lunes, 4 de agosto de 2008

NOTICUBA_Al ponerse el sol, texto y foto Pausides Cabrera

Otra razón más para sentirnos orgullosos de nuestra Revolución:

En plena madrugada, la Sala Ramón Fonst se agitó de actividad. Mientras miles y miles sueñan y descansan, 58 niños y jóvenes cubanos con la complicidad nocturna se entregaron al deporte y la recreación. El sol es su enemigo.

Como cada año, Yaslín María Rodríguez ha entablado nuevas amistades en los ya tradicionales campamentos de verano para adolescentes que padecen de Xeroderma Pigmentoso (XP): nacieron con incapacidad para soportar las radiaciones ultravioletas que dispara el astro rey. Autoridades deportivas y culturales, con el apoyo del MINSAP y de trabajadores sociales, diseñaron para este verano un plan dirigido a satisfacer las necesidades de niños y jóvenes aquejados por la citada afección, así como por otras de baja prevalencia. Con deporte, recreación y arte garantizados, junto a una esmerada asistencia médica, psicológica y social. Infantes y adolescentes, acompañados de familiares y numeroso público, disfrutaron de patinaje, artes marciales y deportes extremos, entre otras exhibiciones, matizadas con actuaciones del colectivo de La Sombrilla Amarilla* –encabezado por “Marcolina”–; Dayani Lozano y Haila, quienes junto a glorias deportivas, regalaron a los asistentes un amanecer en medio de la madrugada.

En Cuba, además del diagnóstico y pesquisaje de la enfermedad XP, son totalmente gratuitos medicinas, cremas, protectores solares y vestuario. Los desvelos del Deporte y la Cultura en la Ciudad, se suman a una voluntad capaz de disipar sombras con luz y calor humanos. En preludio olímpico, y casi a la espera de primeras noticias sobre marcas y preseas de nuestros atletas en Beijing; desde La Habana, la alegría de 58 niños y jóvenes enalteció el medallero nacional.

* La Sombrilla Amarilla: Programa infantil de la Televisión cubana, muy gustado por niños y televidentes en general [N. del E.]

http://www.tribuna.islagrande.cu/etiquetas/2008/agosto/2/al-ponerse.html

No hay comentarios: