lunes, 2 de febrero de 2009

"Yo si puedo" alfabetizó Bolivia; ahora se vienen Paragüay y Ecuador


Cuba, primer territorio libre de analfabetismo en América Latina desde 1961, ha extendido el programa de alfabetización “Yo, sí puedo” a otros países latinoamericanos y del mundo, como parte de sus misiones internacionalistas. Aún con sus limitados recursos económicos, ha sido capaz de crear un método de alfabetización audiovisual que permite aprender a leer y escribir a personas adultas, a partir de los 15 años, con el dictado de 65 clases, brindándoles a otros países, no sólo la posibilidad de aplicación de este método, sino también recursos humanos, cubanos que instruyen a las personas que oficiarán de facilitadores en sus propios pueblos, y en algunos casos, como el de Bolivia, también aporta recursos materiales -televisores y reproductores de video- con colaboración venezolana.

El “Yo, sí puedo” ha permitido a Venezuela convertirse en la segunda nación latinoamericana libre de analfabetismo en 2005. En Bolivia, luego de la asunción de Evo Morales, quién tomó la bandera de la alfabetización como una de sus prioridades, el desarrollo del método cubano la ubicó como tercer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica. Bolivia, siendo uno de los países más pobres de la región, debió enfrentar numerosos inconvenientes que sólo fueron superados gracias a la solidaridad y colaboración desinteresada de Cuba y Venezuela. Para que el programa pudiera alcanzar a las comunidades campesinas, donde la tasa de analfabetos suele ser más alta, Venezuela aportó alrededor 8 mil paneles solares, mientras que Cuba donó 30.000 televisores, 30.000 reproductores de video y 30.000 videos con las clases grabadas. También, Cuba aportó 212.000 anteojos para los ancianos que acudían a clases y no lograban leer la pantalla.

Gracias a que el programa ofrece la posibilidad de desarrollarse en diversas lenguas, la tarea en Bolivia fue posible, ya que se ha desarrollado en las lenguas quechua y aymara, teniendo en cuenta que el país está integrado en su gran mayoría por diversas etnias indígenas. Así, el logro en Bolivia en 33 meses de trabajo, alcanzó a unos 827.000 bolivianos –según el Ministerio de Educación y Cultura- que aprendieron a leer y a escribir, gracias a la tarea de casi 50.000 educadores bolivianos orientados por Cuba y Venezuela. Con esta campaña, Bolivia redujo a 3% la tasa de analfabetismo, con lo cual pudo declararse libre de analfabetismo, cifra que no pueden igualar los países más ricos de la región como Brasil, Argentina o México.

Ahora, el desafío llegó a Paraguay y Ecuador. En el primer caso, el presidente Fernando Lugo estuvo en la proclamación de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, en Cochabamba. Y quiere ser, con ayuda de Bolivia, Cuba y Venezuela el cuarto país liberado de ese drama. Otro país que puede ocupar ese sitial es Ecuador, pues el “Yo, sí puedo” ya alcanza a 21 de las 24 provincias del país. La aplicación del programa se inició en abril de 2004 y a la fecha los ecuatorianos alfabetizados ascienden a 113.000. Hoy, 14.449 ecuatorianos aprenden a leer y a escribir con este método. Ecuador con Rafael Correa está pronto a declararse también un país libre del flagelo.

Tomado de "Siempre es 26:
Boletín del Grupo Solidario Mil por Cuba, del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), No. 6

En la imagen, alfabetizada por el "Yo si puedo" en Argentina

No hay comentarios: