miércoles, 13 de octubre de 2010

Paco Bernal nos regala un nuevo año de esperanzas

Un día supe, no sé ni cómo, de la existencia de Paco, y me golpeó tanta sesibilidad en medio de la vorágine de un mundo enfrentado a guerras constantes.

Fui conociendo su obra, su amor acendrado por mis 5 hermanos, pero sobre todo, por la hermosa y sufrida pareja de Adriana y Gerardo, a quiénes dedica muchas de sus pinturas. 

Desde hace unos meses sabía por Rosa, la querida y dedicada hermana de Paco, del proceso creativo de este calendario, que finalmente presentara el  Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco. 

Uno ve estas imágenes y se pregunta... ¿tanta sensibilidad, tanta dulzura, no permea el corazón de Barak Obama?

Mientras 10 Premios Nobel, mientras Presidentes, Parlamentos, Artistas e Intelectuales, piden al Presidente de Estados Unidos la libertad de Cinco cubanos: mientras ángeles como Paco crean obras geniales, Obama corre a pedir la libertad de otro espurio Premio Nóbel... y hace caso omiso a miles de tarjetas, mensajes, cartas, twitters pidiendo la libertad de los 5.

¡Qué poco dignificas tu Premio, Barak Oba-MITO!!


portada-calendario.jpg

Paco Bernal dedica nuevo Calendario a los Cinco Patriotas Cubanos presos en EEUU.
El nuevo Calendario 2011 dedicado a los Cinco realizado por Paco Bernal es un Calendario especial.

El artista plástico de Marina Alta, en Alicante, nos ha enseñado a lo largo de los años de esta dura batalla, que una de las herramientas principales para vencer tanta injusticia es la lucha constante sin perder la ternura y la alegría jamás.

Este nuevo esfuerzo de Paco, realizado en momentos muy difíciles para su delicada salud, tiene una belleza que lo distingue a cualquier otro, donde el reclamo por la Libertad de nuestros Cinco Hermanos, la defensa de la Revolución cubana, el significado de la amistad o el amor van surgiendo como postales a través de las cuatro estaciones del año.

Desde su pincel, lleno de colores y figuras mágicas, se unen la Ternura y la Solidaridad para recordarnos que la Jornada Internacional por la Libertad de los Cinco no concluye hoy 8 de Octubre día del Guerrillero Heroico, comienza cada día con mayor fuerza hasta que logremos el regreso de los Cinco a su Patria.

En homenaje al Che, que vive en el corazón de seres entrañables como Paco, trabajemos sin descanso por hacer realidad lo que dice la portada del nuevo Calendario por la Libertad de los Cinco: 2011 Volverán.

Es la segunda vez que Bernal (1963), a través de la magia y la dulzura que irradian sus dibujos, expresa su solidaridad con la causa de los Cinco.

Recuerden que las estaciones corresponden a España [N. del E.] 
 
primavera-de-gerado.jpg
 
Primavera
 
verano.jpg
 
Verano
 
otono.jpg
 
Otoño
 
invierno.jpg
 
Invierno

El artista español Paco Bernal dedica su arte a la causa de LOS CINCO
PL / larepublica.es

El artista español Paco Bernal vuelve a poner sus pinturas al servicio de la lucha por la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos que este mes cumplieron 12 años de injusto encierro en prisiones de Estados Unidos.

El pintor alicantino, con Síndrome de Down, presentó ayer en Madrid un nuevo calendario para 2011 que incluye cuatro bocetos dedicados a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Es la segunda vez que Bernal (1963), a través de la magia y la dulzura que irradian sus dibujos, expresa su solidaridad con la causa de los Cinco, como son conocidos esos jóvenes en las campañas mundiales por su liberación.

En 2004, el creador, miembro de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos Marina Alta, de Alicante, cedió su obra para ilustrar un primer calendario-2005 dedicado también a los Cinco, a quienes identifica como sus amigos.

Su hermana Rosa explicó a Prensa Latina que la diferencia entre el primer y segundo calendario radica en que en este último todos los personajes están creados para luchar por el pronto regreso a su país de esos luchadores contra el terrorismo.

Desde hace tres años nos escribimos con los Cinco y por ello sentimos esta causa cada vez más cerca, confiesa Rosa, tras congratularse de que la obra de Paco saliera a la calle a luchar por esos hombres.

Con un sólido currículo, avalado por numerosas exposiciones en España, Suiza o en la Bienal de Arte de Salud Mental de La Habana, Bernal ya prepara su próximo trabajo a favor de sus amigos encarcelados.

encuentro-sede-socialista2.jpg

Una colección de cuentos donde los protagonistas serán Gerardo y su esposa Adriana, a quien el gobierno de Estados Unidos impide visitar a su compañero al negarle visa de entrada a ese país.

La presentación del nuevo calendario del artista discapacitado tuvo lugar en el Club de Amigos de la UNESCO de la capital española, en la céntrica plaza de Tirso de Molina, y estuvo a cargo del Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco.

Para Rosa Bernal, a su hermano le ha movido una vez más la bondad, una manera tierna y hermosa de exigir al presidente norteamericano, Barack Obama, que deje en libertad a los Cinco.

http://www.larepublica.es/spip.php?article21409

1 comentario:

Nita dijo...

Tremenda belleza la que expresa Paco en este trabajo. Como podria obtnerse el calendario?

Nita