miércoles, 29 de diciembre de 2010

Agente Preso en EEUU Niega Contradecir al Gobierno Cubano

En el Herald se creyeron aquello de "Miente, miente..."
Agente Preso en EEUU Niega Contradecir al Gobierno Cubano
 

001___gerardo_nordelo_foto_actual1.jpgLa Habana/Miami, 27 dic (dpa) -La defensa del agente cubano preso en Estados Unidos Gerardo Hernández Nordelo negó haber presentado un recurso legal que contradice los argumentos del gobierno de La Habana sobre el derribo hace 14 años de dos avionetas de un grupo del exilio en Miami, que dejó cuatro muertos.

El abogado estadounidense Richard Klugh calificó de "erróneo e infundado" un artículo publicado en el diario "El Nuevo Herald" de Miami, según el cual Hernández habría reconocido en un "cambio sorpresivo" que el incidente se produjo sobre aguas internacionales, en lugar de en el espacio aéreo cubano, tal y como defienden las autoridades de la isla.

"Las afirmaciones realizadas en el artículo son producto de los esfuerzos bien conocidos del periódico de actuar tácticamente con respecto a Cuba. Es una distorsión completa de las demandas reales realizadas por Gerardo", dijo el experto en Derecho Criminal radicado en Miami.

Hernández, de 45 años, es uno de los cinco cubanos detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 a altas penas de cárcel por cargos relacionados con el espionaje. Es el que cumple la condena más alta, de dos cadenas perpetuas, una de ellas por conspiración para cometer asesinato, en relación al derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Cuba insiste en que la operación buscaba defender su espacio aéreo, pero datos de radar aportados en el juicio por las autoridades estadounidenses y la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) afirman que el incidente se produjo en aguas internacionales.

"El Nuevo Herald" escribe que, "en una apelación desesperada, Hernández está de repente de acuerdo en que los ataques (...) sí ocurrieron en aguas internacionales" y que, con ello, "contradice fundamentalmente la posición del régimen al que juró lealtad y que lo ha declarado un héroe contemporáneo de la revolución".

No obstante, según Klugh, en la apelación de tipo "habeas corpus" presentada el pasado junio ante la Corte del Distrito Federal de Miami, Hernández Nordelo "no realiza ninguna demanda en absoluto acerca de dónde ocurrió el derribo". "Su fe personal en su gobierno no puede ser cuestionada", indicó el abogado.

Con el "habeas corpus", la defensa busca la celebración de un nuevo juicio. Se trata del último recurso legal, después de que la Corte Suprema estadounidense rechazara en junio de 2009 revisar el caso, que quedó así cerrado.

La actual defensa de Hernández alega que él no podía estar al tanto del derribo de los aviones y que tampoco se encontraba en La Habana cuando se tomaron las decisiones acerca de cómo reaccionar ante los repetidos vuelos realizados desde Florida, en los que Hermanos al Rescate lanzaba panfletos con mensajes políticos.

En el documento de la apelación se critica que, en lugar de basar la defensa en dichos argumentos, los abogados en el juicio se centraran en la cuestión del lugar del derribo. Según el texto del "habeas corpus", esa estrategia "privó" a Hernández "de una defensa válida y socavó la credibilidad de la defensa en general".

Según el gobierno cubano, Hernández y los otro cuatro condenados buscaban información dentro de organizaciones anticastristas en Miami para evitar atentados contra la isla. En Cuba se niega por ello que sean espías y se les da el trato de héroes.
Fuente Mejor Latino

Replicado en Cubadebate

No hay comentarios: