Páginas

sábado, 17 de abril de 2010

Lo vi muy claro después...

Por Mario Bello Aroca

En el 49 Aniversario de la Victoria de Girón
bayofpigs.jpg

Nací en Chile.

Soy Latino-americano

Cuando la Tremenda Victoria del pueblo cubano sobre el Imperio  en 1961; yo tenia 15 años y empezaba  los estudio de secundaria en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, Chile.
Recuerdo que un amigo me dijo: “Vamos a la Cruz Roja a donar sangre porque en Cuba la necesitan”. Yo dije “¿donar sangre, Cuba y dónde esta eso?” Bueno -me dijo mi amigo- en el micro  te explico…

Ya en el  micro  me dijo: “Como sabes mi papá es periodista y me contó anoche, que los yankees intentaron invadir Cuba, la Isla de Fidel, para matarlo a él, y se llevaron una sorpresa tremenda porque los cubanos le sacaron la chucha  y en poquitos días”.

Fuimos, había una gran fila. Yo no sabia nada de Cuba, pero al ver tanta gente me dije “claro, debe ser muy importante donar sangre para Cuba”.  De todas maneras le pregunté a la señora: “¿Esta sangre es para Cuba de verdad o es para los gringos?”. “Es para Cuba”, me dijo. ¿Y como se la mandan? “La cruz roja por avión”. Ok.

Se me infló el pecho cuando vi una bolsa de plástico con mi sangre para los cubanos.

Repito: yo no sabía nada. ¿Qué podía saber un mocoso de 15 años que estaba en segundo año de secundaria, si entonces ni televisión veíamos?

Bueno, la historia se amplió un poco cuando en 5º año forme parte de la Federación de Estudiantes y el Mono Salinas, del Partido Socialista de Allende, me instruyó en muchas cosas de la Política Internacional, hablando una noche que nos tomamos el Liceo (no me acuerdo por qué).

Luego vino la Universidad, la historia del Che que impactó tanto a toda mi generación que crecimos mirando las estrellas, pensando que ésas eran las que veía el Che en las montañas de Bolivia.

Luego Víctor Jara que nos hablaba y nos instruía de lo que significaba la Revolución Cubana,

Luego Allende que amaba a Fidel y a su pueblo,

Luego Silvio y su música,

En fin… pero eso era información muy linda, y teoría.

Luego  llego Fidel a Chile. Eso fue apoteósico, Discursos, enseñanzas, experiencia, sabiduría. Fidel revolucionó nuestras mentes. Nos puso a pensar que si,  que en Chile podíamos tener un país diferente si teníamos la astucia de derrotar al fascismo que estaba en acción en nuestro país.

Vivimos esos días como montados en una ráfaga de ideas que nos batían con fuerza arrolladora.

Sin embargo pasarían algunos años para que yo entendiera qué es lo que se había ganado en esa Batalla de Girón.

Y vino el Golpe de Pinochet; asesinatos, persecuciones y de pronto llego a Cuba con toda mi familia.

Aquí empecé a comprender realmente el verdadero Significado de Girón…

Nos recibieron, nos hospedaron en uno de los mejores hoteles de esos días; Nos alimentaban diariamente. NUNCA FALTO LA COMIDA PARA NOSOTROS.

En un discurso Fidel dijo “el pueblo Cubano pondrá más de 1 000 viviendas para entregárselas a las familias de chilenos que han llegado a nuestra patria como consecuencia de la barbarie desatada en Chile por los golpistas”. Y así pasó.

Nos ofrecieron trabajo. Yo elegí lo mejor: Me fui a trabajar con Pepe Llanusa (que ya no esta entre nosotros, se fue a la gran nube de testigos) un colaborador muy cercano de Fidel, a la Empresa Genética de  Matanzas, cerquita de Guanábana,  en un proyecto que Fidel monitoreaba personalmente. Bueno, en esos días él veía casi todos los proyectos directamente. ¡Qué capacidad de trabajo que tiene este hombre y qué voluntad de hierro para sobreponerse a las dificultades!.

ENTONCES, AHORA, YO ENTENDÍ.

En Girón ganó la Solidaridad; El amor por la humanidad; la voluntad de dar y dar hasta que duela, lo que se tiene, no lo que sobra. En Cuba hay un refrán que dice “el que da lo que tiene da bastante”.

En Girón ganaron los valores de la cooperación, de la solidaridad, de la justicia, de la equidad del amor al prójimo; valores diametralmente distintos a los que defienden los capitalistas imperialistas.

A ESO LE TEME BUSH, A ESO LE TEME CLINTON, A ESO LE TEME OBAMA; A ESO LE TEME EL PAPA MALEDICTO XVI; LOBOS DE UNA MISMA CAMADA.

Lo mas importante ahora es que  ESOS  VALORES ESTÁN VIVOS. Lo han confirmado cientos de Jóvenes de la Juventud Comunista de Cuba reunidos en su Congreso en estos días.

GIRÓN ES LA VITORIA DEL AMOR SOBRE EL ODIO

GIRÓN ES  LA VICTORIA DE MILES DE MÉDICOS CUBANOS SIRVIENDO EN MISIONES EN TODO EL MUNDO

GIRÓN ES ADEMÁS Y PARA REMATAR, LA VICTORIA DE LA INTELIGENCIA, LA HABILIDAD, LA ASTUCIA, Y EL VALOR DE UN PUEBLO,  QUE COSECHA  CARIÑO Y ADMIRACION EN TODO EL MUNDO

NO CONOZCO NINGUNA NACION MÁS ORGULLOSA QUE CUBA DE SUS RAICES, DE SUS ANCESTROS, DE SUS LÍDERES.

¡YA LO VI TODO CLARO DESPUÉS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, espera para ver tu comentario que sea autorizado, no queremos ofensas acá...