • La evolución y las especies
  • Regionalización biogeográfica
  • Las especies silvestres y su distribución
  • Las especies cultivadas, orígenes y distribución

Paleobiogeografía y Paleoclima
  • Las especies en la investigación paleontológica
  • Los geo- y bioeventos
  • La tafonomía y sus aplicaciones
  • El registro geológico y su interpretación
  • La geodiversidad y el patrimonio
  • La historia climática y paleoambientes

PARTICIPACIÓN
Podrán participar museólogos, curadores, investigadores, conservadores, comunicadores sociales y otros especialistas que laboren en instituciones culturales,  educativas y/o de investigación.

INFORMACIÓN SOBRE EL IV SIMPOSIO
Layne García Castellanos
Comité Organizador IV Simposio de Museos de Historia Natural
Obispo # 61 e/ Oficios y Baratillo en la Plaza de Armas.
La Habana Vieja, Cuba. CP 10100
Telf: (863 2687/  863 9361 ext. 122.
Correos electrónicos:    eventos@mnhnc.inf.cucolab@mnhnc.inf.cu

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
La Convención incluye varios tipos de eventos: congresos, coloquios, simposios y talleres. Los interesados en exponer sus contribuciones en los mismos lo harán por medio de ponencias orales y carteles.
Las ponencias orales dispondrán de 15 minutos para la presentación y se organizarán de acuerdo a las modalidades para las que se aprueben: paneles, mesas redondas y sesiones temáticas especiales.
Las presentaciones de carteles se realizarán en un área designada para ello.  El formato de los carteles será de 95 cm (ancho) y 150 cm (altura). Cada trabajo expuesto en carteles, tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor estará presente a la hora señalada para responder posibles preguntas de los participantes.
El interesado podrá solicitar al Comité Científico la modalidad de su presentación (oral, cartel), sin embargo, este se reservará el derecho de definirla y lo comunicará al autor oportunamente.
RESÚMENES Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS
Los participantes interesados en presentar trabajo, deberán enviar un resumen del mismo, en español, inglés o portugués, a la dirección electrónica: convencion@ama.cu, con copia  a los correos electrónicos de los contactos del evento específico en que propone realizar su exposición. En el cuerpo del mensaje de correo deberá indicarse el congreso o coloquio en el que se desea exponer el trabajo y la forma de presentación propuesta.
Los resúmenes de participantes cubanos deberán enviarse al Comité  Organizador antes del 28 de febrero del 2013. Los resúmenes de participantes extranjeros deberán enviarse al Comité  Organizador antes del 31 de marzo del 2013. El Comité Organizador hará la selección e informará a los autores sobre los resúmenes aceptados antes del 15 de abril de 2013, y se reserva el derecho de decidir la forma de presentación la cual será informada a los autores.
El Comité Organizador publicará los trabajos en extenso de los autores que lo deseen, en formato electrónico con ISBN, para lo cual los interesados deberán enviar los mismos, una vez comunicado la aceptación del resumen, antes del 20 de mayo del 2013. Los trabajos que lleguen después de esa fecha no tienen garantía de publicación en las memorias del evento.

Normas para la presentación de los resúmenes:
  • Edición electrónica de texto y expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio, procedimientos básicos, métodos, principales resultados y conclusiones. No deben incluirse imágenes, tablas, fórmulas, símbolos complejos ni acrónimos en el cuerpo del resumen.
    • Se presentarán en Microsoft Word 97-2003, utilizando fuente Arial 12 puntos,  configuración de papel a tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm por los cuatro lados, y con interlineado sencillo. No podrá exceder una página.
    • El título del trabajo se ubicará justificado en mayúsculas y negritas y constará preferiblemente de no más de 20 palabras. Incluirá una referencia a la Convención y el Evento específico en el título del trabajo como nota de pie de página que debe aparecer en cursiva. de la siguiente forma: “Trabajo presentado en el “IV Simposio de Museos de Historia Natural” de  la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en La Habana, Cuba, del 8 al 12 de julio de 2013”.
    • Los nombres y apellidos de los autores se ubicarán separados a 12 puntos del título y justificados a la izquierda en Arial 12 puntos. En caso de más de un autor, se pondrán uno a continuación del otro separados por coma. Junto al nombre de cada autor, se insertará una nota al pie que indique la institución de afiliación, el país de cada autor y su correo electrónico.
    • ·        El cuerpo del resumen (no incluye ni título, ni nombres de autores) será de 250 palabras. El tamaño de letra será de Arial 12 puntos y se escribirá en bloques con punto y seguido. No escriba la palabra RESUMEN en el mismo.
    • ·        Al final del resumen y con un espaciado de 12 puntos, se aportarán de 3 a 5 palabras claves.
Normas para la presentación de los trabajos en extenso:
  • Deberán presentarse en edición electrónica de texto con una extensión máxima de 20 cuartillas y 1 megabyte y mínima de 10 cuartillas. Al igual que los resúmenes, se presentarán en Microsoft Word, utilizando fuente Arial 12 puntos,  configuración de papel tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm, por los cuatro lados.
  • Párrafos con interlineado sencillo, separados entre sí por 12 puntos y sin sangría de primera línea, incluyendo texto, tablas, gráficos, figuras, mapas, notas de pie de página y referencias bibliográficas. Numeración de la página centrada en la parte inferior de cada hoja.
  • En la primera página se repetirá el Resumen tal como se indicó en las normas de los mismos. En la segunda página se repetirá el Titulo del Trabajo y los autores  y a continuación, se escribirán las otras partes del documento. Deberán incluir necesariamente introducción,  conclusiones y referencias bibliográficas.
  • Las tablas, cuadros, gráficos, mapas, etc. deben estar insertados cerca de la referencia en el texto y correctamente numerados.
El Comité Organizador de la Convención no se hace responsable del contenido de las ponencias. Los trabajos que no cumplan los requisitos planteados serán eliminados automáticamente y sin reclamación por los autores.

MEDIOS AUDIOVISUALES PARA LAS PRESENTACIONES EN SALAS
  • Proyector de datos y videos
  • Computadora
Otros medios audiovisuales que se requieran para las presentaciones, deberán ser solicitados con antelación al Comité Científico.
Los CD, DVD y unidades de almacenamiento masivo que acompañen los trabajos serán entregados por los propios ponentes en la Oficina de Recepción de Medios Audiovisuales, con 24 horas de antelación a su presentación en la sala.
Las presentaciones digitales deben ajustarse a los siguientes requisitos:
  • Presentaciones en MS PowerPoint, en CD, DVD o unidades de almacenamiento masivo
  • Si están compactadas, solo con formatos zip o rar.
  • Las imágenes, en formatos estándar jpg, gif o png.
Las aplicaciones que necesiten otros programas asociados deben venir con sus instalaciones.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
Pago Online hasta 5 de junio de 2013Pago después del 5 de junio de 2013
Delegados180.00 CUC210.00 CUC
Acompañantes70.00 CUC70.00 CUC
Estudiantes*---------150.00 CUC
* Solo para estudiantes de pregrado, que efectúan el pago en Cuba, al momento de la inscripción.
La Inscripción incluye:
Delegados y Estudiantes:
  • Módulo de acreditación (credencial, portafolio, memoria electrónica (CD), block de notas, bolígrafo, programa científico e información sobre la Convención).
  • Participación en las actividades científicas (sesiones de trabajo, actividades de apertura y clausura, conferencias magistrales, ferias y actividades sociales del programa oficial).
  • Certificado de asistencia y de autor en caso de presentar trabajo.
Los estudiantes deberán presentar durante la acreditación, una identificación oficial que los certifique en esta categoría.
Acompañante:
  • Participación en las actividades de apertura y clausura.
  • Actividades sociales del programa oficial.

Opciones para inscribirse en la Convención y pagar la cuota de inscripción:
  • Enviar su solicitud de inscripción vía fax al (537 2045956) o por correo electrónico a info@cubambiente.com
  • Online a través del sitio www.cubambiente.com
  • On line a través del sitio Web: www.eventospalco.cu del Palacio de Convenciones, el cual le brinda la posibilidad de optar por una oferta especial con alojamiento en el Hotel Palco (hotel oficial), pago de la inscripción, transfer in/out y asistencia personalizada, a través de una transacción única.
Directamente en el Centro de Registro y Acreditaciones del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del evento, en el momento de la acreditación, en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), moneda de circulación oficial en el país.

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