martes, 25 de enero de 2011

Le volvió a tocar el Gordo a la Flaca…

Por Rosa C. Báez


El Premio concedido esta vez ha sido el iRedes, en su primera edición… Un premio, tres categorías: Individual, Institucional y Letras Enredadas. No, -¡Cómo se te ocurre, Pipe!!*-, el que le dieron a Yoani no es el de las Letras Enredadas. Claro, igual le podían haber dado esta categoría por los enredos en que se mete, o el Institucional, por la caterva de gente que tiene traduciendo a toda su generación, perdón, a su blog deGeneraciónY. Yoani –que no hace nada sola, ni escribir, ni traducir, ni publicar, ni siquiera ser “secuestrada”- obtuvo el Premio Individual.

Y como era lógico esperar, en el Jurado que lo concedió andan involucrados El País, Bitacoras.com, CNN en español, Prisa, El mundo y para completar, Amazon y Buyvip… el club de compra online número uno de España, que “ofrece campañas de venta con descuentos” (¿quizá el sucedáneo ofrecido a la Calandraca a cambio de su añorado y reclamado PayPal?)

cartel-iredes1-585x1024.jpg“Los Premios iRedes han sido creados por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales con el objetivo de premiar la originalidad, eficacia y repercusión de los premiados en las redes sociales”, refleja otra de las páginas que se hacen eco del evento… El Premio, cómo no, es otra buena mascada de  € (6.000 euros) y una reproducción de un simbólico objeto: nada menos que un bifaz. Y no cualquiera, si no el bifaz Excalibur. Y enseguida imagino que se preguntará Usted “¿¿y qué cara… coles es un bifaz? ¿No será un bypas?".

Pero no, querido lector: el corazoncito de nuestra multi-premiada y multi-euro-lavados Calandraca tiene su corazoncito en óptimas condiciones. Nos estamos refiriendo a un objeto proveniente de la Edad de Piedra, que -según lo describe la página masdearte- es “una herramienta lítica prehistórica de cronología muy larga, pero que caracteriza, sobre todo, una etapa de la Edad de Piedra: el Achelense (se encuentra también, además, en el Paleolítico Medio e, incluso, con posterioridad). Su nombre le viene de que el modelo arquetípico sería una pieza de talla, generalmente, bifacial (esto es, con dos caras), de morfología almendrada y tendente a la simetría según un eje longitudinal y según un plano de aplastamiento”. Estoy segura que "la sin par" atesorará con deleite este objeto, por las características comunes que poseen: lítica, bifacial, almendrada, tendente a la simetría y con un plano de aplastamientoooo…

Pero continuemos indagando sobre este mítico objeto: “Esta pieza fue encontrada en la Sima de los Huesos, en los Yacimientos de las Excavaciones de Atapuerca (Burgos)” -siguen los puntos de contacto con la escuálida bloguera- y el tal bifaz  ha sido “bautizado desde el primer momento como Excalibur en recuerdo de la espada mágica de las leyendas artúricas”. Y tan desde el primer momento fue bautizada la “peladilla”, que acabadita de encontrar… ¡¡ya había un sobre con el nombre preparado para recibirla!! ¡¡simbólico!! ¿No me creen? Pues vean el video del “momento del encuentro”, como dice la vieja canción:



Junto a Yoani fueron premiados Hernán Casciari, en la categoría Letras Enredadas por “la originalidad y calidad de su escritura” y en la Institucional La Casa Encendida, “por proyectarse mediante las redes en ámbitos como la solidaridad, la cultura, la educación y el medio ambiente”. Y me pregunto –sin conocer a los otros premiados- cómo puede compartirse premio alguno que ostente estos logros, con un invento mediático [1] [2], con una propugnadora de noches de los cuchillos largos [3] [4], como la Calandraca bloguera…

Los Premios iRedes han sido creados por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebrará durante los próximos 24 y 25 de febrero con un “nutrido programa de mesas redondas y ponentes que durante dos días reunirá a más 200 participantes y un total de 30 ponentes nacionales e internacionales para debatir y analizar el apasionante mundo de las redes sociales, su evolución y su futuro”.

Por supuesto, a este Congreso no serán invitados ni los creadores de Infomed, ni miembro alguno de nuestros Joven Clubs de Computación

*Pipe, personaje humorístico cubano, reconocido por su aire despistado, distraído, lerdo: “pastuzo”, vaya.


No hay comentarios: