viernes, 11 de febrero de 2011

Sobrevivir es más fácil en solidaridad

Por Rosa C. Báez

sobrevivir-a-un-hijo-12.JPGCuando llegara a mí, a través de uno de mis blogs, la solicitud de exponer en Cuba un trabajo documental, nunca imaginé que estaba conociendo a un excelente profesional de la imagen, analista de cine en prensa, radio y televisión y jurado en diversos concursos.
Miguel Olid, el sevillano que me escribiera, siempre ha trabajado en el mundo del Cine, donde ha obtenido diversos Premios. Pero no temo pecar de chovinista cuando aseguro que uno de los Premios que recordará siempre, será el aplauso de los abuelos y profesionales de la salud que lo acompañaron el pasado lunes, en la proyección de su documental “Sobrevivir a un hijo”, que Miguel, de forma solidaria y en un gesto tal vez poco habitual en el primer mundo, ha donado a la Escuela Cubana de Psicología.

sobrevivir-a-un-hijo-1.JPG“Sobrevivir a un hijo” trata un tema triste, del que nunca quisiéramos siquiera oír: el fallecimiento de un hijo. Sin embargo, el documental de Miguel -en el que entrevista a padres que perdieron a sus hijos, recientemente o ya hace algunos años pero que conservan fresco el dolor, ese dolor inenarrable por el que Miguel nos conduce, pausadamente, a través de la música, y de hermosas y poéticas imágenes…-  nos deja un sabor agridulce, porque nos muestra cómo esas personas han podido sobreponerse a semejante pérdida sin por ello cosificarse, sin por ello dejar que el dolor o el rencor se empoce en sus almas.

sobrevivir-a-un-hijo-5.JPG
 
sobrevivir-a-un-hijo-4.JPG

Gracias a la colaboración de los Drs. Jesús Dueñas, Raúl Fuillerat y María Elena Rodríguez, la Casa de México en la Habana Vieja fue el espacio donde se reunieron para compartir estas experiencias, como parte del Programa “Vivir cada día” que dirige el Dr. Fuillerat en Habana Radio, la emisora insignia de la Habana Vieja. Y aunque el tiempo sólo permitió mostrar éste documental, ha quedado como futuro proyecto de trabajo, presentar “Trabajando con la muerte”, otro de los documentales de la trilogía que ha realizado Olid sobre este tema, y que completa “El peso de la muerte”.

Fueron momentos de profundo sentimiento los vividos durante el debate que de forma espontánea continuara a la proyección de “Sobrevivir a un hijo” -que reflejaron cómo nuestro pueblo lleva ya, casi como una especie de código genético, la solidaridad y el amor al prójimo- cuando una abuela relataba que su pérdida –en este caso de un esposo- la llevó a realizar su vida a través de la locución, o cuando un cantante nos comentara casi con lágrimas en los ojos, que él recordaba a su fallecida madre, cantando a los abuelos de la tercera edad, en su Peña en otra de las Instituciones del Casco Histórico.

sobrevivir-a-un-hijo-6.JPG
 
sobrevivir-a-un-hijo-15.JPG
 
 sobrevivir-a-un-hijo-7.JPG

Miguel, finalmente, compartió sus vivencias en la realización del documental y nos prometió regresar a Cuba, esta vez acompañado de su familia “porque visitar Cuba y compartir con ustedes mi obra, ha ido más allá de todas mis expectativas”.

Miguel ha investigado también, durante su estancia en Cuba, la proyección en nuestra ciudad del film español “Canelita en rama”, comedia musical de 1943,  protagonizada por la actriz Juanita Reina. Cualquier dato sobre este tema será bienvenido. 

Estaremos al tanto de los próximos encuentros de Fuillerat en esta Institución, que se realizaran con carácter mensual.
Nacido en Sevilla, en 1965. Su trabajo ha estado siempre vinculado al mundo del cine. Como director destacan los documentales Trabajando con la muerte y Sobrevivir a un hijo, estrenados en el Festival Internacional de Sitges, en 2002 y 2003 respectivamente; y el cortometraje, protagonizado por Marisa Paredes, La última respuesta. Ha sido premiado con el Colón de Oro del Jurado y del Público en el XVII Festival Iberoamericano de Huelva y con el 2º premio del XXIX Festival de Cracovia. Durante años ha estado vinculado a El País, ABC y Canal Sur. Ha publicado entre otros libros, Antoñita Colomé, recuerdos de una vida (Filmoteca de Andalucía), Querido Teo (Ayuntamiento de Sevilla) y Federico Luppi, el hombre honesto (Festival de Cine de Huelva).

1 comentario:

Iraida dijo...

Saludos, Rosa.

Mire Ud., venir a visitar el blog y encontrar la referencia a ese documental, Sobrevivir a un hijo. Es mi caso, Rosa. Pero me sucede que no siento deseos de contar esa experiencia tan dolorosa.