Científicos que trabajan en investigaciones relacionadas con el cáncer, enfermedades autoinmunes y el sistema inmunitario, se reúnen desde ayer en el Hotel Palco de esta capital, en un evento sobre "Inmunoterapia" organizado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), institución que forma parte del polo científico del oeste de La Habana.
El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, impartió la conferencia inaugural.
La importante cita tiene como "punto focal" el intercambio sobre los avances más recientes en el diseño de combinaciones de tratamientos para el cáncer.
El doctor Agustín Lage Dávila, director del CIM, informó que actualmente en Cuba son investigados más de 20 productos de la biotecnología, en diferentes etapas de estudio, como posible terapéutica de los tumores malignos.
Cuando finalice este 2008 sobrepasarán los 3 000 pacientes que habrán recibido tratamientos contra el cáncer, en centros asistenciales de todas las provincias, con productos de la biotecnología.
No obstante los obstáculos y restricciones que impone el bloqueo de los Estados Unidos, crece el prestigio de nuestro país en la comunidad internacional, reflejo del gran número de publicaciones emanadas de los aportes de científicos cubanos.
A esta octava edición de los eventos del CIM, que se celebran cada dos años desde 1994, concurren 95 participantes procedentes de 18 países, 42 de los cuales son estadounidenses, y cerca de un centenar especialistas cubanos del CIM, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Instituto Finlay, Facultad de Biología, CIMEQ y Hermanos Ameijeiras.
En la sesión inaugural el doctor Agustín Lage dictó la conferencia "De la complejidad de las combinaciones [en los tratamientos], ¿dónde estamos en el 2008?", con especial énfasis durante su exposición en los avances logrados por nuestros investigadores.
En los cinco días que durará el encuentro serán presentadas 70 conferencias, diez de las cuales estarán a cargo de científicos cubanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario