domingo, 1 de diciembre de 2013

Cuba: más allá de un lazo rojo

 

Historia del Lazo Rojo
 El lazo rojo fue creado en 1991 por un grupo de artistas de Nueva York que, preocupados por la falta de conciencia y de respuesta de la sociedad, quisieron buscar un símbolo que hiciera visible el peligro del Sida. La primera persona que lo utilizó públicamente en el mundo fue el actor Jeremy Irons y a partir de entonces se ha convertido en un símbolo internacional para la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 Cada vez son más las personalidades, científicos, activistas, médicos y miembros de la sociedad que lo usan en público. Incluso en 1996, el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.

 El Lazo Rojo no es una moda o un adorno. Es un símbolo vital, de solidaridad, de humanismo, de conciencia. Es un compromiso, una responsabilidad para informarse, comprometerse y actuar en la lucha contra el SIDA.

 Usar el lazo rojo significa escuchar, ver y sentir el SIDA y a las personas afectadas. Al usarlo hacemos visible el SIDA. Es una manera de decir sin palabras a las personas afectadas: sé que existes y te apoyo, puedes confiar en mí.

  Tomado de Laboratorio de Alfabetización Informacional
  • Cuba brinda atención integral a personas que viven con VIH
Por José A. de la Osa

 En Cuba se garantiza la atención integral a todas las personas que viven con VIH, lo que incluye el acceso al tratamiento antirretroviral, el seguimiento periódico y el apoyo psicológico y social, afirmó en La Habana la doctora María Isela Lantero Abreu, especialista en Epidemiología, jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública.

 En ese sentido, dijo, trabajamos vinculados con la comunidad de personas que viven con VIH, quienes participan en el diseño e implementación de las mejores prácticas para lograr una buena adhesión a los cuidados en salud y mejorar su calidad de vida.

 Indicó que las ITS y el VIH/sida forman parte del cuadro de salud del país; y refirió que, entre las enfermedades transmisibles que se reportan, las de transmisión sexual ocupan uno de los primeros lugares en cantidad de casos anuales.

 En cuanto al VIH, cada año se diagnostican más de mil 500 casos, alrededor del 80 % tienen entre 15 y 49 años, ocho de cada diez son hombres y de estos nueve de cada diez son hombres que tienen sexo con otros hombres.

 Abogamos por el uso sistemático del condón, subrayó la especialista, porque es una herramienta de comprobada eficacia para la prevención de las ITS, incluyendo el VIH/sida, por lo que se desarrollan acciones dirigidas a fomentar los conocimientos en materia de prevención y promover su empleo correcto y sistemático.

 La doctora Lantero planteó que se alcanzan resultados que traducen avances en los niveles de información de la población y se ha incrementado el uso de condones, pero reconoció que no es suficiente aún. "Diagnosticamos todavía personas que no tenían toda la información o tenían conocimientos parciales o hasta erróneos acerca de las formas de protegerse, o incluso teniendo información suficiente no se sintieron en riesgo de adquirir VIH".

 Más del 99 % de todos los casos que se diagnostican han adquirido la infección a través de relaciones sexuales sin protección. Otras formas de transmisión no representan un problema en el país.

 Informó que existe una red de laboratorios para garantizar que desde las unidades de salud todos los médicos puedan indicar pruebas de VIH, precedidas siempre del consentimiento del paciente. Anualmente se realizan más de 2 millones y la mayoría son prescritas por los médicos de familia. Asimismo, las personas interesadas por conocer su condición con respecto al VIH pueden solicitar a su médico de familia que les realicen la prueba.

 Al preguntarle qué primeras manifestaciones nos pueden hacer pensar que hemos contraído el virus del VIH/sida, la especialista refirió que se observa con relativa frecuencia que personas en las que se diagnostica la infección por VIH, previamente habían presentado pérdida de peso, diarreas frecuentes, cuadros respiratorios y afecciones de la piel.

 Diagnosticar precozmente la infección por VIH, insertarse con prontitud a la atención y el seguimiento, iniciar tratamiento en el momento adecuado y adherirse a la terapéutica son elementos favorecedores de una buena evolución, precisó.

 Tomado de Periódico Granma

  • Pacientes con VIH en Cuba tienen acceso pleno a terapia antirretroviral
 Todos los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana en Cuba tienen pleno acceso a terapia antirretroviral, afirmó el licenciado Juan Raúl Valdés, coordinador nacional de la Línea de Apoyo a Personas con este padecimiento.

 El especialista dijo que el programa nacional de control y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH-sida en esta nación caribeña tiene como partes integrantes la asistencia, el laboratorio, la investigación, la vigilancia epidemiológica y el componente educativo.

 Señaló que la cobertura nacional para enfrentar esta pandemia se apuntala en el sistema del médico y la enfermera de la familia, los policlínicos comunitarios y las áreas de salud, así como el trabajo de consejerías sobre el tema, con acciones desde el nivel primario de salud hasta la atención terciaria en todos las instituciones de la red de Salud Pública del país.

 Como parte de la educación a la población sobre esta enfermedad está la Línea de Apoyo a Personas con VIH/sida, un programa dirigido a promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por este padecimiento.

 Este proyecto, comentó el experto, tiene el objetivo de acompañar, capacitar, sensibilizar, apoyar y empoderar a los pacientes con VIH-sida.

 Reiteró que se aboga por el uso sistemático del condón, como una herramienta de comprobada eficacia para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida, con acciones para fomentar los conocimientos en materia de prevención y promover su empleo correcto y sistemático. Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, y en ese contexto personas de todo el planeta aúnan sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el Virus de inmunodeficiencia humana y mostrar su solidaridad ante la pandemia.

 Según la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2012 había en todo el mundo unos 35,3 millones de personas infectadas por el virus del sida. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,3 millones de personas, mientras 1,6 millones murieron por causas relacionadas con esta enfermedad.

 En 2012 había también 2,1 millones de adolescentes que vivían con este mal. En África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado, es la parte más afectada del planeta, pues el 69 por ciento de la población mundial positiva de padecer el sida vive en esta región.

 En los países de ingresos bajos o medios, a fines de 2012 recibían terapia antirretrovírica cerca de 10 millones de personas, aunque actualmente más de 19 millones que necesitan tratamiento carecen de acceso a los medicamentos antirretrovirales.

 (Con información de Prensa Latina)

Tomado de Cubadebate

No hay comentarios: