sábado, 27 de diciembre de 2008

Sesiona el Parlamento Cubano: Breve dossier

Participa Raúl en el Segundo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se inició [...] en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Segundo Periodo Ordinario de la séptima legislatura del Parlamento cubano

Los diputados a la Asamblea Nacional dictaminarán sobre los proyectos de Lineamientos Económicos y Sociales y de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2009, y la Ley de Seguridad Social.

Durante la sesión plenaria de este sábado, los ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios rendirán cuenta ante la Comisión de Asuntos Económicos. Asimismo, esta Comisión y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de conjunto con la dirección del movimiento sindical y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, analizarán los resultados de la consulta popular sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Social.

Como cada diciembre, la Asamblea Nacional también dará nombre al año que se aproxima.

1

Aprobados los Lineamientos del Plan Económico y Social y el Presupuesto del Estado para el 2009

Susana Lee

Los Lineamientos del Plan Económico y Social y el Presupuesto del Estado para el año 2009, fueron aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su primera sesión de trabajo, luego del debate que suscitaran los informes presentados por los ministros de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, y la intervención del Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

El análisis de ambos temas que trazan la estrategia del país para el año entrante, contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del 92,64% de los parlamentarios.

Diputados de varios municipios expresaron sus opiniones sobre trascendentes temas encaminados a mejorar el desenvolvimiento de la gestión económica y presupuestaria, aún lastrado por irregularidades como se señaló.

Temas como la imperiosa necesidad de aumentar la productividad y la eficiencia económica de las empresas; controlar más rigurosamente los gastos del presupuesto y reducirlos a partir de un conocimiento mayor sobre su uso; exigir más por la calidad de productos, inversiones y servicios que no siempre se corresponden con los recursos que se destinan para ello y, por ende, se derrochan.

Varios fueron los ejemplos que se expusieron en el examen del Plan y el Presupuesto, que evidenciaron una mejor preparación de los diputados para este análisis, quienes se pronunciaron por continuar elevando la cultura económica de los trabajadores y de la población en general, en momentos en que el mundo transita por una severa crisis económico-financiera global, de cuyas consecuencias no está exento nuestro país y le imprime una gran incertidumbre a los objetivos propuestos.

2

Altamente significativo crecimiento de la economía cubana

La Habana, 27 dic (AIN) El 4,3 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cubano en 2008 es altamente significativo, pues ocurre en un mundo donde las principales potencias capitalistas no saben cómo y cuándo detendrán la caída de sus economías.

Tal valoración la hizo hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, al informar los resultados económicos y sociales del presente año, “uno de los más difíciles del periodo especial” por el impacto de tres huracanes, del bloqueo y el estallido de una crisis mundial.

En presencia también del presidente Raúl Castro, el titular recordó también que se manifestó una espiral especulativa en los precios de las principales importaciones del país, y esas adversidades condujeron al 4,3 por ciento de crecimiento económico, por debajo del ocho por ciento planificado.

Abundó que ello es resultado del incremento en un 2,6 por ciento de la productividad del trabajo, en un 6,6 por ciento de las inversiones, mayormente en ramas decisivas para la producción y los servicios, y en sectores claves como el agropecuario que lo hace en un 1,6, la industria con 1,2, la construcción en 3,3 por ciento, el transporte 7,4 y las comunicaciones un 9, por ciento.

Rodríguez informó al Parlamento que igualmente crecen un 7,2 por ciento las exportaciones de bienes y servicios, el turismo se recupera y se prevé llegue a dos millones 350 mil visitantes, en tanto la sustitución de importaciones avanza gradualmente.

Sin embargo, advirtió que no todos los recursos que se crean con el trabajo del pueblo y se expresan en el PIB alcanzan en solo un año para cubrir todas las necesidades acumuladas y las nuevas que surgen.

Rodríguez explicó que para cubrir la demanda interna, el país debe asegurar un volumen de inversiones como única garantía para un desarrollo sostenible, que no representan un consumo personal inmediato, pero sí son la base con vistas a su futura satisfacción.

El 49 por ciento del PIB se dedica al consumo personal y el 29 por ciento a cubrir necesidades económicas y sociales de todo tipo, dijo y mencionó entre los resultados con un impacto más directo en la población, a pesar de las carencias, el reforzamiento alimentario en los territorios afectados por los huracanes.

También mencionó la terminación del 72 por ciento de las reparaciones de redes eléctricas, la adquisición de 913 nuevos ómnibus y 248 de segunda mano para todo el país, en tanto se estima terminar 42 mil viviendas.

El segundo período ordinario de sesiones del Parlamento cubano, correspondiente a su séptima legislatura, transcurre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

3

Parlamento cubano examina nueva ley de seguridad social

MARÍA JULIA MAYORAL

Tras consulta popular con más de tres millones de trabajadores, el texto para una nueva Ley de Seguridad Social en Cuba es sometido a aprobación del Parlamento, que sesiona en La Habana, con la participación del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Foto: Jorge LuisAlfredo Morales Cartaya, titular de Trabajo y Seguridad Social, presentó el documento ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el único órgano con facultad para aprobar la norma jurídica.

Según destacó el Ministro, el debate con el pueblo sirvió para esclarecer causas y fundamentos de las modificaciones propuestas a la legislación en materia de seguridad social. Más de tres millones de trabajadores votaron en favor del anteproyecto.

Los trabajadores, comentó, expresaron francamente sus criterios, sugerencias, inquietudes y discrepancias. En total fueron registrados 905 642 planteamientos; ni uno solo de ellos, advirtió, dejó de ser analizado y podemos afirmar que se llegó a consenso sobre la necesidad insoslayable de modificar la Ley.

Teniendo en cuenta las opiniones de la población, el proyecto en manos de los diputados contiene importantes modificaciones en relación con el texto inicial. Dichos cambios se expresan en cuestiones como la ampliación a 15 años del periodo para la selección de los cinco mejores años de salario para el cálculo de las pensiones; es decir un lapso mayor al proyectado inicialmente.

Por el reclamo popular también se extenderá el derecho a protección mediante pensión a los huérfanos de ambos padres, mayores de 17 años, que se encuentren estudiando en cursos regulares diurnos de la educación superior y en la enseñanza técnica y profesional, hasta que concluyan sus estudios. En el caso de los huérfanos de un solo padre, previo análisis casuístico, podrán ser protegidos por la asistencia social.

Otro cambio para responder a las peticiones de los trabajadores, está en la decisión de fijar la edad de jubilación en 60 años las mujeres y 65 los hombres para la concesión de pensión extraordinaria, en lugar de 62 y 67 años, como se proponía en el anteproyecto. Para el cálculo de esa pensión se establece el 40% del salario promedio por los primeros 20 años de servicios, incrementando un 2% por cada año de trabajo adicional.

También el nuevo texto reconoce el derecho del viudo, de matrimonio formalizado o reconocido judicialmente, de 65 años o más, o incapacitado para el trabajo, y que dependiera del cónyuge, a simultanear su pensión con la pensión que generó la fallecida. Este beneficio solo se concedía a las viudas en el documento discutido popularmente.

En respuesta a lo dicho por la población, se amplían las posibilidades de establecer reclamaciones contra las resoluciones dictadas por el Director General del Instituto Nacional de Seguridad Social sobre trámites de pensiones. Dichas gestiones podrán hacerse ante la sala competente del Tribunal Provincial Popular de cada territorio. Según lo que está en vigor esos trámites solo se realizan ante la Sala de lo Laboral del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana.

Además se propone que los Consejos de la Administración Municipales, de manera excepcional, podrán autorizar la reincorporación de un pensionado en el mismo cargo que desempeñaba anteriormente, en un centro de trabajo o en otros, y devengar la pensión y el salario. En el anteproyecto se otorgaba esa responsabilidad al Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

A los beneficios mencionados, recordó Morales Cartaya, se añaden los formulados desde un inicio y que subrayan el sentido de justicia social de la Revolución. Por ejemplo, la nueva Ley establecerá que el cálculo de la pensión tome como base el 100% del salario promedio mensual del trabajador, y no el 50% de los ingresos que exceden los 250 pesos mensuales como ocurre ahora.

Se suma a lo anterior cuestiones como la posibilidad de percibir más de una pensión a la que se tenga derecho y la prerrogativa de recibir pensión por invalidez total o parcial con solo acreditar el vínculo laboral.

Los pensionados por edad, con 60 años las mujeres y 65 los hombres, podrán reincorporarse al trabajo y devengar la pensión y el salario, siempre que se incorporen a un cargo diferente al que ocupaban en el momento de obtener su pensión, aunque podrán desempeñarse en su perfil ocupacional.

Se analiza también que para el cálculo de la pensión de los trabajadores con más de un empleo, se les sume el salario promedio mensual de todos los contratos y, en el caso del pago del subsidio, se le abonará por cada entidad.

El proyecto de legislación en debate propone incrementar en 5 años la edad y los años de servicios para los dos sexos, de forma tal que las mujeres se jubilen a los 60 años y los hombres a los 65 años, con 30 años de servicios en ambos casos. Ese incremento se realizará poco a poco durante 7 años, desde el 2009 hasta el 2015, con el objetivo de afectar lo menos posible a los trabajadores próximos a las edades actuales de jubilación.

Ello tiene lugar ante la necesidad de contribuir por esa vía a atenuar los efectos del envejecimiento de la población cubana y de la drástica caída de la natalidad, lo cual repercute negativamente en la fuerza laboralmente activa de la nación. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en otros muchos países, el mencionado aumento tiene lugar asociado a la preservación y ampliación de los derechos de los trabajadores, en lo que sobresalen importantes ventajas.

4

Restricciones financieras no desmantelan programas sociales en Cuba

María Julia Mayoral

Cuba destinará buena parte de su Presupuesto Estatal en el 2009 a financiar las necesidades de educación, salud, seguridad y asistencia social, esa es la proyección que evalúa el Parlamento reunido en La Habana, con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZGeorgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios.

El máximo órgano del poder estatal llega a este análisis luego de un intenso debate sobre el tema en cada una de sus 12 comisiones permanentes de trabajo.

Georgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios, indicó que las asignaciones a esas esferas sociales representan el 43,6% del total de los gastos incluidos en el Presupuesto para el año entrante y un 30,2% del Producto Interno Bruto a precios corrientes para el 2009.

También se reservan importantes recursos para otros sectores que repercuten directamente en la calidad de vida de la población y el desarrollo nacional, entre ellos el arte y la cultura, deporte, servicios comunales, ciencia, tecnología y medio ambiente.

Esto se decide en momentos de fuertes tensiones financieras provocadas por la actual crisis mundial, el bloqueo yanki y las pérdidas millonarias a causa de tres huracanes de gran intensidad. Ello subraya la voluntad de la Revolución de sostener, aún en las condiciones más adversas, las políticas que aseguren justicia social e igualdad de oportunidades para todo el pueblo.

Según informó la Ministra, para el próximo año, al igual que en los anteriores, el Presupuesto respaldará una provisión para enfrentar posibles desastres naturales, para lo cual se asignan 200 millones de pesos.

El control sobre el destino y el uso de los recursos presupuestarios deberá constituir uno de los instrumentos fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos, significó la titular de Finanzas y Precios. Estamos convencidos, dijo, de que podemos demandar menos recursos, si eliminamos, entre otros, los vicios negativos del despilfarro y el descontrol.

Sostuvo, además, la necesidad de modificar la política tributaria en vigor para aplicar un sistema de impuestos y contribuciones adecuado a las condiciones actuales de la economía. Alertó igualmente sobre la subsistencia de gratuidades indebidas y altamente subsidiadas que están por encima de las posibilidades del país; un problema, enfatizó, para ser abordado de manera gradual y sostenida.

5

Plan 2009: fortalecer la disciplina financiera y planificar de acuerdo con los recursos disponibles

Altamente significativo el crecimiento económico del 4,3% logrado en el 2008. Analizan diputados desempeño de la economía con la presencia del Presidente Raúl Castro Ruz

SUSANA LEE

El crecimiento de la economía cubana en un 4,3% a pesar de las adversas circunstancias en que transcurrió su desenvolvimiento, queda por debajo del 8% que se había planificado sobre la base de premisas más favorables, "pero es altamente significativa en un mundo donde las principales potencias capitalistas no solo no atinan a frenar la caída en picada de sus economías, sino que ignoran siquiera cuando se detendrá la crisis y hasta donde alcanzará el poder destructivo de la misma".

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZEl diputado José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, inició la presentación del informe sobre los resultados económicos del 2008 y los Lineamientos del Plan Económico y Social para el 2009 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la valoración anterior el diputado José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, inició la presentación del informe sobre los resultados económicos del 2008 y los Lineamientos del Plan Económico y Social para el 2009 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión a la que asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su intervención destacó que los discretos resultados del crecimiento económico han sido posibles por el esfuerzo constante del pueblo cubano y la obra de la Revolución.

Enumeró, entre otros saldos, el incremento de un 2,5% en la productividad del trabajo; un 6,6% de las inversiones, mayormente en ramas decisivas para la producción y los servicios; el crecimiento de sectores claves como agropecuario -1,6%-, la industria -1,2%-, la construcción -3,3%-, el transporte -7,4%-, las comunicaciones -9%-, y los servicios -8%.

Durante el 2008, además, aumentaron las exportaciones de bienes y servicios en un 7,2%, el turismo se recupera y se estima cerrará el año con 2 350 000 visitantes, lo que representa un incremento del 9,3%; y la sustitución de importaciones avanza gradualmente, lográndose un ahorro de 265 millones de CUC, dos veces y media superior a lo registrado en el 2007.

Otros resultados con impacto más directo en la población, a pesar de carencias y dificultades aún presentes, presentados por el también Ministro de Economía y Planificación, incluyen el reforzamiento alimentario a los territorios más afectados por los 3 huracanes que asolaron el país con 27 000 toneladas de alimentos, el cumplimiento al 72% del programa de reparación de redes eléctricas; la adquisición de 913 ómnibus nuevos y 248 de segunda mano para todo el país que mejora, aunque discretamente el transporte de pasajeros; la terminación estimada de 42 000 viviendas y la recuperación del 22% de las dañadas parcialmente por afectaciones climáticas.

Asimismo se concluyeron 31 policlínicos, a lo que se suman 272 instalaciones de salud reparadas y ampliadas; se instalaron 41 equipos médicos de alta tecnología; se logra una tasa del 72,7% de la población entre 18 y 24 años estudiando en la educación superior y se aumentaron las cuantías mínimas de las pensiones de la seguridad social y las prestaciones de asistencia social.

Rodríguez explicó, con cifras y detalles, algunas de las severas limitaciones que condicionaron la economía cubana durante el 2008, entre ellas las pérdidas que ocasionaron los huracanes Gustav, Ike y Paloma estimadas en 9 mil 722 millones de dólares, incluyendo como lo más significativo las 530 mil 758 viviendas afectadas en casi todo el país, y el significativo aumento en los precios de las principales importaciones del país que solo en alimentos obligó a pagar 839 millones 600 mil dólares por encima del pasado año.

La última parte de su informe las dedicó a presentar los lineamientos para el 2009, la compleja coyuntura en que han tenido que elaborarse y las premisas que deben estar presentes, en primer lugar, como señaló, la necesidad insoslayable de fortalecer la disciplina financiera y planificar las actividades económicas y sociales de acuerdo con los recursos disponibles y en el orden de prioridades que el país decida.

Dijo que el plan se elaboró con un elevado grado de incertidumbre, pero el mayor rigor posible, con reducción de gastos y dándole prioridad a objetivos esenciales para lograr un crecimiento del 6%.

Y afirmó: Se avecinan tiempos de duro esfuerzo y de combate frente a las dificultades, empezando por nuestras propias insuficiencias y errores.

No hay comentarios: