Páginas

viernes, 9 de abril de 2010

Cuba: Manipulación en Derechos Humanos

Por Carlos Angulo Rivas

rcbaez_quienfueprimero.JPGLa muerte de Orlando Zapata, un preso común cubano, tras 82 días de huelga de hambre fue un suicidio premeditado por los instructores políticos contrarrevolucionarios de Miami. Sin embargo, la campaña internacional iniciada contra Cuba por supuesta violación de los derechos humanos es impresionante y singular, en tanto verdaderos crímenes, torturas y actos de terrorismo de Estado alrededor del mundo son soslayados y silenciados. En esta maquinación tramposa, las personas libres de ataduras e inteligentes, la mayoría de la humanidad, no logra entender la vociferante campaña de destrucción frente a un gobierno y sociedad que han demostrado durante sus cincuenta años de vigencia una moral inigualable respecto a los valores inherentes a los seres humanos, no sólo de su país sino del mundo entero. ¿Se está acaso contra humanización en un mundo atacado por la desigualdad y la pobreza extrema? Para los dirigentes y creadores de esta obscena campaña, la respuesta a esta pregunta es sí.

Y claro que sí, porque el objetivo de esta campaña pretende traerse abajo un modelo de gobierno justo y equitativo, hiriendo de muerte a los conceptos fundamentales de los derechos humanos. Del gobierno Norteamericano y de los medios masivos de comunicación imperialista, en su lucha sinfín contra Cuba y su modelo, todo se puede esperar. Llama la atención, sin embargo, que la Comunidad Europea caiga en la ratonera de esta manipulación. Observemos el asunto desde su real perspectiva:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.

Y en otro párrafo remarca: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

Comparando, ¿en qué otro país “en vías de desarrollo” que no sea Cuba se ha logrado alcanzar estos objetivos fundamentales pertenecientes a los derechos humanos, con los cuales se consigue la libertad y la democracia plena? ¿Por qué se trata de arrasar con un modelo que a pesar del bloqueo y el embargo de Estados Unidos se sostiene sobre la base del esfuerzo digno de su pueblo? ¿Se trata acaso de destruir la esperanza, los sueños y la solidaridad entre los pueblos?

Antes del suicidio de Orlando Zapata, el gobierno cubano propuso el canje de 26 presos tutelados por Amnistía Internacional, entre ellos Zapata, por los 5 cubanos encarcelados en los Estados Unidos quienes fueron detenidos y condenados por luchar contra los grupos terroristas que operan contra Cuba desde Miami. Por supuesto, no atendieron la propuesta puesto que se buscaba la muerte de un tonto útil a los propósitos de desestabilización política.

Uno que sirviera a la mentira y a la invención de calumnias, uno que sirviera a la propaganda imperialista, uno que sirviera a la organización de las “damas de blanco” encabezadas por el terrorista internacional protegido de la CIA, Luis Posada Carriles, el mismo que en 1976 hizo estallar una aeronave de Cubana de Aviación con 73 pasajeros abordo; el mismo que en 1997 organizó atentados colocando bombas en varias instalaciones turísticas de La Habana, dejando una secuela de daños materiales, heridos y la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo. Ahí están las pruebas que demuestran la siniestra maquinación de los enemigos de Cuba y no sólo de este país, ejemplo de lo que se puede hacer en materia de bienestar social, sino de todos los pueblos más necesitados del mundo.

Cuba excede los estándares en cuanto a autoridad moral y capacidad de justicia. Y este record alcanzado en cincuenta años de lucha y sacrificios no puede ser digerido por el imperialismo, que espera sólo la sumisión de los pueblos como expresión de la supremacía de su poder absoluto. Es justamente la dignidad lo que no se perdona, pues ella resulta insolente e inaceptable por los poderosos. Aquí mismo en América Latina tenemos la práctica de políticas violadoras de los derechos humanos, sin tocar los temas del bienestar general y la educación, en México, Honduras, Colombia, Perú, etc. donde la persecución, la tortura, las desapariciones y el asesinato, son comunes; y ni una sola denuncia se eleva con la prontitud e incidencia de la venenosa campaña contra Cuba. Por ello la doble moral norteamericana y europea constituye un monumento a la hipocresía y el cinismo, constituye una afrenta a la conciencia de la humanidad.

La autoridad moral de Cuba impartiendo enseñanzas y educando con la solidaridad entre los pueblos (70 mil médicos / as y maestros / as dedicados a ayuda humanitaria en más de 90 países) no se perdona; se perdonan en cambio los crímenes en Irak, Afganistán, Honduras y las cárceles de Guantánamo, etc. ¡cómo quisieran los ex cubanos de Miami y los enemigos internos alineados con la mafia, encontrar crímenes de lesa humanidad en Cuba como los habidos en América Latina desde México hasta la Patagonia en los últimos cincuenta años!


*Poeta y escritor peruano


Comp. fotogr. RCBaez_Quién fue primero, el huevo o la gallina?

1 comentario:

  1. Ya todos los cubanos dignos y patriotas estamos cansados de tanta campaña mediatica y de que se acuse a Cuba de violar los derechos humanos entre otras tantas cosas de las que nos acusan nada mas y nada menos que los que dia a dia hacen de este mundo un mundo PEOR, y no solo eso sino que de estos señores se puede esperar cualquier cosa, por eso debemos estar alertas y preparados.

    ResponderEliminar

Por favor, espera para ver tu comentario que sea autorizado, no queremos ofensas acá...