lunes, 15 de junio de 2009

La OEA según Montaner

por Virtin

Nuestra vida gira alrededor del sol y cada ALBA nos trae nuevos acontecimientos. Como nos dice la canción de salsa panameña “la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida”.

Nuestro recordado Carlos Alberto Montaner -que había pasado a mejor vida en la prensa colombiana- resucita el 7 de Junio de este año con un artículo en la red Firmaspress que le instaló la CIA en Europa, para que jugara el papel de disociador entre la Revolución Cubana y la comunidad europea. Desde España y desde Miami, sus artículos que antes tenían una gran difusión han mermado notoriamente debido al hecho de que ni él mismo cree en lo que esta escribiendo.

Cuando un periodista no cree en lo que escribe, el artículo carece de alma, y es frío y sin contenido, sin ninguna luz que ilumine el sendero y sin ninguna verdad que sustente lo que expresa.

Al Montaner altanero y soberbio, se le nota cabizbajo y con un dejo de resentimiento, en el articulo que sonoramente titulo " La OEA y el enemigo en casa".

Añora la época de 1948, en que la OEA nació "como una trinchera de la guerra fría" y que "a EE UU no le interesaba discutir colectivamente con la veintena de naciones latinoamericanas, ya que para Washington era mas fácil entenderse bilateralmente con cada una de ellas"
Su artículo discurre en loas al enfrentamiento de Estados Unidos "tras el espasmo imperial de la URSS en Europa y el avance de los comunistas en China".

Afirma audazmente que "en 1944, las tropas británicas habían tenido que desalojar a los comunistas de Atenas a tiro limpio". "Con una mano peleaban con los nazis y con la otra con los "aliados" marxistas-leninistas".

En la singular manera que tiene Montaner de hacer su propia lectura de los hechos históricos dice que "la URSS tenia una estrategia de conquista muy bien aceitada desde la era de Lenin" […] "Estados Unidos rápidamente comenzó por organizar la defensa de América para resguardar su propio territorio". "En 1947 reunió en Río de Janeiro a los países latinoamericanos para firmar el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) versión modesta de lo que pronto seria la filosofía clave de la OTAN: todas las naciones responderán conjuntamente si una de ellas fuera atacada. Un año mas tarde, en abril de 1948, se forjaba la OEA en Bogota. […]" era el foro político y diplomático destinado a concertar la defensa frente a los embates de la URSS. Naturalmente, los grandes escenarios de batalla eran Europa y Asia, pero el presidente Truman no quería descuidar el campo americano".

Con la caída de Europa socialista "la sociedad americana, por primera vez en la historia, no parecía afrontar ningún enemigo externo que pusiera en peligro su seguridad o amenazara su pasmosa vitalidad económica"

"Se rediseño la OEA" […] "ya no tenia sentido como trinchera anticomunista (nunca lo tuvo, realmente) y su nuevo rol serviría a partir de esa época de afianzar el comportamiento democrático y la defensa de la economía de mercado"
"Era el fin de la historia: no había más opciones que la democracia liberal y el mercado"
"El 11 de Septiembre de 2001, el día en que los terroristas de Al Qaida atacaban New York y Washington, otra vez la seguridad norteamericana estaba bajo amenaza"

En su angustia existencial Montaner no duda en que la actual "OEA esta muy influida por la corriente de lo que llaman ‘socialismo del siglo XXI’ acaudillada por Hugo Chávez bajo la dirección de los hermanos Castro y el control de los servicios secretos cubanos"

"Es una familia militantemente anti-occidental, aliada a todos los enemigos de los intereses y valores de la sociedad norteamericana -Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, las FARC colombianas- convencida de que tiene como sagrada misión recuperar la causa traicionada" "Es el mismo socialismo del siglo XX pero con poncho y alpargatas"

"Cruzarse de brazos no suele ser una postura habitual norteamericana. Cualquier estrategia que decida poner en marcha en defensa de sus intereses frente al socialismo del siglo XXI tiene que partir de una melancólica convicción: la OEA ya no les sirve para nada. Tienen el enemigo en casa"

Desde que comienza el articulo Montaner no oculta que desde sus comienzos la OEA fue creada para favorecer los intereses de Estados Unidos, es decir, ha sido un instrumento al servicio de un Estado y no de todos los Estados integrantes de la OEA.

La acentuada intromisión norteamericana en todos los países de nuestro hemisferio, basada en una lucha anticomunista irracional que los llevo a violar la soberanía de muchos países latinoamericanos, meterse de lleno en la política interna y soberana de los mismos, impulsar el magnicidio, instalar bases militares extranjeras en nuestro continente, en ningún momento tuvieron en cuenta el sentir de los pueblos y todo lo contrario, reprimieron a estos y sentaron a gobiernos militares y civiles títeres en el seno de la OEA y expulsaron en 1962 a la heroica Cuba, que ha sido durante muchos años el único país del continente latinoamericano caribeño en ser verdaderamente libre y soberano y ser por voluntad mayoritaria de su pueblo un país socialista que a pesar del genocida bloqueo jamás quebró su dignidad, ejemplo para todos los pueblos del mundo que se vieron reflejados en la histórica decisión, después de largas negociaciones, en San Pedro Sula, Honduras, en donde se derogo por unanimidad, de pie y en cerrado aplauso, la anacrónica decisión tomada en 1962.

Montaner habla del TIAR y todos los pueblos del mundo se preguntan el por qué no se aplico la decisión de apoyar a Argentina en su reivindicación histórica de que las Islas Malvinas son Argentinas y permitieron que una potencia fuera del continente, Inglaterra, entrara con ayuda norteamericana y de países apegados a los anglosajones, violando el principio fundamental del TIAR de que ninguna fuerza fuera del continente puede atacar a un país y que ese ataque seria considerado un ataque a todos.

En su permanente contradicción Montaner señala de que la OEA no tenia sentido como trinchera anticomunista; entonces, si eso es así, ¿por que él y toda la mafia de Miami levantaron siempre contra Cuba y su pueblo con acciones terroristas en la que participo el propio Montaner las banderas del anticomunismo?. Incluso Montaner, Mario Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza , "Los 3 mosqueteros de la "intelectualidad" “occidental", hicieron un libro en forma conjunta que titularon "Los idiotas útiles" en una critica abierta a la ideológica de los comunistas, socialistas y toda persona de pensamiento progresista, democrático y revolucionario.
Montaner critica las nuevas formas y tendencias que se están dando en nuestro Continente y los mete caprichosamente a todos en el socialismo del siglo XXI.

Debería más bien decir que se esta vislumbrando en nuestro continente el nacimiento y fortalecimiento del ALBA, que jugo un papel trascendental en Honduras, además de otros espacios como UNASUR y MERCOSUR.

No es Usted mister Montaner quien dice que la OEA ya no le sirve a los norteamericanos. Es nuestra querida Cuba, con Fidel, Raúl y sus líderes, quienes no quieren volver a la OEA. Ellos se sienten mas cómodos y seguros con pueblos y gobiernos dignos como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Honduras y otros que se irán sumando en su camino libertario.

Usted señor Montaner, en forma despectiva y racista, se aterra de una OEA o un socialismo con gente de poncho y alpargatas. Su Señoría no puede aceptar como iguales a pueblos pequeños en espacio territorial, pero grandes en conciencia y dignidad. Usted vaticina que ante esta nueva situación Estados Unidos no está acostumbrado a quedarse cruzado de brazos. Nosotros pensamos que sí, que la fuerza de los pueblos del mundo puede hacer cruzar de brazos y de piernas a Estados Unidos y a personajes que son apátridas, que dicen como Ud. ser cubanos y son más norteamericanos que Mister Bush.

Señor Montaner: Usted se esta buscando un problema con Uribe al poner a las FARC junto a países como Irán, Corea del Norte y Bielorrusia. Uribe dicen que no existen como dice también que no existe el paramilitarismo; imagínese lo que pensara cuando usted le da gratuitamente el status de Estado.

"La OEA y el enemigo en casa", así reza el titulo de su artículo. Coincido con el titulo. La gran diferencia es que para nosotros el enemigo de los pueblos latinoamericanos caribeños es Estados Unidos y su política neoliberal y de libre mercado que ha fracasado rotundamente. Jamás consideraremos al pueblo norteamericano nuestro enemigo. Para Usted, el enemigo, son todos los demás gobiernos y pueblos latinoamericanos que en Mar del Plata y Honduras han demostrado su independencia y coraje, por un mundo multipolar más justo, más humano, más de todos.

Sus artículos, señor Montaner, han sido bien pagados por la CIA. Afortunadamente los tiempos cambian. Sabemos que Ustedes, los del combo terrorista de Miami, no están contentos con la política de Obama. Añoran a Bush padre e hijo, añoran a Reagan.

Llego el momento de aterrizar Montaner. Este siglo es distinto al anterior.

Al menos nosotros tenemos ideas que cobijan a toda la humanidad, tenemos ejemplos a seguir como Bolívar, San Martín, Martí, Sucre, Sandino, Tupac Amaru, el Che, los 5 jóvenes cubanos antiterroristas prisioneros del Imperio.

Usted señor Montaner no tiene ideas altruistas. El neoliberalismo produce personajes como usted, enviciados de individualismo y consumismo. Sus ejemplos a seguir son Batista, Pinochet, Somoza, Franco, Videla y otros

A nosotros no nos pagan por escribir lo que pensamos. No somos mercenarios ni terroristas mediáticos como ustedes. Escribimos por el importante hecho de contrarrestar "aunque sea un tantico así" las mentiras que ustedes producen a granel.

Como decía Martí: "mas valen trincheras de ideas que trincheras de piedras."

En la imagen Montaner, y Juan José Maragosa, víctima de sus atentados terroristas.

*Para conocer mejor al individuo, lea http://www.voltairenet.org/article127721.html

No hay comentarios: