lunes, 13 de septiembre de 2010

Primer Encuentro del Cono Sur por la Libertad de los Cinco

primer-encuentro-del-cono-sur-por-los-cinco.jpg
Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.
El de Mirta fue un relato valiente y conmovedor que nos emocionó a todos. Recordando aquel 12 de septiembre de 1998 en que los Cinco  fueron detenidos, contó que eran las 5 de la tarde cuando recibió la noticia. “No fue fácil asimilarlo”, dijo, “Antonio acababa de venir hacia dos meses de EEUU, pasamos juntos el Día de las Madres  y habíamos compartido momentos muy agradables, videos, fotografías”. Transcurrieron tres años sin que se pudiera dar a conocer en Cuba lo que había ocurrido hasta que, cuando fueron declarados culpables y  se dictaron  las brutales sentencias, se reveló la verdad al pueblo de Cuba.
“A partir de ese momento, nunca más  nos sentimos solos… Ésta es una historia llena de honor y llena de dolor”, agregó.  Nos contó, también, sobre el tratamiento riguroso durante  las visitas en la cárcel, sobre todo durante   los ocho  años en los cuales Antonio estuvo recluido en un penal de máxima seguridad. Nos aseguró  que los Cinco están al tanto de todo lo que pasa, que saben que Nuris y ella están con nosotros y eso los llena de aliento. En primera fila, en el auditorio,  estaba la compañera Fany Edelman.  “Cuando nos encontramos en Cuba, Fany me dijo: compañera este momento no es para llorar sino para luchar y eso me dio fuerzas” recordó.
La compañera Nuris Piñero dio detalles sobre el proceso legal y explicó que el recurso de Habeas Corpus que acababan de presentar a favor de Gerardo es una posibilidad que tiene el sistema legal norteamericano de combinar nueva evidencia con posible mala praxis para reabrir un caso.  “La nueva evidencia apareció efectivamente al descubrirse que durante el desarrollo del juicio, la fiscalía comprometió a un grupo bien numeroso de periodistas de La Florida, les pagó para que manipularan la verdad y presentaran a los Cinco como espías”, dijo, agregando que a partir de estos hechos el director del Herald tuvo que renunciar. Esta solicitud fue presentada ante la jueza Joan Lenard, la misma que los condenó en diciembre del 2001 y resentenció a Antonio, Ramón y Fernando a fines del año pasado.
En su declaración final, el Primer Encuentro del Cono Sur por los Cinco llamó a multiplicar las acciones y a coordinar la lucha entendiendo que este es un momento crucial para ejercer el máximo de presión sobre el gobierno de Obama. Subrayamos la necesidad de fortalecer esta nueva instancia de coordinación y preocupados por la situación de Gerardo decidimos darnos una estrategia que contemple especialmente la enormidad de la injusticia que se comete contra él.
Este Primer Encuentro ha generado una declaración conjunta dirigida a los organismos regionales UNASUR y PARLASUR, con copias a las cancillerías de nuestros respectivos países, pidiéndoles que exijan  la libertad de los Cinco  al gobierno de los Estados Unidos. También hemos firmado una carta con esa misma exigencia dirigida al Presidente Obama  y una declaración repudiando el trato dado por las cancillerías y los gobiernos de Uruguay, Chile y Argentina a los supuestos “disidentes” cubanos y a los supuestos representantes de las impostoras “damas de blanco”, quienes  recorren el mundo mintiendo sobre la realidad de Cuba, alentadas por las jugosas cifras que reciben de manos del gobierno de los EEUU.

Comité argentino por los Cinco

Declaración final del Primer Encuentro del Cono Sur por la Libertad de los Cinco
En el Primer Encuentro del Cono Sur  por la Libertad de los Cinco, celebrado durante los días 11 y 12 de septiembre del 2010 en la ciudad de Buenos Aires, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y compañeros representantes delegados de los movimientos de solidaridad con Cuba y los Comités por la Llibertad de los Cinco de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, nos unimos en la exigencia al Presidente Barack Obama para que, haciendo uso de sus facultades constitucionales, libere inmediatamente a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
Con ese propósito, al cumplirse 12 años de injusto encarcelamiento, entendiendo que éste es un momento crucial para ejercer el máximo de presión, adoptamos las siguientes resoluciones:
  • - Asegurar la continuidad de los contactos entre las delegaciones de todos nuestros países, utilizando los medios electrónicos a nuestro alcance. (intercambiar nuestros correos electrónicos para asegurar la continuidad de los contactos).
  • - Coordinar el envío masivo de correos electrónicos a las autoridades de EEUU utilizando una imagen de los Cinco con las consignas ¡Fin a la Injusticia! ¡Libertad Ya! en inglés y en español. Fecha propuesta: 6 de octubre en el 34º aniversario del atentado contra el Avión de Cubana en Barbados.
  • - Abrir un facebook del grupo de países asistentes con el nombre “El Cono Sur por la Libertad de los Cinco”: elconosurporloscinco@gmail.com. Estudiar la posibilidad de utilizar otras herramientas y redes sociales.
  • - Elaborar una estrategia conjunta de actuación ante las Presidencias de los distintos países, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno.
  • - Garantizar que todas las acciones  sean difundidas en cada uno de los países y dadas a conocer en los Estados Unidos.
  • - Utilizar del modo más efectivo todos los elementos a nuestro alcance: banners, publicaciones,  Amicus Curae presentados ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, traducciones de los documentos legales., etc.
  • -  Replicar en los distintos países experiencias que han resultado exitosas: intercambio de correspondencia con residentes en Estados Unidos, cartas enviadas a Michelle Obama y a los hijos de Barack Obama, en este último caso, redactadas por niños de determinadas escuelas y edades.
  • - Promover la visita a los Cinco de personalidades de cada país (juristas, parlamentarios, representantes del clero, organismos de derechos humanos, etc.)
  • - Lograr pronunciamientos de autoridades y personalidades de cada país y  hacerlas llegar a la opinión pública de los Estados Unidos (en todos los casos, enviar copias a los Comités Nacionales de los EEUU y al Comité Internacional)
  • - Lograr que los distintos colectivos en cada país (artistas, sindicatos, parlamentarios, juristas) envíen cartas al Presidente Obama exigiendo la liberación de los Cinco. Enviar copias de esas cartas a los distintos gobiernos y a las respectivas cancillerías.
  • - Hacer llegar declaraciones conjuntas de los países participantes ante los organismos de la región: UNASUR, PARLASUR.
  • - Elaborar una estrategia especial para poner de manifiesto la descomunal injusticia en el caso de Gerardo Hernández sobre el que pesan dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.
  • - Propiciar la creación de Cátedras Libres u otra variable académica en las Universidades que tome el tema de los Cinco,  de acuerdo con las posibilidades de cada país
  • - Realizar el Segundo Encuentro del Cono Sur en Florianópolis
oo0oo
Carta a Obama desde el Encuentro
Buenos Aires, 12 de Septiembre 2010
Al Señor  Presidente de los EEUU
Sr. Barack Obama





Estimado Señor Obama:

Delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, reunidos en el Primer Encuentro del Cono Sur por la Libertad de los Cinco reclamamos que, haciendo uso de sus facultades  constitucionales, libere inmediatamente  a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.



Las autoridades estadounidenses saben perfectamente que estos Cinco ciudadanos cubanos son inocentes. La veracidad de nuestra afirmación se desprende de las propias actas del juicio, que obran en poder del gobierno de su país.
Sr. Presidente, cinco ciudadanos cubanos luchadores antiterroristas, cuya abnegada labor en defensa de la vida debería ser reconocida y valorada, están consumiendo en prisión preciosos años de su existencia como consecuencia de decisiones arbitrarias llevadas adelante para satisfacer la sed de odio y de venganza de los grupos delictivos radicados en Miami. 

Prestigiosos políticos, parlamentarios, juristas, dirigentes sociales, destacados intelectuales en el mundo entero,  incluidos diez  premios Nobel se han unido a este reclamo. Asimismo, militares estadounidenses de alta graduación, en sus declaraciones ante el Tribunal que  juzgó a los Cinco, rechazaron toda posibilidad de que hubieran atentado contra la seguridad nacional de los EEUU, y lo mismo hicieron  Richard Nuccio, en ese entonces asesor del Presidente Bill Clinton en lo atinente a Cuba, y el ex fiscal general Ramsay Clark, entre muchos otros.

Sr. Presidente, el Premio Nobel de la Paz que usted recibió no es un premio sino que supone un compromiso en defensa de la justicia. Necesitamos su firma para  acabar con esta injusticia.
Atentamente:
[siguen firmas de los participantes]
oo0oo
Declaración por actitud del Gobierno
Los abajo firmantes, participantes de la 1ra reunión regional por la Libertad de los Cinco que sesionó los días 11 y 12 de Septiembre de 2010 y reunió a Delegados de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, declaramos que:

  • • Rechazamos firmemente el hecho acontecido el jueves 9 del corriente cuando el Canciller Argentino, Héctor Timerman abrió las puertas de la Cancillería a los contrarrevolucionarios de origen cubano y representantes de los más oscuros propósitos del Gobierno de EEUU contra la hermana República de Cuba.
  • • Condenamos también la similar actitud asumida por el Gobierno del Uruguay al darle tratamiento privilegiado a estos mercenarios pagados por las arcas de Washington.
  • • Rechazamos el otorgamiento de asilo político al ciudadano Izquierdo por parte del Gobierno Chileno. Esto contradice todas las convenciones internacionales ya que un asilado es una persona cuya vida peligra en su país, y el señor Izquierdo abandonó Cuba voluntariamente acompañado por su familia.
  • • Los pueblos latinoamericanos agradecemos la solidaridad de Cuba al compartir con nosotros los mejores logros de su Revolución y reclamamos a nuestros gobiernos no prestarse al juego del imperialismo en su guerra contra Cuba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESELENTE LIBERTAD A LOS 5