BÉLGICA, 12 de julio de 2011.- Veintisiete eurodiputados de diferentes países de la Unión Europa, en su mayoría miembros del Grupo de Amistad con el Pueblo de Cuba que existe en la eurocámara, incluidos su Presidente, el socialista español Miguel Angel Martínez y su Vicepresidente y miembro de Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Willy Meyer, firmaron una carta dirigida al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
En la misma recuerdan que no es la primera vez que miembros de ese Parlamento Europeo se pronuncian por la necesidad de que se haga justicia en este caso y de que se respeten los derechos de los Cinco cubanos (Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René Gonzalez Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort), así como de sus familiares, específicamente las visitas de dos de sus esposas que hasta el momento no han sido autorizadas.
Los eurodiputados también destacan la campaña internacional que se ha generado en torno a este caso, que suma a importantes y prestigiosas organizaciones legales, religiosas y de derechos humanos, incluyendo a 10 premios Nobel y muy particularmente, al ex-presidente James Carter, quien en marzo de este año dijo públicamente que la retención de los cinco cubanos no tiene sentido y que esperaba que el Presidente Obama pudiera concederles un indulto.
Igualmente recuerdan que con fecha 13 de octubre de 2010 Amnistía Internacional emitió un informe en el que se cuestionan las violaciones legales y de derechos humanos cometidas con estos ciudadanos, basándose, entre otros, en argumentos esgrimidos por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de NN.UU, que desde 2005 concluyó que la detención de estos Cinco hombres era arbitraria.
Los eurodiputados concluyen su misiva solicitándole de manera clara al Sr. Obama que use las prerrogativas que le otorga la Constitución de Estados Unidos como Presidente y, recurriendo al correspondiente indulto, los ponga en libertad. Toman en cuenta en este pedido que las posibilidades reales de resolver satisfactoriamente este caso por la vía judicial son prácticamente nulas; que la propia Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta ha reconocido que no existe evidencia alguna de obtención ni transmisión de información secreta, y que los Cinco ya han cumplido en prisión más de doce años.
(Cubaminrex- Embacuba Bélgica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario