sábado, 29 de enero de 2011

Grá, de los 5

Supimos del homenaje a través de otra hermana entrañable: Wafy, desde el Líbano y a través de Facebook, nos daba la noticia. ¿Qué decir? Ninguna otra medalla con mejor nombre: ninguna homenajeada con mayor derecho que esta mujer cuya vida se ha ceñido a un objetivo: lograr que sus -nuestros- cinco hermanos regresen a Cuba. Más que Argentina, más que cubana: nuestroamericana, del mundo. Desde mi humilde lugar de mujer cubana, la abrazo y la felicito y le agradezco la infinita entrega a Grá, de los 5.
 rcbaez_gra-de-los-5.JPG

Condecorada con la Medalla de la Amistad Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
 
La coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,  Graciela Ramírez Cruz, fue condecorada este viernes 28 de enero en La Habana, con la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

La entrega de la condecoración la realizó Magalys Llort, madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos políticos en los Estados Unidos, durante un acto efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La medalla reconoce su intensa labor solidaria hacia Cuba, y en particular en apoyo a las campañas por la libertad de Los Cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, quienes enviaron a Graciela una nota de felicitación.

El texto dirigido  a la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco fue leído por Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, y señala:

Querida hermana y compañera Gra:
El reconocimiento que se te hace hoy nos llena de regocijo y con alegría nos sumamos al pueblo que te lo extiende al que un día te entregaste para hacerte de Cuba, de la humanidad y de nosotros cinco.
Es difícil premiar la amistad de alguien que de tan cercano hace mucho rebasó las definiciones del anhelo para convertirse en parte entrañable de lo que nos identifica como caribeños, solidarios, internacionalistas, tozudos defensores de nuestra soberanía, nuestras opciones y nuestra dignidad, la que es decir revolucionarios cubanos.
Todas esas características ya venían contigo, sin dudas, desde la martirizada patria del Che y a través de ellas te fundiste entre nosotros imperceptiblemente, así como suceden las cosas que por su propia naturaleza no pueden suceder de otra forma, haciéndote carne de nuestra carne y alma de nuestra alma, con esa pasión que desborda sensibilidad, valor y compromiso con la justicia.
Aún así solo alcanzamos a darte un premio a la amistad. Perdona, hermana, pero aún no hemos podido inventar el premio que mereces. Sabemos de todos modos que con tu modestia y recogimiento lo aceptarás, lo llevarás contigo,  lo pondrás entre tus recuerdos y quizás de vez en cuando al verlo sacudas con sabiduría la cabeza, te encojas de hombros y te dispongas con toda tu pasión a la tarea de premiarnos con una nueva jornada de lucha entre nosotros,
Humildemente,
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

La homenajeada dijo sentirse honrada y conmovida, y manifestó su deseo de compartir la distinción con todos los que en el mundo luchan por la libertad de Los Cinco y las víctimas del terrorismo.

No hay comentarios: