jueves, 17 de marzo de 2011

Escritores de primeras Villas Latinoamericanas se reunirán en Cuba


rcbaez_escritoresvillasprimadas.JPG
Baracoa, - Los procesos literarios hispanoamericanos y su proyección contemporánea centrarán las jornadas del Encuentro Internacional de Escritores de las primeras Villas Cubanas y Latinoamericanas, previsto aquí del 5 al 8 de junio venidero.

La cita, incluida en el programa por el quinto centenario de la Villa Primada de Cuba, reunirá a narradores, historiadores, arquitectos, profesores y estudiantes interesados en el devenir histórico de cada región, su identidad, tradiciones y arquitectura.


Mediante conferencias magistrales, mesas redondas y talleres debatirán, además, sobre la fundación y modernidad de los primeros asentamientos poblacionales creados por los españoles en América.


Antes del próximo 30 de abril, los participantes deberán enviar el título de sus trabajos al comité organizador, integrado por el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, Jorge Núñez:
uneactan@uneac.co.cu

Asimismo podrán contactar con Alejandro Hartmann, historiador de la ciudad y director del Museo Matachín (
hartman@gtmo.cult.cu) o Ana Luz García, destacada narradora y poeta guantanamera (aluz09@gmail.com).

Por la parte cubana concurrirán al encuentro tres intelectuales de prestigio mundial: la poetisa Nancy Morejón (Premio Nacional de Literatura 2001); la ensayista Graziella Pogolotti, directora de la Fundación Alejo Carpentier, y la historiadoraa Olga Portuondo (Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010).


A 993 kilómetros al nordeste de la capital,
Baracoa es hoy uno de los 10 municipios de la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la Isla.

Escenario donde transcurre parte de la novela La consagración de la primavera, de Alejo Carpentier (Premio Cervantes 1977), y lugar donde residió por muchos años la legendaria Magdalena Menasses (La Rusa), inspiradora de la citada obra literaria.


Tomado de  Periódico 26

No hay comentarios: