miércoles, 22 de septiembre de 2010

Apela Alicia a Obama para que haga justicia en el caso de los Cinco

Por Pedro de la Hoz; Fotos Yander Zamora
Agradece la UNEAC a colegas norteamericanos solidaridad con luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU.
La diva mundial de la danza Alicia Alonso abogó anoche por la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en los Estados Unidos al interpelar al Presidente de ese país para que haga justicia.

alicia_alonso_y_ricardo_alarcon.jpg
Alicia Alonso reclamó el fin de la injusticia en el caso de los Cinco. A su lado, Ricardo Alarcón de Quesada.

Al pie del monumento a las víctimas del acorazado Maine, inmolados para servir de pretexto a la intervención norteamericana que frustró en 1898 la verdadera independencia de la isla, Alicia exaltó el derecho a la vida, a la convivencia humana e invitó a Barack Obama y su familia a compartir esos ideales durante la celebración del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana el próximo 28 de octubre y a traer consigo, libres para siempre, a los Cinco compatriotas.

Los pronunciamientos de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba fueron hechos durante un acto convocado por los escritores y artistas para agradecer la carta remitida a Obama por prominentes actores, intelectuales, músicos y figuras de la industria del espectáculo para que en virtud de sus facultades ponga en libertad a Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.

miguel_barnet.jpgMiguel Barnet estampó su firma en el mural que, a la vera del monumento a las víctimas de la voladura del Maine, recuerda el cruel y arbitrario encierro de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, afirmó que el movimiento generado en Estados Unidos por tantos colegas ha contribuido a romper el ultrajante silencio que pretende ocultar la verdad sobre el caso de los luchadores antiterroristas y manifestó que los escritores y artistas cubanos esperan "que el presidente Obama tenga la cordura y el valor de ejercer su autoridad para que nuestros Cinco hermanos puedan regresar a su país, a sus hogares y a sus familias.

Al reclamo solidario se sumaron durante la velada la poetisa Nancy Morejón, con sus versos, y el artista Alexis Leyva Machado (Kcho), quien puso a volar cinco palomas como símbolo de la libertad deseada para los hermanos que sufren prisión en la nación norteña.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó que mientras no estén los Cinco en libertad nunca cejará la lucha, y habrá también que batallar contra el castigo adicional a que han sido sometidos Gerardo y René, privados de las visitas de sus cónyuges debido a la crueldad de las autoridades norteamericanas.

En el acto se hallaban presentes esposas y familiares de los Cinco, acompañados por el ministro de Cultura, Abel Prieto; destacados intelectuales y laureados artistas; y estudiantes de las escuelas de arte.


No hay comentarios: