Por Sheyla Valladares Quevedo
http://www.youtube.com/watch?v=kI_FUzfFEwM
La comunidad internacional ha condenado nuevamente en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas y por vigésimo año consecutivo, el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
186 naciones votaron a favor este martes del proyecto de resolución presentada por la isla caribeña en este foro sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. El documento detalla los daños sufridos por este pueblo a causa del cerco norteamericano y que ascienden a un estimado de 975 mil millones de dólares.
Las abstenciones de este año fueron protagonizadas por Islas Marshall, Micronesia y Palau, mientras se declararon en contra Estados Unidos y su sempiterno aliado Israel.
En las intervenciones previas a la votación los países denunciaron que el bloqueo viola el Derecho Internacional y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo declararon que es una medida coercitiva, unilateral, que viola la soberanía e impide el desarrollo de un país, provocando grandes daños económicos y humanos en el pueblo cubano.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, en su discurso declaró que el gobierno de Estados Unidos “nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el ex presidente George W. Bush llamó ‘cambio de régimen’ y que ahora alcanza nuevas dimensiones”.
Pero lo que el gobierno norteamericano no ha entendido es que “Cuba cambia
y cambiará resueltamente todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y del socialismo”.
Tal como aseguró el Canciller, Cuba tendrá “más Revolución y mejor socialismo.”
Esta nueva batalla ganada en la ONU no sólo ha puesto de manifiesto la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, como ha dicho el comandante en Jefe Fidel en sus reflexiones, sino que ha evidenciado una vez más la urgencia de transformar el “sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana”.
En ese sentido el representante de Bolivia se cuestionó: “¿Cuántas veces más la comunidad internacional tendrá que votar para que el bloqueo contra Cuba se suspenda?
Esta es una pregunta válida si se tiene en cuenta que las primeras votaciones datan de 1992 cuando en la 47 sesión ordinaria de la Asamblea, 59 naciones se mostraron a favor de la eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba, mientras tres estuvieron en contra y 71 se abstuvieron.
En los años sucesivos la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente por diversas vías que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba; un mecanismo que ha quedado obsoleto y es la muestra más fehaciente de la política hostil y agresiva de este gobierno contra la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario