jueves, 3 de marzo de 2011

Anuncian incremento de actividad solidaria con Cuba en 2011

Por Diony Sanabia Abadia
keniaicap.JPGLa Habana, 3 mar (PL) La consolidación y auge del movimiento de solidaridad mundial hacia Cuba constituye hoy uno de los objetivos presentes en la agenda del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

A juicio de la presidenta de esa entidad, Kenia Serrano, en 2011 continuará creciendo el respaldo al pueblo de Cuba y a su proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959.

Tendremos este año la visita de importantes e históricos grupos de apoyo a nuestro país y fortaleceremos las relaciones de trabajo con organizaciones en el exterior y la emigración, puntualizó la dirigente en un encuentro con dirigentes y reporteros de prensa.

Destacó el viaje a la isla de la Brigada Primero de Mayo, cuya estancia se prolongará durante dos semanas a partir del 25 de abril y tendrá como principal incentivo la participación en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores.

Sus integrantes, amplió, estarán en un seminario contra las bases militares en Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene un enclave de ese tipo contra la voluntad de Cuba, y visitarán Playa Girón, escenario de la derrota de una brigada mercenaria hace casi medio siglo.

También llegarán a la mayor de las Antillas la 20 Brigada Juan Rius Rivera, de amigos puertorriqueños, la Venceremos, en su edición 44, y la 22 Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, comentó Serrano.

Resaltó que los dos últimos grupos se mantienen como los únicos que desafían y rompen el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace 50 años por la administración de Washington a esta nación caribeña.

Adelantó que la convocatoria al VII Encuentro Internacional de Solidaridad con cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998 se efectuará el venidero 5 de marzo y el evento tendrá su habitual sede en Holguín el próximo noviembre.
La anterior cita, recordó la funcionaria, reunió en el oriental territorio a representantes de 52 países, y después acontecieron las labores de la I Brigada Internacional de Lucha contra el terrorismo mediático.

Al cierre de 2010 existían dos mil 133 organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba en 152 países y la emigración, y se efectuaron en ese año seis mil 683 actividades de respaldo a la isla, precisó Serrano.

Puntualizó además que 339 comités en 111 naciones apoyaron la lucha por la libertad de los Cinco, como son conocidos a nivel mundial Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

lac/dsa

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=268668&Itemid=1 

Foto archivo

No hay comentarios: