lunes, 29 de noviembre de 2010

Un nuevo ejército combatirá por las ideas

Por Rosa C. Báez

pict0596.JPG
 
"Siéntanse que son parte de este primer frente de batalla, en un mundo donde todos los ciudadanos están luchando por el derecho esencial a la información y a conocer la verdad".

Con estas palabras, pronunciadas el pasado lunes 22 de noviembre, en su discurso de bienvenida al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, (CIJAM), la Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, dio por constituida la Primera Brigada Internacional contra el Terrorismo Mediático, con la participación de periodistas, comunicadores sociales, activistas comunitarios y blogueros de 19 países: Brasil, Argentina, México, Venezuela, El Salvador, Perú, Honduras, Alemania e Irán. También participan representantes de España, Sri Lanka, Australia, Suecia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Francia y Cuba.

pict0604.JPG

Teniendo como premisa fundamental la necesidad de difundir la realidad de Cuba en el mundo, esta Brigada formará  una red de prensa comprometida con la defensa de Cuba, nuestros Cinco Héroes, y todas las causas justas de nuestros pueblos.

Durante cinco intensas jornadas, los Brigadistas conocieron detalles acerca de la fundación y características generales de diversos órganos de Prensa de nuestro país, como Prensa Latina, Granma y el sitio digital Cubahora, Cubavisión, Cubanow, Mundo Latino, la Jiribilla y en una de las últimas Jornadas, el sitio del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (www.capitulocubano.cult.cu). También se mostraron publicaciones como la Revista Temas y algunos productos informativos de la OSPAAL: una singular exposición de carteles de esta Revista fue mostrada por los Brigadistas.

pict0913.JPG
 
 pict0925.JPG
 
pict0934.JPG

Varias conferencias de gran impacto se sucedieron, como el Encuentro sobre la situación actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales entre nuestro país y Estados Unidos y, con todo el horror de lo cierto, el MIC, a través de Carlos del Porto, de la Oficina para la Informatización de la Sociedad, nos entregó la “Ciberguerra: una realidad de nuestro tiempo”, a la que nos hemos referido en trabajos anteriores.
 
 pict0660.JPG

También en anteriores trabajos compartimos las experiencias del intercambio con algunos blogueros cubanos, que presentaron sus sitios y hablaron de las características de los mismos.

dsc00944.JPG

Momento de especial emoción fue la presentación por La Colmenita de la obra “Abracadabra” dedicada a Los Cinco Héroes, momento inolvidable para todos los presentes en el teatrillo sede del Grupo, donde los Brigadistas de nuevo tuvieron oportunidad de compartir con los participantes en el VI Coloquio por la libertad de los Cinco realizado en Holguín, y con familiares de nuestros Cinco compatriotas prisioneros en los EE UU.

pict0778.JPG
pict0785.JPG

 Un nutrido grupo de Brigadistas visitó el Palacio de Computación, donde se informaron sobre el papel de los Joven Club en la informatización de la sociedad cubana, y los objetivos de los foros de participación -como Cubava- creados en estos centros.

El documental de Bernie Dwyer y la presencia en el CIJAM de agentes de nuestra seguridad infiltrados en las filas de la contrarrevolución cubana, rompió muchos de los mitos creados por las trasnacionales de la información sobre la llamada “primavera negra” y la supuesta inocencia de los 75 implicados en delitos contra la seguridad del Estado como agentes de un gobierno extranjero. También, en otra Jornada de trabajo, pudieron dialogar sobre temas de economía cubana y los cambios que se prevén en nuestra sociedad.

pict0864.JPG

Finalmente, los Brigadistas establecieron un programa de trabajo futuro y concluyeron sus actividades con la lectura de esta convocatoria a la acción:

 pict1023.JPG
“Sesenta y tres luchadores contra el terrorismo mediático procedentes de 19 países de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, amigos del pueblo cubano y su revolución, reunidos del 22 al 26 de noviembre en el campamento internacional julio Antonio Mella en Caimito, Habana, Cuba, expresamos nuestra firme voluntad de defender las ideas de la Revolución cubana por la novedosa vía de la informática.

El uso de Internet por parte de los enemigos de los pueblos que luchan por su libertad se hace cada vez más ofensivo. La WEB se ha acuñado como un nuevo escenario de luchas. El empleo de estas nuevas tecnologías se usa por el enemigo imperial para desatar una feroz campaña mediática contra la Revolución Cubana en la que descuellan la mentira y la traición. Cuba no es la única víctima: todos los pueblos hemos sufrido el acoso y hostigamiento mediático. Hoy, el combate es aún más encarnizado: es necesario hacerle frente con mente fría y corazón ardiente, de forma coordinada y con Internet como campo de enfrentamiento, usando los mismos medios que los ciber-agresores nos han impuesto, pero sin recurrir como ellos a la mentira, si no enarbolando la verdad como el mejor fusil.

Por eso, desde ya, los convocamos a este combate virtual, llevando a los cuatro puntos cardinales nuestras verdades, desbaratando cada campaña, desmontando cada vez cada uno de sus infundios, debatiendo, traduciendo, divulgando. Y, sobre todo, uniéndonos en un solo haz”.

Fotos: RCBaez, IdaG

No hay comentarios: