lunes, 4 de agosto de 2008

Tomografía axial computadorizada en el Hospital Pediátrico de Camagüey, por Olga Lilia Vilató

Tomografía axial computadorizada en el Hospital Pediátrico de Camagüey, por Olga Lilia Vilató / Foto: Otilio Rivero Delgado

Camagüey, 2 ago. Con la apertura del servicio de Tomografía Axial Computadorizada (TAC) en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, uno de los mayores de Cuba, contarán con este método diagnóstico unos mil 250 infantes cada año, de esta provincia y de otras vecinas, con la consabida inmediatez que representa al adoptar la conducta a seguir en cada caso.

Ese recurso, de tecnología de avanzada, se basa en los rayos "X", tiene uso selectivo y forma parte de los medios de diagnóstico para detectar afecciones como tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y hematomas intracraneales. Los exámenes reflejan en la computadora, con extraordinaria rapidez y confiabilidad, la imagen exacta del área estudiada.

Esa posibilidad es inalcanzable mediante las investigaciones convencionales con rayos "X", las cuales no pueden mostrar todos los componentes de la zona chequeada, entre otras múltiples desventajas. En esta provincia existen otros cuatro dispositivos de TAC similares a este, distribuidos en tres unidades hospitalarias.

La obra civil del valioso equipo médico ascendió a un costo de 106 800 pesos, de éstos 37 000 en moneda libremente convertible, y el del equipo a más de 200 mil 200 pesos.

La celeridad en el dictamen tendrá su impacto positivo en los indicadores de mortalidad en edades tempranas, y en el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños pacientes, previa indicación médica.

Los trabajadores del Hospital Infantil aspiran a contar con una institución remodelada en el menor tiempo posible, mientras este paso constituye sólo una parte de tan ambicioso propósito.

Con especialidades de Referencia Nacional en Neurocirugía, Neurotrauma Intensivo, Cirugía Neonatal, Nefrología y Cardiología ya han recibido 20 objetos de obra terminados y todos con sus prestaciones en funcionamiento, a un costo de más de cinco millones de pesos, de ellos 800 000 dólares.

Igualmente este viernes quedó inaugurada la dulcería especializada La Vigía, en el reparto del mismo nombre en la ciudad de Camagüey, inversión a un costo de más de 43 000 pesos, para ofrecer servicios de nueve de la mañana a nueve de la noche toda la semana, con ofertas en moneda nacional.

http://www.adelante.cu/noticias/28/8/2/salud.tomografia.php

No hay comentarios: