En Zacatecas, México, se efectuó la 27ª Reunión Ministerial del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río), durante la cual los Cancilleres acordaron un Comunicado que resuelve considerar a Cuba, desde hoy, Miembro de Pleno Derecho del mismo.
Según dicho documento, actúan convencidos de que la ampliación "¼ es un elemento central para el fortalecimiento del Grupo de Río, que enriquece su naturaleza diversa y plural y proyecta sus pronunciamientos con renovada autoridad".
Ello significa la inclusión natural de Cuba en un mecanismo genuinamente latinoamericano y caribeño, sin ninguna presencia extrarregional, y constituye otro símbolo de los cambios en el continente y del fracaso de la política norteamericana, hoy solitaria, de aislar a Cuba.
Numerosos países miembros del Grupo de Río habían reiterado, en los últimos años y en diversos eventos, su voluntad de que Cuba ingresara a esa agrupación.
Insistían en la idea de que el ingreso de Cuba era deseable y necesario para reparar una ausencia propia de tiempos ya pasados, y completar el Grupo, como entidad latinoamericana y caribeña, en su proyección incluyente y representativa de toda la región.
El Grupo de Río fue fundado en diciembre de 1986, derivado del Grupo de Contadora y del Grupo de Apoyo, relacionados con la búsqueda de la paz en Centroamérica, ha efectuado veinte Cumbres y había ampliado su membresía, en cuatro ocasiones, a todos los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba, y la mayoría de los caribeños.
Declaración del Gobierno Revolucionario
El Gobierno de la República de Cuba acoge con satisfacción la voluntad expresada por los países que integran el Grupo de Río, de que Cuba ingrese a la agrupación. Se integra al Grupo en ejercicio de la vocación unitaria de José Martí, cuando, al hablar de Nuestra América, sentenció: "es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".
Hace años, quedaron atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cuba en contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Hoy se respira en nuestro continente un nuevo ambiente en defensa de los intereses legítimos de los pueblos de América Latina y el Caribe y una nueva voluntad de integración para convertirla, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, en la Patria Grande a que aspiraron nuestros próceres.
Hoy todos compartimos el apego al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. Condenamos juntos la injerencia en los asuntos internos de los Estados, y rechazamos unidos la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza, el empleo de medidas coercitivas unilaterales con el fin de impedirles a los Estados el ejercicio de su derecho a elegir su propio sistema político, económico y social.
Por tanto, la ampliación del Grupo de Río, para hacerlo más representativo de la región, es un paso positivo en el camino hacia la plena incorporación a este mecanismo de las naciones caribeñas, con lo cual Cuba está dispuesta a cooperar.
Nuestro país expresa gratitud hacia todas las naciones que han promovido su ingreso a la agrupación.
Hoy tienen más vigencia que nunca las palabras que expresó nuestro Comandante en Jefe, el 16 de noviembre de 1999, cuando afirmó: "El mundo difícil y complejo que se nos viene encima, en el que se juegan la integridad y supervivencia de nuestros países, solo podrá ser soportado por las espaldas sólidamente unidas de todos nuestros pueblos".
La Habana, 13 de noviembre de 2008
Noticias relacionadas:
Grupo de Rio acoge a Cuba y pide a G-20 mantener flujos financieros http://www.prensalibre.com/pl/2008/noviembre/13/081113234654.0zeii6qo.html
El Grupo de Río se une frente a la crisis e incluye a Cuba como miembro plenohttp://mx.news.yahoo.com/s/14112008/38/nacional-grupo-rio-une-frente-crisis.html
Ingresa Cuba al Grupo de Río http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-11-14/ingresa-cuba-al-grupo-de-rio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario