miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ante la ONU

Reiteran Cuba y Venezuela denuncias por liberación Posada Carriles

Naciones Unidas, 12 nov (PL) Cuba y Venezuela denunciaron hoy ante la ONU que el connotado terrorista Luis Posada Carriles se mantiene libre en Estados Unidos y que su gobierno se niega a cumplir el pedido de extradición presentado por Caracas.

Los embajadores Ileana Núñez, de Cuba, y Jorge Valero, de Venezuela, presentaron nuevamente el caso durante el debate sobre terrorismo celebrado hoy en el Consejo de Seguridad.

En su intervención, Núñez recordó que Posada Carriles fue liberado hace más de año y medio y dijo que en junio último la Corte Suprema de Justicia de Panamá determinó que el indulto otorgado en 2004 por su ex presidenta, Mireya Moscoso, era ilegal y nulo.

A pesar que el gobierno de Estados Unidos ha reconocido que se trata de un peligroso terrorista, Posada Carriles sólo fue acusado por las autoridades norteamericanas por delitos migratorios de menor cuantía, añadió la diplomática.

La Embajadora denunció que mientras deja en libertad a terroristas confesos, en ese país mantienen presos políticos a cinco luchadores antiterroristas cubanos.

La diplomática subrayó que ellos sólo trataban de obtener información sobre los grupos terroristas ubicados en Miami para prevenir sus actos violentos y salvar vidas de ciudadanos de Cuba y de Estados Unidos.

Por su parte, Valero reiteró la validez de la petición de extradición de Posada Carriles, quien escapó de Venezuela cuando guardaba prisión por su responsabilidad en la voladura hace 32 años de un avión cubano que costó la vida a 73 inocentes.

El Embajador señaló que la solicitud de extradición está sustentada en tres argumentos jurídicos: el Tratado de 1922 entre Venezuela y Estados Unidos, y el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación de 1971.

El otro es el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con bombas, que fue adoptado por la ONU en diciembre de 1997.

Luego de una intervención de la representación de Estados Unidos para justificar las acciones de su Administración en cuanto a Posada Carriles, el consejero de la misión cubana Rodolfo Benítez aseveró que la diplomática “ha tratado de justificar lo injustificable”.

La realidad es el Gobierno de Estados Unidos ha llegado a extremos realmente vergonzosos para proteger al terrorista más famoso del hemisferio occidental, expresó Benítez.

El funcionario comentó que las autoridades norteamericanas nunca juzgaron a Posada Carriles por sus acciones terroristas y que su negativa a responder a los pedidos de extradición formulados por Venezuela es para evitar que hable públicamente.

“El gobierno de Estados Unidos trata de evitar que Posada Carriles hable públicamente de las acciones terroristas que cometió contra Cuba, Venezuela y otros países cuando actuaba bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia por más de 25 años”.

En cuanto a los Cinco, el diplomático indicó que las autoridades norteamericanas conocen que ninguno de ellos amenazaba la seguridad nacional de ese país, sino que monitoreaban planes terroristas organizados desde la Florida.

Esos planes, precisó, ponían en peligro no sólo la vida de ciudadanos cubanos, sino también la de norteamericanos.

Los representantes de Cuba y Venezuela pidieron una vez más al Consejo de Seguridad que considere las denuncias sobre estos casos y actúe en consecuencia.

mgt/ir

PL-157

No hay comentarios: