Suplemento Martiano del Boletín Revolución, de la Oficina de Asuntos Históricos




Como ya habíamos anunciado, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba comienza a circular la primera edición del Suplemento Martiano. Esta publicación que hoy iniciamos la mantendremos mensualmente hasta enero del 2013, como homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí.

Nuestra Oficina se enorgullece al contar, dentro de los documentos que atesora, con los originales de José Martí, llegados a nosotros por manos cuidadosas que fueron su custodia por décadas. Ello nos motiva, cercano a celebrarse el 160 aniversario de su natalicio en enero de 2013, a recordar con los lectores del Boletín aspectos de su vida y obra. Por eso le ofreceremos a mitad de cada mes, durante un año, este Suplemento Martiano, contentivo de interesante información distribuida en varias secciones.

Además, todo este tiempo estaremos realizando actividades de homenaje, entre las que concebimos: mantener los trabajos técnicos en el tratamiento archivístico al Fondo José Martí, incluyendo las labores de conservación, microfilmación y digitalización, así como concluir la edición del libro que contiene una selección de documentos facsimilares representativos de dicho fondo, reconocido por la Unesco como Memoria del Mundo; dedicar la superación del personal en 2012 al estudio del Partido Revolucionario Cubano, y de otros aspectos de las virtudes martianas, con asistencia de la comunidad cercana a la Oficina; mantener en las investigaciones del período revolucionario (1952-1958) la presencia e influencia del pensamiento martiano en la obra de la Revolución; participar en conferencias, talleres y otros eventos convocados por la Oficina del Programa Martiano, el C.E.M., la Casa Natal y el Memorial José Martí; y realizar con el MINED una visita virtual del ámbito martiano en Cuba.

El Suplemento presentará las efemérides martianas más importantes de cada mes; imágenes de monumentos dedicados al Héroe Nacional en Cuba y otros lugares del mundo; facsímiles de documentos originales conservados en nuestros depósitos; y Martinianas, espacio dedicado a una selección temática de sentencias y pensamientos martianos.

¿Por qué Martinianas? El origen del nombre se encuentra en la carta que remitiera una cubana a su compañera, dándole a conocer opiniones sobre el periódico Patria.

La carta luego fue enviada a la redacción del periódico, y José Martí la publica con el título De las damas cubanas, en la edición No. 9 del 7 de mayo de 1892.

El inspirador de la Generación del Centenario y autor intelectual del asalto al cuartel Moncada tiene un nexo profundo con la historia que divulgamos y sus protagonistas, depositarios del patriotismo, ética, antiimperialismo y humanismo que brotan de su legado.

Martí es parte indispensable de la obra revolucionaria y estímulo permanente para nuestro trabajo. Este Suplemento lo elaboramos con el anhelo de que le sea útil y comparta junto a nosotros el homenaje al hombre sincero.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Descargar el boletín aquí