Eliseo Alberto de Diego y García Marruz falleció en la ciudad de México a los 59 años, después de un trasplante de riñón.
Lichi, hijo del poeta Eliseo Diego y de Bella García Marruz, y sobrino de Cintio Vitier y Fina García Marruz, permaneció internado en el Hospital General de la capital mexicana, donde el pasado lunes 18 de julio recibió un trasplante de riñón y tras varios días de permanecer en terapia intensiva, falleció debido a complicaciones posteriores a la operación.
Graduado de periodismo en la Universidad de La Habana, fue jefe de redacción de El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano. Se inicio en el mundo de la literatura como poeta con la obra "Importará el trueno" (1975), para publicar posteriormente "Las cosas que yo amo" (1977), "Un instante en cada cosa" (1979).
Entre sus novelas se cuentan "La fogata roja" (1985); "La eternidad por fin comienza un lunes" (1992); Caracol Beach (1998) por la que recibiera el premio Alfaguara; "La fábula de José" (2000); "Esther en alguna parte (2005) y "El retablo del conde Eros (2008), asií como diversas obras de literatura infantil.
Alberto vivía desde 1990 en México y obtuvo la nacionalidad mexicana en el año 2000.
Además de escritor, periodista y editor, fue guionista de radio, televisión y cine. Entre otros, colaboró con Tomás Gutiérrez Alea en la cinta Guantanamera. En la actualidad realizaba una columna periodística semanal en el periódico Milenio, de la capital mexicana, en cuya última entrega, que tituló “Eso que llaman amor parar vivir”, agradeció a todos aquellos que tuvieron relación con el trasplante al que se sometiera.
Otros premios que recibiera en su trayectoria literaria fueron el Premio Nacional de la Crítica 1983 por La fogata roja, y el Premio Gabino Palma por Informe contra mí mismo, polémica obra donde acusa críticamente a la revolución cubana y que escrita según el autor en 1978, no fue publicada hasta después de la muerte de su padre.
A su sepelio asistieron numerosas personalidades de la cultura, que resaltaron su vida y su obra. Sus restos serán cremados este lunes y posteriormente, según algunas páginas digitales, sus cenizas se trasladarán a la isla caribeña.
Con informaciones de agencias de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario