martes, 11 de febrero de 2014

¡Importante noticia! ¡¡Publican en Victorville sobre el caso de Gerardo y los Cinco!!

La Prisión federal en Victorville, donde Gerardo Hernández está injustamente encarcelado, estuvo bajo "lockdown"(encierro total) en noviembre. Para que la comunidad de Victorville conozca y apoye al caso de Gerardo, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco contactó a la prensa local, que hasta ahora no había cubierto el caso de Gerardo y los Cinco. El diario "Victorville Daily Press" publicó este excelente artículo el domingo 9 de febrero.
Victorville: Centro Penitenciario para uno de los Cinco Cubanos
Sus partidarios argumentan que Hernández y los cuatro cubanos injustamente condenados

Gerardo and Garbus 2012
Gerardo con Martin Garbus
Victorville Daily Press, Feb. 9, 2014
por Rebecca Howe
VICTORVILLE * Un recluso de la Penitenciaría Victorville ha recibido apoyo de una amplia gama de dignatarios mientras cumple una doble cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Gerardo Hernandez, 48 años, fue arrestado por miembros de un equipo SWAT del FBI en 1998 junto a otros cuatro hombres: Antonio Guerrero, Ramon Labañino, Fernando González and Rene González.

Los hombres, que han llegado a ser conocidos como los Cinco Cubanos, eran agentes de la inteligencia cubana que fueron juzgados y hallados culpables en Miami de numerosos cargos, incluyendo no registrarse como agentes extranjeros, utilizar identidades falsas y conspirar para cometer espionaje. Hernández, el líder de la red, fue también acusado de conspiración para cometer asesinato por su supuesta implicación en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate.

Hernández fue condenado en el 2001 y transferido después del juicio a la Penitenciaría de Lompoc. En el 2004 fue transferido a Victoriville.

Sus simpatizantes dicen que Hernández es inocente y víctima de persecución política por parte del gobierno de Estados Unidos.

"La idea de que alguien pueda vivir todo esto y mantener un sentido de dignidad es algo admirable," nos dice Martin Garbus, el abogado de Hernández, en una entrevista telefónica.

Garbus, un abogado de derechos civiles radicado en New York, tomó la representación de los Cinco Cubanos después de la muerte del abogado Leonard Weinglass en el 2011. Garbus, quien ha visitado a Hernández en la prisión de Victorville una media docena de veces, dijo que siente un gran respeto por su cliente.

"Yo conocí a Nelson Mandela. Hay la misma clase de serenidad en Gerardo - esta extraordinaria quietud y conciencia," dice Garbus. "La habilidad para superar su encarcelación y mantenerse positivo es extraordinaria."

Unos días después de la condena a Gerardo en 2001, se creó el Comité nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, según su coordinadora Gloria La Riva.

"Gerardo no tuvo nada que ver con el derribo de las naves," dice la Riva, afirmando que la histeria creada por los medios llevó a una injusta condena.

Según La Riva, decenas de periodistas de Miami estuvieron cubriendo el juicio de los Cinco Cubanos de una "forma altamente perjudicial".

"Gerardo estaba en una misión en Miami para salvar vidas," dijo La Riva. "Él nunca tuvo un arma, ni le hizo daño a nadie."
El Penitenciario Victorville (marcado por la "A"), se encuentra a 90 km al noreste de Los Angeles.
Los Cinco Cubanos son apoyados por el ex Presidente Jimmy Carter y el Coronel Lawrence Wilkerson, quien fue jefe del gabinete del ex Secretario de Estado Colin Powell. Actores como Danny Glover y Martin Sheen y la escritora Alice Walker también han expresado su apoyo para liberar a los Cinco Cubanos.

Glover, que ha visitado a Hernandez en Victorville numerosas veces, le dijo a Daily Press que comenzó a seguir el caso durante el juicio en Miami.

"Pensé que no se había hecho justicia," dijo Glover.

Glover participó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en Brasil en el 2003 y conoció a las madres y a las esposas de estos cinco hombres.

"Les dije que yo haría todo lo que pudiera a favor de los Cinco Cubanos," dijo Glover. "Me comprometí con ellos hace 11 años."

Glover dijo que la relación entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba es el problema.

"Necesitamos encontrar una solución al embargo contra Cuba," dijo Glover. "Necesitamos encontrar una forma para exigir una relación con el pueblo cubano. Los cubanos no tienen sentimientos de enemistad hacia el pueblo norteamericano."

Glover dijo que viaja por el mundo hablando acerca de la dificil situación de estos cinco hombres.

"En cualquier otra situación estos hombres hubieran sido heroes," dijo Glover.

Ocho Premios Nobel, incluyendo Desmond Tutu, enviaron una carta al Fiscal general de Estados Unidos pidiendo la liberación de estos cinco cubanos.

"Usted puede ver su acusación y darse cuenta que si su juicio se hubiera realizado en cualquier otro lugar fuera de Miami, el resultado que usted vería sería diferente," dice Garbus de Hernández.

Hernández ha estado casado con su esposa, Adriana Pérez Oconor, desde 1988, y su relación se mantiene fuerte a pesar del hecho de que ellos no se han visto en 15 años, dice La Riva.

El gobierno de Estados Unidos le ha denegado la visa a Pérez Oconor para visitar a su esposo en al menos siete ocasiones.

Un largo lockdown tuvo lugar en la prisión de Victorville después de la muerte del líder de la Hermandad Aria David Snow el 13 de noviembre.

"Durante el lockdown, al abogado de Gerardo se le negó la entrada para verlo," dice La Riva. "Este es un lugar peligroso y él no debería estar ahí."

Glover dijo que visita a Hernández en Victorville cada dos meses, y los dos conversan con facilidad acerca de la vida, la familia, la política, los deportes y el cine. Glover dijo que los guardias de Victorville siempre lo han tratado con respeto y que al parecer tratan también a Hernández de una forma respetuosa.

Rene Gonzalez es el único miembro de los Cinco Cubanos que ha sido puesto en libertad. Salió de prisión en la Florida en el 2011 después de cumplir su sentencia completa de 13 años. Se espera que Fernando Gonzalez sea liberado de una prisión federal en Arizona el 27 de febrero. Él habrá cumplido entonces 15 años, 5 meses y 15 días.

"Personas y organizaciones de todo el mundo están consientes de lo injusto de la condena de Gerardo," dijo Garbus. "Su actitud se mantiene positiva a pesar de por lo que ha pasado. Yo siento un enorme respeto por él."
Quick Links

Comité Nacional por la Libertad de los Cinco
Email: info@freethefive.org * web: www.freethefive.org * Tel: 415-821-6545

No hay comentarios: