Poco a poco se va sabiendo sobre las ideas -o la escasez de ideas- de la propuesta a vice de John McCain. Entre las “ novedades” de la carrera hacia la Casa Blanca, el candidato republicano presentó a Sarah Palin en la Convención Republicana y ha armado tremendo alboroto. No es para menos: una mujer, joven y sin historial. Unos no salen del asombro, a otros les da miedo...
Lo que mejor sabemos de las elecciones en Estados Unidos es que no sabemos. No digo quién va a ganar, eso lo decidirán los votantes, que curiosamente y merced a un complicado sistema muy publicitado y poco entendido, no es la amplia mayoría de los ciudadanos que parecen involucrados en el ¨ejercicio democrático¨. Si no, que no sabemos cuál trapo sucio tiene de veras cada quien y en qué momento alguna cascarilla o matiz decidirá en el curso de la campaña.
Valdría la pena darle la espalda a ese espectáculo, pero se trata del país más poderoso cuyas acciones, ya sea desatando una guerra o llevando al mundo a una crisis financiera puede decidir en la suerte de muchos en el planeta tierra. En este momento, las dificultades económicas internas hicieron pasar a segundo plano las guerras, gastos y muertos por ese motivo. Los dos principales aspirantes por el bipartidismo autoritario juegan a saber más de economía.
Ataques verbales de diverso calibre, vida privada, imagen… cualquier cosa pasa a ser importante y nadie ni se queja ni protesta en Estados Unidos del insultante despilfarro de dinero que se invierte por parte de cualquiera de los dos principales candidatos en el maratón electorero. Los candidatos independientes, por cierto, son también ricos.
Ya se ha iniciado lo que se considera la recta final de la carrera hacia la Casa Blanca. Es la versión moderna de Roma. Cada candidato, Barak Obama y John McCain han nombrado sus vicepresidentes optantes y el segundo trajo una gran sorpresa, sacó la carta escondida debajo de su manga.
Su vice es una mujer, desconocida casi hasta ese instante, Sarah Palin, dejando boquiabiertos a casi todos. Comenzó a hablarse del "Fenómeno político Palin". Mucho seguirá dando que hablar la señora. Por lo pronto la moda sigue sus gafas e Hillary Clinton rehusó contrastarse con su imagen.
Durante un discurso pronunciado en su iglesia, aseveró que la guerra en Iraq era un plan de Dios, que “sus líderes nacionales están enviando a los soldados a Iraq para llevar a cabo una tarea que viene de Dios”, y también se refirió a la construcción de un gasoducto en la parte del North Slope hacia el sur en Alaska, donde “la voluntad de Dios tiene que hacerse con la unificación de las personas y las compañías para conseguir que se construya esa línea de gas”, y los exhortó a orar por eso.
Difícilmente en Estados Unidos hoy alguien se presente como racista, pero el racismo subyace. Es evidente que las multitudes que deliran con la "barracuda de Alaska" son abrumadoramente blancas, motivadas por la mágica aparición, capaz de quitarles la contradicción en la que estaban sumidas frente a la perspectiva de tener que votar a John McCain para impedir que alguien como Barack Obama llegara a la Casa Blanca.
Barak Obama esta siendo presentado, en una audaz jugada publicitaria, como el producto insignia de universidades prestigiosas, el intelectual elitista imbuido de ideas foráneas, mientras Sarah Palin asume el papel de la mujer del pueblo, la madre quintaesencial, la que corporiza los valores tradicionales de la sociedad norteamericana como Dios, nación y familia.
Por eso, su pobre desempeño, en la entrevista que le concedió al periodista Charles Gibson, de la cadena ABC; su obvia falta de conocimiento de las cuestiones internacionales; sus respuestas vagas y prefabricadas difícilmente vayan a tener algún efecto sobre su masa de adoradores. Así considera Mario Diament de lanación.com.
Lo que Sarah Palin está demostrando es que el conocimiento, la formación, la cultura y la experiencia no son valores necesarios para gobernar en Estados Unidos, si Bush no fuese suficiente. Muchos han declarado que temen a esta mujer, miembro de la Asociación del Rifle y sentada en su despacho sobre la piel de un oso muerto.
Total, si en el 2008 se opuso a una propuesta para incluir al oso polar en la lista de especies amenazadas, arguyendo que perjudicaría el desarrollo de instalaciones de gas y petróleo en las costas norte y noroeste de Alaska y que no resultaría beneficiosa para estos animales.
Seguramente Sarah Palin nos muestre que resultará una peor variante para Latinoamérica que Joe Biden con Obama, tomando en cuenta además, que el asesor para América Latina de McCain y Palin es Otto Reich, un cubano que emigró a Estados Unidos huyendo de la revolución cubana, terrorista, corrupto y encargado de algunas de las guerras sucias libradas en Latinoamérica.
En cuanto a Cuba las ideas de McCain están muy claras: bloqueo, terrorismo, acoso y dinero para acabar con todo lo que la Revolución defiende y aliado a lo peor de la mafia cubano-americana. Por lo mismo está Sarah Palin. No se la puede imaginar de otro modo rifle en mano y recostada en un sofá teniendo sobre sí la piel de un oso, con su cabeza coronando la poltrona y la boca abierta en un gesto que recuerda más bien a un estertor. Remata un cangrejo que ningún pecado debe haber cometido.
Entre las defensoras de la aspirante a vicepresidenta de Estados Unidos, tenemos a Ileana Ros Lehtinen, competente para pedir que se asesine al presidente de Cuba, entre sus fechorías y "audacias" . Por otro lado, en su blog personal la artista norteamericana Lindsay Lohan defendió a la comunidad gay ante la postura de la gobernadora republicana sobre los homosexuales y le recomienda no posar más en portadas de tabloides. "No eres una celebridad, estás compitiendo para representar nuestro, tu, mi país", escribió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario