miércoles, 28 de enero de 2009

Desclasificando la Historia

Desclasifican documentos relacionados con Cuba.

La organización independiente National Security Archive, hizo público hace unas horas en Washington varios documentos relacionados con algunos contactos ejecutados por varias administraciones norteamericanas, explorando la posibilidad de normalizar las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Los textos hasta ahora inéditos, recogen detalles de algunas acciones en esa dirección ejecutadas bajo la presidencia de John F. Kennedy, Gerald Ford, Jimmy Carter y Bill Clinton.

Entre los textos puestos a disposición pública están notas del Secretario de Estado Henry Kissinger, así como de otros funcionarios norteamericanos.

Basado en estos documentos, la revista Cigar Aficionado inserta en su edición del mes de febrero un artículo de Peter Kornbluh y William LeoGrande bajo el título de “Hablando con Castro” donde se ofrecen detalles de esos manejos secretos.

Hoy se conoce que en 1975, el Secretario de Estado H. Kissinger elaboró un informe secreto sobre la posibilidad de rebajar las tensiones con La Habana. En el documento titulado “Normalizando relaciones con Cuba”, el jefe de la diplomacia norteamericana afirmaba que “nuestro interés es lograr poner el asunto de Cuba detrás, y no prolongarlo de manera indefinida”.

Según los documentos ahora desclasificados fue Jimmy Carter quien más lejos llegó en esa dirección, al emitir en marzo de 1977 una directiva secreta para buscar una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Ese texto marca la primera y única vez en que un presidente ordenó la normalización de las relaciones con el gobierno cubano: “He concluido que deberíamos lograr la normalización de nuestras relaciones con Cuba”, afirma la directiva presidencial NSC-6. En todos los casos la pretensión norteamericana de mediatizar la independencia y soberanía de la isla laceró cualquier avance serio.

Durante el gobierno de Carter fueron establecidas Oficinas de Intereses en ambos países, no obstante exigencias norteamericanas con carácter injerencista hacia La Habana referentes a la amistad de Cuba con la Unión Soviética y la ayuda internacionalista de la isla a Angola impidió otras acciones en la búsqueda de una normalización en las relaciones entre ambas naciones.

Ahora cuando el mundo rechaza de manera enérgica la existencia del bloqueo económico norteamericano contra Cuba y la isla fortalece y acrecienta su prestigio internacional, muchas voces reclaman poner fin a la hostil política de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

En más de una ocasión las autoridades cubanas han ratificado su disposición de discutir sobre esos temas con Estados Unidos, siempre que las pláticas se realicen sobre la base de respeto mutuo, igualdad de condiciones y sin exigencias que laceren la independencia y soberanía de Cuba.

Los documentos ahora desclasificados evidencian la pretensión norteamericana en las acciones pasadas de imponer determinadas condiciones para lastrar la soberanía de la isla, algo que Cuba jamás aceptará.

Consultar documentos desclasificados … AQUÍ

Tomado de http://rreloj.wordpress.com/2009/01/28/desclasificando-la-historia/


No hay comentarios: