miércoles, 22 de abril de 2009

Opinión revolucionaria

Por Larry Malinarich V.

En los inicios de este Siglo XXI, su sola mención nos llevaba a imágenes y postulados de la ciencia ficción que auguraban tal desarrollo humano que hacía inevitable el desear estar en esos tiempos de increíble inventiva y paradisíaca convivencia global. Sin embargo, ha sido muy diferente el panorama generado en estos tiempos. Con un sistema neoliberal expandido como un virus sobre nuestras sociedades, infectando y anestesiando las conciencias, a todo nivel, sólo hemos logrado retroceder o detener el necesario desarrollo humano. Más que una evolución ha sido notoriamente una involución.

La violencia ejercida como forma de control social y económico, la desinformación como estrategia de condicionamiento humano, la superficialidad del lucro como sustituto de la felicidad, el poder sobre el prójimo como meta de realización personal, el aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales como sistema de producción, el abuso y la desconfianza instauradas en el comportamiento social colectivo, y así un innumerable listado de conductas generadas por esta inhumanidad que prevalece ante los ojos ciegos de millones de seres humanos. Una ceguera que no se quiere asumir, puesto que al ser millones los no videntes y tan pocos los esclarecidos se revierte el sentido de la opinión y pasamos a ser nosotros los excluidos y tachados de "ciegos" que no queremos ver el beneficio de este modelito. Como dice Joaquín Sabina en uno de sus temas "Confunden con estrellas las luces de neón..."

Por eso creo que generar opinión revolucionaria va más allá de simplemente discursear contra el modelo, o atacar literariamente a quienes lo representan. Me parece que es necesario CONSTRUIR UN LENGUAJE REVOLUCIONARIO MODERNO que permita esclarecer la ceguera, que ayude a entender y develar los mecanismos ocultos de esta realidad nefasta que consume a la humanidad.

El ejemplo de Cuba, del pueblo cubano, que ha permanecido en constante defensa frente a este virus enceguecedor, aún a pesar de algunos "contagiados" que deambulan por sus ámbitos isleños, es un refugio y un aliciente para quienes vivimos rodeados de estos ciegos que nos gritan y nos presionan para que seamos como ellos. Cuba es nuestra Madre Revolucionaria, aún sin haber nacido en ella, aún sin conocer en la piel el roce de su aire libertario, aún sin haber caminado por las calles de las villas y los barrios, aún sin tener en la mejilla el destello de un beso de una compañera o en el cuerpo el remezón del abrazo de un cumpa isleño, aún sin haber escuchado las maravillosas risas de los pioneros, aún sin todo lo cubano que se quisiera ser, aún así siento que Cuba es la Madre Revolución, pues ha parido revolucionarios y aún nacen más, y como una gigantesca flor ha polinizado todo el mundo y nacen hijos suyos por diferentes rincones del planeta; es una Madre generosa que a pesar del dolor de ver como la denostan las mezquinas voces del lacayismo imperial, sigue diseminando amor y esperanza.

Es desde allí de donde nace la necesaria opinión revolucionaria, pues sabemos que se puede evolucionar y crecer en igualdad, solidaridad y libertad. Es posible vivir sin explotar ni dominar a nuestros hermanos y hermanas. Es posible convivir con nuestra tierra y nuestros hermanos en armonía y mutua complementaridad. Es posible tener tecnología, educación, salud, alimento, cultura, arte, entretenimiento, amor... todo eso sin que signifique dolor y sufrimiento para otros. Es posible Ser Feliz.
Agradezco al comandante Fidel por sus reflexiones, pero también agradezco en igual forma a todos los "anónimos y anónimas comandantes" que sostienen las diferentes redes a través de las cuales vamos construyendo opinión revolucionaria, en Internet, en radio, en televisión, en papel, boca a boca, mano a mano. Hoy se hace necesario y urgente volver a despertar, hay muchos dormilones que se durmieron en los brazos de la Madre Revolución y no se percataron que la Contra y el Imperio son dos buitres que NO duermen nunca y permanecen al acecho siempre.

Un abrazo desde Temuco, Chile.

Hasta la victoria, siempre.


http://neohumanistas.ning.com/
http://blogmalkiano.blogspot.com



Larry Malinarich V., de profesion titiritero, diseñador gráfico, actor: que se describe como un antofagastino avecindado en la tierra mapuche; humanista y poeta, es miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolucion

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/LarryMalinarich

No hay comentarios: