Raúl Castro: Creció 1.9% la economía cubana. Discurso
1era Parte
http://youtu.be/dF3qlJI1Pys
2da Parte
http://youtu.be/OjUB6OEWK3E
3era Parte
http://youtu.be/pmM-21FWSLc
4ta parte
http://youtu.be/YkLhFqPNPOU
5ta Parte
http://youtu.be/jKlHSenO6rM
El presidente Raúl Castro destacó los logros de la economía cubana durante el primer semestre del actual año y cuyo crecimiento está previsto en 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto al cerrar 2011.
Al clausurar el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario se refirió a los resultados satisfactorios que permitieron un alza de 1,9 por ciento al terminar junio pasado.
Entre las áreas con incumplimientos mencionó la Agricultura y las Industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción por causa de errores en la planificación y la falta de integralidad de sus direcciones.
Precisó que durante los primeros seis meses del actual año mejoró la eficiencia energética de la economía, creció la producción de petróleo crudo y se incrementó el arribo de turistas foráneos.
Enfatizó que aumentaron las exportaciones, disminuyeron las importaciones, y se detuvo el deterioro en la producción de azúcar de caña.
Persistiremos en recuperar la credibilidad internacional en la economía cubana, recalcó Raúl Castro, quien se refirió a las presiones que se avizoran para 2012 en el contexto global.
Citó entre los problemas futuros la persistencia de la crisis financiera mundial, la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles, y las restricciones a Cuba para nuevos financiamientos.
A los problemas referidos se unen los derivados del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al archipiélago caribeño durante más de medio siglo, añadió el jefe de Estado.
Raúl Castro llamó a perfeccionar el trabajo de dirección de los organismos e instituciones, y a redoblar la recalificación de los dirigentes para hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social de Partido Comunista y la Revolución.
Es imprescindible restaurar la disciplina financiera en la economía cubana y desterrar la improvisación y las irracionalidades, subrayó.
Al clausurar esta sesión del Parlamento, el jefe de Estado puntualizó que se avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en la actualización de la política migratoria vigente según las condiciones del presente y el futuro previsible.
Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicadamente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, afirmó.
El país -añadió- está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente. Recordó cómo en aquella etapa el gobierno de Estados Unidos amparó a criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, terroristas y traidores de todo tipo, y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país caribeño.
Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas, comentó. En nuestro caso no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se le permite asentarse y trabajar en el territorio estadounidense sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, recalcó.
Criticó que este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante varios años con el fin de denigrar la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.
Los emigrados cubanos son, resultado de la mentira repetida miles de veces, considerados exiliados políticos que escapan del comunismo, añadió. ¿Qué pasaría si en Estados Unidos y la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano?, preguntó Raúl.
Subrayó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados.
Al mismo tiempo, amplió, se incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas.
La ocasión es propicia –señaló Raúl- para en nombre de los diputados de la Asamblea Nacional y de todo el pueblo cubano hacer llegar al presidente de la Venezuela bolivariana al compañero Hugo Chávez Frías nuestra felicitación por su reciente cumpleaños y transmitirle la admiración por su ejemplar espíritu de lucha frente la adversidad como hacen los verdaderos revolucionarios y la absoluta confianza de que vencerá en esta nueva prueba que le ha impuesto la vida.
En los últimos momentos de su intervención, Raúl habló sobre la adopción en los inicios de la sesion, de la declaración unánime de los diputados, que demanda al Gobierno de Estados Unidos a poner fin al injusto trato que infiere a nuestro hermano Gerardo Hernández Nordelo, y a su vez, llama a incrementar la solidaridad de parlamentarios y personas honestas de todo el planeta hasta conseguir la liberación de nuestros 5 Héroes y su regreso incondicional a la Patria.
Jamás cejaremos en la lucha por la liberación de Los Cinco, concluyó Raúl
Con datos de Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario