martes, 7 de junio de 2011

Tony Guerrero y la medalla de la dignidad deportiva


Queridos amigos:

Ayer se inauguro la Copa de Oro, torneo de futbol de la CONCACAF, una confederación que agrupa a casi 40 países de Norte y Centro América y las islas del Caribe.

Le toco a la selección cubana jugar el primer partido de este evento, frente a un rival que le ha ganado siempre y que es uno de los mejores equipos de la región, el de Costa Rica. Se sabía que íbamos a un juego difícil. Empezamos bastante agresivos, pero tras los dos primeros goles la superioridad de los costarricense se hizo más y mas evidente.

La cadena Univisión transmitió el juego. Creo que van a cubrir todos los partidos.
A pesar de perder por abultado marcador de 5 goles a cero, los jóvenes cubanos jugaron con dignidad y nunca se rindieron. Así lo aprecie. Espero la dirección del equipo saque las mejores conclusiones de este encuentro.

El siguiente será con México que es, sin dudas, el mejor equipo de toda esta región. La selección mexicana derrotó, también ayer, a la de El Salvador, con igual goleada.

Una vez más, la cadena Univisión utilizó la ocasión de la transmisión de un juego donde participa un equipo cubano para la burda propaganda contra la Revolución y contra la unidad de nuestro pueblo, nada más y nada menos que invitando para entrevistas y para los comentarios a dos jóvenes cubanos que desertaron en Copas anteriores y que ahora juegan en equipos del campeonato estadounidense. No necesito dar todos los detalles de lo que hablaron quienes decidieron un día, por un poco de dinero, traicionar a su equipo y a su patria. Resulta que esos personajes comentaban que les dolía la derrota y que si les daban la oportunidad se pondrían la camiseta de Cuba y saldrían a jugar al terreno.

Pienso [que] al profesor y al licenciado -tal como se titulan los flamantes narradores de futbol- les faltó preguntarles varias cosas a sus invitados, y entre ellas unas muy básicas y simples, que, como decimos los cubanos, "se caen de la mata":

¿Cómo, a pesar de su talento, llegaron a formarse como futbolistas?

¿Cómo dicen que se pondrían ahora la camiseta del equipo cubano y saldrían a jugar cuando, teniendo la posibilidad de hacerlo, abandonaron su equipo en medio de un torneo?

Los cubanos, que amamos la obra revolucionaria y que sabemos apreciar todo lo que ella le ha dado a nuestro pueblo, hemos aprendido que la dignidad no se vende y nunca se podrá comprar ni con todo el dinero del mundo.

Ese amor infinito y puro de todo nuestro pueblo heroico será siempre la medalla que recibirán nuestros deportistas ganen o pierdan, y esa jamás la podrán llevar quienes traicionen la gloria que se ha vivido.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Tony
6 de junio de 2011
FCI Florence

Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: