Páginas

jueves, 11 de marzo de 2010

Eduardo Guajardo de gira por el país con proyección latinoamericana



eduardo-guajardo_trovador.jpg

Guajardo participó de "Regresaré", en el que intervienen
importantes cantautores de toda Sudamérica.

El cantautor se encuentra de gira por el país y este fin de semana se presenta en Buenos Aires, cantando un poema de un disco en homenaje a los presos cubanos en Estados Unidos. Guajardo brindó una entrevista a TiempoSur dando detalles.

Eduardo Guajardo, artista nacido en Río Turbio, es reconocido como la voz más importante de estos años en toda la Patagonia. Compuso su primera canción a los 14 años, “La Muerte del Ovejero”, inspirado en un amigo de su padre que, cuidando a las ovejas murió aislado y de frío en tierra santacruceña. A partir de allí no detuvo su camino de poesía y canción.

Regresaré

Sin embargo el cantautor esta embarcado en una nueva producción colectiva, promovida por  uno de los nuevos exponentes de la Trova Cubana: Vicente Feliú. El disco se titula "Regresaré", y esta hecho con versos de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, y en el que intervienen importantes cantautores de  toda Sudamérica.

Guajardo brindó detalles a TiempoSur sobre la iniciativa: “Fue una convocatoria realizada por Campo de Todos a través de Feliú, quien es el productor del disco y tiene como destino hacer una campaña en pos de la liberación de cinco cubanos que están presos injustamente en cárceles norteamericanas acusados de terrorismo, justamente por el país más terrorista del planeta”, aseguró.

Desde la cárcel

Guajardo explicó que “uno de los cinco cubanos presos empezó a escribir poemas y logró que se filtraran algunos de sus poemas y se editó un libro en Cuba que se llamó ‘Poemas confidenciales’ y allí plasma su situación en la cárcel del imperio y la idea de Vicente fue intentar convocar a trovadores de Sudamérica , llevando esos poemas a la canción. Entre los artitas nacionales está Teresa Parodi, Horacio Fontova, con quienes compartimos el disco homenaje a Fuentealva.
 
Amor del bueno

El disco se va a presentar el día 17 de marzo en la embajada de Cuba de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Vicente Feliú entre otros artistas, en los que se incluye Guajardo. “A todos nos dieron tres poemas para elegir y yo elegí uno que se llama número tres, ya que me impactó mucho una frase, por remanida en ese contexto, que plantea que contra el amor del bueno no hay quien pueda, entonces ese poema lo rebauticé como “Amor del bueno” y quedó una canción que para mi gusto está a al altura del poema y espero que así lo reciba la gente”, relató.
 
Por el país

Guajardo se encuentra realizando variadas actuaciones por todo el territorio argentino. Al respecto contó: “Estuve cerrando unas jornada de formación teológica con gente vinculada a la teoría de la liberación, luego en el festival de doma de Sarmiento; en el Encuentro Nacional de Músicos Independientes en Coronel Pringles y luego la presentación en Buenos Aires de este disco el 17. El 19 de marzo estaré cantando con Isabel Parra en Mendoza, en recital en ayuda a los hermanos chilenos y el 24 de marzo tocaré en Jujuy, por el Día de la Memoria y el 26 cerraré en Humahuaca.”. 

Lima Quintana
 
El cantautor también contó sobre la participación en un particular encuentro: “En Mendoza participé de la edición de un audio libro educativo el cual contiene cuentos del escritor argentino Hamlet Lima Quintana, leídos por artistas como  Ismael Serrano, Rally Barrionuevo, Peteco Carabajal, Teresa Parodi y Rafael Amor. El disco va  ser distribuido en la provincia de Mendoza y me es muy grato acompañar la posibilidad de llegar a la literatura de una manera más accesible como es el audio y la lectura”, afirmó. 

Hermosa y sufrida Patagonia

La superficie de Río Turbio apenas supera las 14 mil hectáreas. Allí, en el extremo sudoeste de Santa Cruz, se besa en la boca con Chile y las alturas inalcanzables de la cordillera. “Todo es hermoso ahí, pero la vida del hombre duele, como si hubiera que pagar un alto precio por vivir rodeado de belleza” asegura. Eduardo Guajardo, músico, compositor, poeta, lo vivenció en carne propia: su padre, minero, murió atrapado en el derrumbe de la mina 3, cuándo él tenía apenas nueve meses. “Es una marca indeleble en mi historia” dice hoy, a cuarenta años de haberlo perdido y con una trayectoria que acumula cinco discos, más una vida trovadoresca y trashumante que lo reintegra siempre ahí, entre mineros, obreros industriales y hombres de a caballo. “Este es mi continente, mi patria de infancia, mi fundamento a la hora de contar y de cantar”, refiere este emergente de la trova patagónica.”

Sus letras -de profundo contenido poético- reflejan el clima y los colores de nuestro  sufrido suelo sureño y sus historias permiten trasladar la fuerza y el optimismo que su voz refleja a otras geografías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, espera para ver tu comentario que sea autorizado, no queremos ofensas acá...