sábado, 4 de diciembre de 2010

Wikileaks: ¿a favor?, ¿en contra?

No podemos parangonar la caja de Pandora destapada por el australiano Julian Assange, con nada de lo ocurrido hasta hoy en la política internacional. Pero... ¿es tan cierto todo lo que dice Wikileaks? ¿Quién gana, quién pierde con sus "filtraciones"? ¿Una verdadera operación de "camuflaje informacional"?  Saquen ustedes sus propias conclusiones, como diría Taladrid, el conocido periodista cubano.

Los dejo con un esclarecedor editorial de Cubadebate, y algunos de los artículos publicados sobre este tema  en dicha página y en la página digital Informe 21:
Wikileaks, Cuba y el autismo mediático

Publicado el 2 Diciembre 2010 en Especiales

cable-gate-cuba


Editorial de Cubadebate

La base de datos de Wikileaks tiene 2 080 cables enviados al Departamento de Estado norteamericano desde la Oficina de Intereses en La Habana y desde otras embajadas. Los emitidos desde Cuba todavía no los han publicado. Sus filtraciones se están produciendo en el sitio a cuentagotas, y es lógico que así sea. Las furias del gobierno norteamericano no son solo verbales. La web vive bajo acoso legal y cibernético, y ha recibido por lo menos dos asaltos de grandes ligas a sus servidores, uno de ellos superior a 10 gigabytes por segundo, lo que equivale al ataque simultáneo de millones de computadoras.

Pero los cinco medios que divulgaron simultáneamente los documentos filtrados, entre ellos el diario El País, tenían en sus manos sin censura y desde mucho antes del domingo -día en que se destapó el “cablegate”- toda la información que Wikileaks obtuvo a través de sus fuentes. Han tenido tiempo para manosearla, mirarlas con una lupa y consensuarla hasta con el Departamento de Estado.

cable-de-el-pais-sobre-cuba-580x354.jpg
Véase cómo tituló El País el informe del Jefe de la SINA.

¿Por qué solo han divulgado un cable fechado desde La Habana? ¿Dónde están los otros 2 079 despachos, en particular los 507 emitidos desde la capital cubana? ¿Qué dicen? ¿Por qué los titulares reflejan como hechos inobjetables ciertas evaluaciones sobre Cuba, realizadas por diplomáticos-espías desde terceros países, mientras se silencian otras en cierto sentido insólitas, y por tanto de mayor valor periodístico?

Vayamos por parte. De los 2 080 cables que tiene El País con referencias a la Isla, el diario español ha publicado una línea de uno de esos despachos, diluida entre referencias a Cuba sacadas de otros informes de las Embajadas norteamericanas en Caracas y en Bogotá. Esa única línea pertenece a un reporte fechado el 27 de febrero de 2009 y firmado por Jonathan Farrar, jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Se trata de lo que el Departamento de Estado llama un SEPQ (”Cuestionario sobre el Perfil del Clima de Seguridad”), de la primavera del 2009 en Cuba:

cable-sepq-spring-2009-580x391.jpg
Como se puede ver en el encabezado del cable se trata de un Security Environment Profile Questionnaire (SEPQ), que se traduciría como Cuestionario sobre el Perfil del Clima de Seguridad. Wikileaks entregó a los medios 507 cables fechados desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Ha publicado sólo este.
Este formulario lo llenan rutinariamente los embajadores de EEUU en todo el mundo, detalle que omite El País. Por ejemplo, Wikileaks filtró otros cuestionarios SEPQ contestados desde diferentes embajadas, como usted puede ver aquí:

spq.jpg
SEPQ emitido desde la Embajada de Islamabad

¿Qué nos dice El País de este solitario y doblemente filtrado informe? Escasamente que “la Sección de Intereses de EEUU en La Habana reconoce la eficacia de la policía (cubana) persiguiendo a ‘terroristas’, como llama a los disidentes”. Al periódico lo único que le interesa es criminalizar al gobierno cubano. No se molesta en verificar si es cierto que aquí se le diga “terroristas” a los “disidentes” y muchísimo menos, en advertirle a sus lectores que tales “disidentes” son los destinatarios de millonarias partidas públicas que destina el gobierno de los Estados Unidos para fabricar y financiar a la oposición en la Isla. Por cierto, algo que sí matiza el Jefe de la SINA en su informe.

Lo interesante, sin embargo, no es lo que dice, sino lo que silencia El País y sus ecos internacionales. Compruébelo usted mismo accediendo al cable original. Descubrirá una poda asesina a las palabras de Farrar y el tratamiento absolutamente autista al informe de este hombre, a quien nadie se le ocurriría acusar de parcialidad hacia Cuba.

Entre otras cosas, el Jefe de la SINA reconoce, nada menos, la estabilidad y la seguridad que gozan los diplomáticos norteamericanos en Cuba, donde “no hay condiciones para un macro conflicto”, y añade: “No hay terrorismo local”, “no hay grupos terroristas locales” y “no hay grupos terroristas antinorteamericanos”.

no-hay-grupos-terroristas-cuba-580x393.jpg
Parte del formulario respondido por el Jefe de la SINA y divulgado por Wikileaks.

Insólito reconocimiento, si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha puesto a Cuba en todas las listas negras habidas y por haber, incluida la de los países terroristas, y si se reconoce, además, que los diplomáticos norteamericanos viven a salto de mata en buena parte de las naciones del llamado Tercer Mundo, donde no suelen ser bienvenidos.


Pero repasemos otras consideraciones del informe:
  • Todas las manifestaciones (frente a la Oficina de Intereses) son organizadas por el Gobierno de Cuba o por lo menos cuentan con su aprobación. Periódicamente, el Gobierno de Cuba organiza manifestaciones en la Tribuna Antiimperialista, pero generalmente son para conmemorar fechas históricas cubanas y no son de naturaleza estrictamente antinorteamericana.
  • La protección policial de la SINA está garantizada por la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y SEPSA. Cuba tiene personal preparado para proteger a la SINA en caso de ser necesario.
  • La Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia son servicios profesionales, capaces y altamente efectivos en la penetración de redes en la Isla y en la persecución de individuos que consideran terroristas.
  • Fuentes confiables reportan la presencia de miembros del ELN, las FARC y ETA en La Habana, pero es muy poco probable que desarrollen operaciones terroristas en el territorio cubano. (Esta parte se ha ignorado soberanamente en los despachos que profusamente circulan hoy. Tampoco se habla de que los miembros de esos grupos llegaron a la Isla, tras el acuerdo con los gobiernos respectivos.)
  • Cuba no permite que representantes de otros gobiernos acreditados realicen labores de inteligencia o terrorista contra EEUU desde el territorio cubano. En el cuerpo diplomático se considera que el gobierno cubano trata de evitar darle a EEUU pretextos para realizar operaciones antiterroristas contra Cuba.
  • En Cuba no hay condiciones para un macro conflicto (de gran escala). No hay terrorismo local y no hay grupos terroristas locales, ni antinorteamericanos.
  • La tenencia de armas entre la población está controlada. Es muy poco probable el uso de armas de fuego.
¿Cuál es el milagro de que un despacho casi halagador hacia Cuba del Jefe de la SINA es traducido como todo lo contrario? ¿Por qué quienes repiten la versión de El País ni se molestan en leer la fuente original? ¿Por qué cuando se trata de Cuba cierta prensa ni siquiera apela a un mínimo de sentido común? ¿Bajo qué siniestra peripecia censuran hasta al más disciplinado de los funcionarios imperiales cuando se refiere objetivamente a Cuba, como si maldecir a la Isla fuera religión, como si agraviarla implicara fanatismo religioso?

URL del artículo :
http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/12/02/wikileaks-cuba-y-el-autismo-mediatico/

Otros artículos en Cubadebate

Tras la filtración masiva de cables diplomáticos estadounidenses realizada por Wikileaks, se ha recrudecido el entorno hostil en contra de ese sitio de Internet. A los ataques cibernéticos cometidos en días previos contra la página, se suma ahora la decisión adoptada ayer por la empresa Amazon de expulsar a Wikileaks de sus servidores, en clara respuesta a las presiones ejercidas la víspera por el Senado estadounidense y la Casa Blanca. Por su parte, la administración Obama anunció ayer la creación de una oficina gubernamental encargada de investigar las filtraciones.
 
 
Tras publicar cientos de cables de embajadas de EEUU, Wikileaks trata de reponerse del “corte” de sus servidores por parte de sus proveedores de alojamiento y DNS. Assange, su portavoz, podría ser arrestado muy pronto. Esta noche, Wikileaks decidió utilizar su cuenta de Twitter para difundir los nuevos “contactos” de algunos servidores en los cuales han logrado alojar parte de los cables diplomáticos que mantienen en vilo al gobierno estadounidense, y seguramente a muchos otros.

Opinión, Iroel Sánchez »

Ni al diario español El País, privilegiado por Wikileaks en el acceso a las filtraciones de los cables de las embajadas norteamericanas, y para nada simpatizante de la Revolución Cubana se le ocurrió aludir al tema. Pero El Nuevo Herald de Miami se quedaba sin noticia propia y es así que fue a sacarle más aceite al ladrillo de lo que el periódico madrileño llamó “Cable sobre la eficacia cubana sobre disidentes”. El Herald necesita aparecer ante su auditorio como más papista que el Papa y grita “¡Ataja!” en casa de los ladrones. Es comprensible, no es fácil hacer periodismo en la capital del terrorismo.

Especiales, Opinión, Amy Goodman »

Una vez más WikiLeaks ha publicado una enorme cantidad de documentos. Esta vez, se trata de cables diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense. El sitio web de revelación de datos secretos anunció que publicará gradualmente más de doscientos cincuenta mil documentos durante los próximos meses.
 
Senadores estadounidenses, encabezados por el demócrata Joseph Lieberman, propusieron una ley para hacer que publicar el nombre de una fuente de inteligencia de Estados Unidos sea un crimen federal, en un intento de oponerse a lo que ha hecho WikiLeaks con sus filtraciones. “Esta ley ayudará a responsabilizar criminalmente a quienes ponen en peligro a estas fuentes de información que son vitales para proteger nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo Lieberman en un comunicado.

DOSSIER INFORME 21
informe21-logo.JPG

El sitio de pagos por Internet PayPal suspende la cuenta de WikiLeaks

  El popular sitio de pagos por Internet, PayPal ha decidido cancelar la cuenta que tenía abierta WikiLeaks para recaudar donaciones, según informó la propia empresa estadounidenses.

Clinton llamará a dirigentes mundiales durante "semanas" a causa de WikiLeaks

Por Editor MP enDiciembre 4, 2010
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que ya se comunicó con decenas de dirigentes extranjeros tras la publicación de cables diplomáticos por WikiLeaks, confió este sábado a los periodistas que la acompañan de regreso a EEUU que deberá continuar con la tarea durante "semanas".
 
Julian Assange, fundador de Wikileaks, dijo hoy que próximos informes reservados de la diplomacia estadounidense que serán difundidos por el sitio de Internet "contienen efectivamente referencias a los OVNIS". Entrevistado por los lectores del diario británico The Guardian -uno de los medios a los que cedió los informes de Estados Unidos y está publicándolos en parte-, Assange fue interrogado sobre referencias a la presencia de "OVNIS o extraterrestres" en los documentos filtrados. "Mucha gente rara nos manda e-mails sobre OVNIS o cómo han descubierto que eran el anticristo mientras conversaban con su ex esposa en una fiesta de jardín, al lado de una maceta de plantas. Sin embargo hasta ahora nunca han cumplido con dos de nuestras reglas para la publicación: 1) que los documentos no hayan sido redactados por quienes los envían, y 2) que sean originales", contestó el responsable de Wikileaks.
Por Editor AR en Diciembre 4, 2010
El analista Heinz Dieterich asevera que la “Operación Wikileaks” prepara el control ideológico estricto sobre el internet y los portales progresistas. “Los servicios secretos de Israel y la CIA han logrado otra gran victoria en su guerra cibernética. Después de estropear las centrífugas del programa nuclear iraní (Natanz) mediante un software maligno (Stuxnet), consiguieron utilizar a Wikileaks y Julian Assange como vector portador de una agresión cibernética a gran escala”. Para Dieterich, el método es el usual de la guerra informática: Mezclar documentos verdaderos, pero triviales, con las falsificaciones que sirven como misiles teledirigidos contra los verdaderos blancos. En su análisis el teórico marxista autor de “El Socialismo del Siglo XXI” escribe que “La autoría de esa agresión cibernética se aclara con el axioma ¿A quién beneficia el crimen? El patrón de los documentos proporciona la respuesta: A Israel, Washington y el imperialismo occidental en general, incluidos sus satélites mercantil-feudales árabes”.
Por Editor AR en Diciembre 4, 2010
Los documentos de la diplomacia estadounidense revelados por WikiLeaks muestran la desconfianza de Washington por el papel de los militares mexicanos en la lucha antidrogas y el interés de México por obtener apoyo de Brasil para mermar la influencia de Venezuela en la región. Comunicaciones enviadas a Washington desde la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México revelaron que diplomáticos estadounidenses consideran al ejército mexicano como "lento y con aversión al riesgo", al tiempo que cuestionan su rol en las operaciones contra los carteles de la droga. El gobierno mexicano reprobó en un comunicado las revelaciones que calificó de ilegales. Los documentos filtrados "son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen", señaló la cancillería en un comunicado. El embajador estadounidense Carlos Pascual también restó importancia este viernes a las revelaciones y en referencia a México señaló que "no hay relación más importante para los Estados Unidos en el mundo y ninguna acción ilegal la va a socavar".

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció el viernes que tomó medidas de seguridad tras recibir "amenazas" a su vida, mientras su web halló refugio en tres países, tras haber sido desalojada de Estados Unidos, donde las autoridades tratan de detener las filtraciones. Hasta ahora, sin embargo, la presión no ha impedido que continúe el incesante goteo de notas confidenciales de la diplomacia norteamericana, que generaron reacciones de condena en numerosos países pero que, según el Kremlin, "muestran el cinismo" de la política exterior de Estados Unidos. Convertido en enemigo público número 1, Assange, buscado por Interpol y que según la prensa se esconde en el Reino Unido, rompió su silencio este viernes y charló con lectores en la página internet del diario británico The Guardian, donde denunció los "ataques de Estados Unidos" contra él y su equipo. "Las amenazas contra nuestras vidas son del dominio público. Sin embargo, estamos tomando las precauciones apropiadas en la medida en que podemos al tratarse de una superpotencia", contestó el australiano, de 39 años, a una pregunta acerca de si temía por su seguridad".
Por Editor DJ en Diciembre 3, 2010
La diplomacia de EE.UU. afirmó en cables de su Embajada en La Paz de 2007 que algunos militares del Ejército boliviano han recibido pagos del Gobierno venezolano que han desgastado su lealtad a los altos mandos. "Contactos militares están preocupados porque unos pocos comandantes tal vez obedecen órdenes para poner en marcha un estado policial. Su lealtad está desgastada por los pagos venezolanos", se puede leer en uno de los cables filtrados por WikiLeaks al diario El País y publicado en su web.
Por Editor YU en Diciembre 3, 2010
Víctima de nuevos ciberataques, el portal WikiLeaks, que desde el domingo publica miles de cables de la diplomacia estadounidense, encontró refugio este viernes en Suiza, al tiempo que Washington trataba de detener esas filtraciones que, según el Kremlin, "muestran el cinismo" de su democracia. "WikiLeaks se muda a Suiza", declaró el grupo en Twitter (@wikileaks), anunciando su nueva dirección en internet (wikileaks.ch) tras seis horas de interrupción de su anterior dirección wikileaks.org.
El portal WikiLeaks comunicó hoy a través de su cuenta en Twtiter que alojó su sitio web con los documentos del Departamento de Estado de EEUU en una nueva dirección IP de Suiza, www.wikileaks.ch. El portal explicó que había sido desalojado de su dominio original por la empresa estadounidense Everydns, compañía le proporcionaba los servicios DNS (sistema de nombre de dominio).

La polémica que ha causado este hombre se extiende por todo el mundo. Las opiniones vertidas sobre las publicaciones que ha hecho han sido variadas, pero su fama se ha hecho internacional, tanto que el sitio que fundó podría ser nombrado como personaje del año de la revista TIME, explica el sitio web www.alt1040.com.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos fue la encargada de elaborar la lista de peticiones sobre información concerniente al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a otros altos cargos y diplomáticos del organismo, como los de China e Irán. Así se desprende de cables diplomáticos revelados ahora por la organización Wikileaks, los cuales apuntan a una posible violación de la legislación internacional.

El ejército mexicano carece del entrenamiento y las atribuciones judiciales para enfrentar al narcotráfico, aseguró la embajada de Estados Unidos en México, según un cable revelado por WikiLeaks y publicado este jueves por el diario español El País en internet. Los militares no estaban entrenados para "patrullar las calles o imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables", indica el aparte suscrito por la embajada, reproducido por El País.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se comunicó hoy telefónicamente con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para dialogar sobre la filtración de cables revelados por Wikileaks, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas sin dar más detalles. Fernández fue "sorprendida" este mediodía con el llamado de Clinton, quien brindó "explicaciones" sobre el escándalo desatado por la revelación de más de 250.000 cables diplomáticos, que divulgó polémica información sobre el Gobierno del país, añadió la agencia estatal Télam.

Bradley Manning, el militar acusado de ser la fuente de Wikileaks, es para unos un héroe al que hay que defender a toca costa, aunque para otros, como el ex diplomático estadounidense John Bolton, es un traidor que debería ser ejecutado. Si las mentes de Hollywood han empezado a trabajar en una película sobre la filtración de secretos diplomáticos a Wikileaks, lo más probable es que la trama se centre en dos hackers, uno bueno y otro malo, aunque será el espectador el que tendrá que decidir quién es quién.

Wikileaks, el portal de filtraciones que ha revelado información secreta de varios gobiernos, había buscado refugio en los servidores de Amazon para protegerse de ciberataques. Sin embargo, la presión política ha ganado la partida y el gigante de Internet se ha visto obligado a dejar de prestar servicio a la organización de Julian Assange.

Cuba acogió en su territorio a miembros de la banda terrorista ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC, según uno de los cables enviados por los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana a Washington, filtrados por Wikileaks. Según la filtración de este sitio web al diario El País, Estados Unidos tuvo constancia el año pasado de la presencia de terroristas de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la isla. Para Estados Unidos, la presencia de los terroristas en la isla no supone en sí un motivo de alarma, pues considera "poco probable que lleven a cabo una operación terrorista", según el cable que firma el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar.

La policía británica y los servicios de seguridad de otros varios países saben donde está Julian Assange, dijo este jueves su abogado británico, sin confirmar explícitamente el paradero del fundador de WikiLeaks. El abogado Mark Stephens hizo esta declaración a la AFP después de que el diario The Times publicara que Scotland Yard sabía donde se hallaba Assange -presuntamente en el sureste de Ingletarra- pero no pudo detenerlo debido a un error en la redacción de una orden de captura emitida en su contra por Suecia. "Scotland Yard sabe donde está, los servicios de 

Rusia es un "virtual estado mafioso" donde el primer ministro, Vladímir Putin, "gobierna entre bastidores" por encima del presidente, Dimitri Medvédev, revelaron hoy nuevos documentos diplomáticos filtrados por Wikileaks. A pesar de su cargo, Medvédev no toma "ninguna decisión importante" sin preguntar a Putin, señala un cable diplomático, difundido hoy por el diario El País, uno de las cinco publicaciones que han tenido acceso previo a los documentos del portal Wikileaks.

La filtración de cables diplomáticos de EEUU por parte de Wikileaks ha desatado un intenso debate entre partidarios y detractores de la página web y su campaña contra el "secretismo" oficial, que considera enemigo del interés público. Julian Assange, el controvertido director del sitio, sostiene que los ciudadanos no pueden tomar buenas decisiones si no tienen información sobre cómo funciona verdaderamente el mundo. De ahí que Wikileaks, que se fundó hace cuatro años, decidiese especializarse en difundir información oculta.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks y el hombre más buscado por Interpol, compite por el título de "Persona del año", que organiza la revista "Time" con el presidente de EEUU, Barack Obama, y la cantante Lady Gaga. El australiano, de 39 años y centro de la polémica por haber filtrado cientos de miles de documentos y correos electrónicos confidenciales sobre el papel de Estados Unidos en los conflictos de Irak y Afganistán, así como en la estrategia de su política exterior, podría ser así el próximo "hombre del año" para esa revista.

Estados Unidos decidió este miércoles que un funcionario se dedique a tapar las posibles goteras en sus sistemas de serguridad ante la ola de información secreta estadounidense revelada por el sitio WikiLeaks, cuyo fundador es requerido por Interpol acusado de agresión sexual. Russell Travers, director adjunto de distribución de información del Centro Nacional contra el Terrorismo, "dirigirá un esfuerzo exhaustivo con el fin de preparar y poner en marcha las reformas estructurales a la luz de las fugas de WikiLeaks", indicó la Casa Blanca por medio de un comunicado.

Thomas Flanagan, asesor del primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) debe fijar una recompensa para quien asesine al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en declaraciones a cadena de televisión CBC.

Un analista de inteligencia del ejército de EE.UU., de 22 años, copió, en un falso disco de Lady Gaga, millones de archivos. Tuvo acceso a los servidores 14 horas al día durante 8 meses. Está preso desde mayo y aguarda una corte marcial.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo hoy en Astaná que las filtraciones de la plataforma Wikileaks no interferirán en la diplomacia de su país con sus socios en el mundo. En rueda de prensa en la capital kazaja durante la cumbre de la OSCE, Clinton señaló: "hablamos de la cuestión de las filtraciones para asegurar a nuestros socios que no interferirán en la diplomacia internacional para continuar el trabajo que está en marcha". "No he escuchado temores de que algún país no vaya a continuar trabajando con nosotros en el futuro", agregó tras precisar lo muy orgullosa que está del trabajo de sus diplomáticos.

El abogado de Julian Assange, fundador del portal de Internet Wikileaks, se mostró hoy sorprendido por la orden internacional de detención contra su cliente, emitida por Interpol, por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia. La orden es una "notificación roja", el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener o hacerlo provisionalmente a personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición, en este caso, a petición de la Oficina Internacional de la Fiscalía Pública de Gotemburgo (Suecia).

El ex presidente de Cuba Fidel Castro califica de "colosal" el "escándalo" en que está envuelto Estados Unidos tras la filtración de documentos secretos de la diplomacia de Washington por la plataforma Wikileaks, según afirma en un artículo publicado hoy en medios oficiales. Fidel Castro hace una breve mención a este tema en la última de sus "Reflexiones", titulada "Noticias del cólera en Haití" que dedica a la labor de los equipos médicos cubanos desplazados a ese país para combatir la epidemia.

El australiano Julian Assange, cuyo sitio web WikiLeaks acaba de provocar un nuevo terremoto filtrando los entresijos de la diplomacia estadounidense, es una personalidad escurridiza, y un profeta de la transparencia absoluta, aunque con numerosas zonas oscuras en su biografía. Creador y figura emblemática del sitio internet especializado en filtrar información de inteligencia, este hombre de 39 años y cabello canoso ha acumulado revelaciones en los últimos años, de Irak a Kenia pasando por Islandia y, más recientemente, las guerras de Afganistán e Irak y la diplomacia estadounidense.
 
1 2 3
siguiente

No hay comentarios: