Por Felipe de J. Pérez Cruz*
Invitados por la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y la Comunidad en el Desarrollo, dos profesores cubanos, Mercedes Zamora Collazo y quien escribe, estuvimos presentes por primera vez en la Cumbre Mundial sobre la Innovación de la Educación (WISE por sus siglas en inglés).
La Cumbre se realizó en Doha, auspiciada por la Fundación Qatar, a partir del 1º de noviembre. Contó con la presencia de más de 1 200 personas llegadas de 120 países. En tres días de intensos debates, realizados en el estrenado Centro Nacional de Convenciones de Qatar (QNCC), se debatieron más de doscientas ponencias de prestigiosas personalidades de los cinco continentes, en medio de un clima de amplio y plural debate de ideas.
La Cumbre se desarrolló bajo la temática de "Sociedades cambiantes, educación cambiante", centrando los debates y talleres en los cambios que puede experimentar tanto el sistema educativo como la enseñanza que reciben los niños ante las nuevas –y también las acumuladas-situaciones planetarias. La primera jornada estuvo dirigida a evaluar cómo la innovación aparece en diferentes sectores y en consecuencia surgen modelos y estrategias novedosas en el ámbito de la educación. El segundo día fue dedicado específicamente a la innovación en el campo educativo, y abarcó también diferentes modelos para una reformación integral de la filosofía y el hacer escolar. Por último, la tercera jornada de la Cumbre presentó una discusión orientada al futuro, dedicada a las perspectivas sobre una educación que necesariamente debe insertarse en las sociedades cambiantes y sus retos.
Los desafíos que impuso la llamada primavera árabe y la guerra en la región, las reformas educativas que se desarrollan en todo el mundo y, sobre todo, las nuevas estrategias para llevar la educación a cada habitante del planeta, ocuparon lugares destacados en las exposiciones, intercambios y conclusiones de este encuentro. Uno de los rasgos característicos de toda la cumbre fue destacar la colaboración multisectorial, como uno de los elementos para lograr el progreso de la educación y por ende el bienestar de las sociedades.
Para quienes repetían su participación en WISE, fue notable en esta nueva convocatoria la presencia de los jóvenes profesionales y estudiantes. Treinta estudiantes de diversas regiones del planeta participaron activamente en los debates, grupos de trabajo y en las sesiones de esta tercera edición. Junto a ellos compartieron también un numeroso grupo de estudiantes qataríes. Y en todo el evento estuvo la presencia amable e inteligente del contingente de jóvenes y estudiantes que trabajaron en el voluntariado que aseguró la Cumbre.
Muy significativa fue también la presencia de la mujer qatarí. Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser, esposa del Emir, a quien se le reconoce como el alma de WISE, realizó una importante exposición sobre la importancia de la innovación educativa y los retos del siglo. Al escuchar los acertados criterios de la estadista sobre el papel de vanguardia de la innovación sin renunciar a la educación en valores, nos reafirmamos en las coincidencias que tales ideas tienen con la mejor tradición pedagógica latinoamericana y caribeña. Muchas otras qataríes, en particular jóvenes aportaron al evento, con lo que dieron un fuerte mensaje de cómo ese país coloca en un lugar muy destacado el protagonismo y la opinión de sus féminas.
Notorias figuras de la política occidental capitalista, coincidieron sobre las urgencias educativas de la humanidad, pero como ocurre una y otra vez en los escenarios internacionales, más allá de sus discursos grandilocuentes, muy poco tenían que aportar.
Contrastó esta presencia, con la de los profesores y académicos europeos y norteamericanos invitados, los que realizaron muy serias y fundamentadas contribuciones. Así la sesión inaugural nos regaló una notoria intervención del doctor Jefrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y del Proyecto Milenio de la ONU, quien realizó una fundamentada crítica sobre la crisis educativa en los Estados Unidos, y señaló las promesas incumplidas del actual presidente Barak Obama.
También devino en diferencia, la excelencia de la representación política y académica de la región árabe y en particular del África subsariana. WISE logró reunir un brillante grupo de talentos africanos, con una destacada representación de mujeres decisoras, investigadoras y académicas de nivel mundial. Especialistas como Naledi Pandor, exministra de educación y ahora de ciencia y tecnología de Sudáfrica, y Aicha Bah Diallo, exministra de educación de Guinea, hoy a cargo del Forum Africano de Mujeres Educadoras y de la Red de Educación para Todos en África, dejaron una profunda huella de sabiduría, realismo y compromiso, y nos permitieron asomarnos al potencial humano que crece en el continente, a pesar de la explotación transnacional, la pobreza extrema y los conflictos mayoritariamente espoleados por intereses foráneos.
Conocimos de las iniciativas educacionales que se impulsan desde el mundo de las corporaciones del capital privado. Microsoft fue uno de los copatrocinadores trasnacionales de la Cumbre, junto con la Exxon Mobile. Pero las voces críticas a la mercantilización y polaridad del saber también estuvieron presentes. Fue consensual la consideración de que la tecnología por sí sola no va a resolver los retos de la educación y menos las realidades de crisis que se viven en un buen número de países, en particular los subdesarrollados. A contracorriente de la ola privatizadora y excluyente que nos vende el neoliberalismo, en la Cumbre fue consensual la necesidad de subrayar que para lograr una educación inclusiva, de alto impacto científico y técnico, se requiere la activa y comprometida participación de los estados nacionales, y de mucha capacitación. Y que de esto se carece hoy en muchos lugares o recién está empezando en otros.
La realidad inobjetable de las brechas de desarrollo que inciden en la expansión de la Revolución Científico Técnica, por la abismal polaridad de la riqueza que genera el orden capitalista, estuvo una y otra vez presente en los debates. Para la profesora y trabajadora social india Rajani Paranjpe y su iniciativa “Doorstep school”, la informatización y la innovación tecnológica, suele pensarse desde estrategias sofisticadas, pero en su realidad donde la falta de electricidad se convierte en una barrera sustantiva, el buen libro de texto y un ómnibus se han convertido en dinamizadores para el combate por la transformación educativa.
En la Cumbre se entregó por primera vez el Premio Anual WISE. Entre 400 proyectos presentados, el galardón lo recibió un destacado maestro y promotor bangladeshí. Fazle Hasan Abed era director de Finanzas de Shell, en Bangladesh, hasta que en 1972 decidió vender su casa y todo lo que tenía, para crear el Comité de Fomento Rural de Bangladesh (BRAC, por sus siglas en inglés). El profesor Fazle Hasan buscaba enfrentar la crisis humanitaria desatada en su país durante la lucha para independizarse de Pakistán. Quería hacer algo por la gente pobre, afirmó con modestia el galardonado. En cuatro décadas el BRAC construyó 32 mil escuelas y mejoró la calidad de vida de casi 140 millones de personas en 10 países de África, Asia y el Caribe. Hoy atiende a 5 millones de niños bangladeshís.
América Latina fue premiada por WISE en el programa chileno Sueña Letras. Se trata de un software diseñado para apoyar el aprendizaje de la lectura y escritura de niños de 4 a 12 años con déficit auditivo parcial o total. Lo hace a través de lenguaje de señas, la lectura de labios y el alfabeto dactilológico (sobre la base de imágenes). Está disponible para Chile, Argentina, México, Uruguay, Costa Rica, España y Cataluña. El software es de descarga gratuita y ya tienen contabilizadas 20 mil. Una sesión especial de la Conferencia se dedicó a concitar el apoyo para continuar con la restauración de la educación en Haití.
La participación cubana
La profesora Mercedes Zamora, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), participó en un panel dedicado a la deserción escolar, donde expuso las experiencias positivas de Cuba en la materia. Zamora explicó como en el país existe un trabajo de diagnóstico que permite conocer al estudiante, la familia, la comunidad y establecer relaciones con los distintos factores que influyen en la educación de las nuevas generaciones, lo que incide de manera directa en la asistencia y permanencia de los escolares en las aulas. Explicó la profesora que además existe un contexto educativo de universalización de la enseñanza general, la que es gratuita en todos los niveles, a lo que se suma la educación de adultos, que brinda una segunda oportunidad.
La profesora Zamora que tiene una vasta experiencia en la colaboración internacional cubana en materia de educación, aportó al tema de debate el criterio de la necesidad de tener en cuenta la multiculturalidad que existe en el mundo de hoy, la diversidad cultural y lingüística, que de no ser atendidas provocan la deserción escolar por rechazo al no sentirse identificados con lo que ocurre en la escuela o no comprender el idioma en que hablan, por otra parte si los padres son analfabetos no pueden influir como es debido en sus hijos. Generalmente las bajas se producen en las familias pobres y marginadas que no tiene acceso a la escuela por vivir en zonas distantes, por razones de marginación económica y social.
La profesora Zamora precisó la importancia de la alfabetización de adultos y la continuidad de su educación para que exista una mayor comprensión de la importancia del estudio, y se refirió a la experiencia cubana del método “Yo, sí puedo”, que ha sido reconocido por la UNESCO.
Como participante intervine en los debates de la Conferencia en lo referente a la relación ciencia-educación-innovación y el debate cienciológico, ideológico y político que alrededor de estos temas existe en la contemporaneidad. Defendí el criterio de que el primer contenido de una gestión educativa innovadora debe estar precisamente en brindar un marco de referencia que permita crear conciencia del valor que el conocimiento puede representar para toda la organización escolar.
Consideré que la asunción del enfoque de innovación y de la gerencia de ciencia para nuestro ámbito educacional, precisa, de una toma de partido en relación con la actual ola tecnocratizadora y cosificante que se nos pretende imponer desde el modelo ideológico y político imperante. Asumo el rechazo terminante a la práctica de absolutizar para la gerencia educativa todos los paradigmas directivos y organizacionales de los procesos técnico- productivos. La conducción de la creatividad humana en las escuelas y sobre todo la naturaleza de su misión formativa, presenta particularidades radicales que las diferencian de los restantes procesos tecnológicos, organizacionales y de toma de decisiones.
En mi criterio resulta importante subrayar el rechazo a todo mimetismo acrítico e irresponsable. Al mismo tiempo entender la necesidad del estudio de todo lo universal progresivo, y su adaptación creativa a la administración y conducción científica del proceso docente en nuestras sociedades. Esto significa y presupone que la lucha por el desarrollo hay que librarla con la convicción de que cada solución, está en la búsqueda propia de resultados eficaces y eficientes, así como en el desarrollo de una cultura de gestión en función de las profundas transformaciones económicas, cuyo hilo conductor es la investigación y la innovación.
WISE en proyección
Qatar es un pequeño país árabe situado junto al golfo Pérsico, en la costa nororiental de la península Arábiga, con una superficie de 11 437 km2, y una población (2007) de 885 359 habitantes. Excolonia –protectorado- británico, alcanzó su independencia en 1971. Su actual constitución se aprobó por el pueblo qatarí en el 2003, y reconoce la libertad de expresión, de asociación y de culto. La mayoría de los habitantes profesa el islamismo suní de la rama wahhabí. Se trata de una población amable e inteligente, orgullosa de sus tradiciones y cultura.
El Estado de Qatar está disfrutando un período de prosperidad, con un ingreso económico excepcional, que no solo enriquece a las jerarquías de poder, sino que se evidencia el ascenso del nivel de vida toda su población. En esta dirección la propuesta estratégica Visión 2030 que articula las acciones del gobierno qatarí, se propone construir un puente entre el presente y el futuro, y prevé un país próspero en que exista justicia económica y social, donde la naturaleza y el hombre estén en armonía. Desde la perspectiva de la religión islámica esta nación árabe da un especial despliegue a los valores familiares y la ética. Para respaldar el desarrollo humano, Qatar aspirará a ser un centro activo en los campos de la investigación científica y la actividad intelectual. Qatar destina el 2.8 por ciento del PIB a Investigación Científica y Tecnológica.
La educación es una prioridad para los qataríes. El Estado utiliza el 3.3 por ciento de su PIB para Educación (116.9 mil millones de dólares). Su sistema educativo se diseña en el propósito de combinar las aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas, y a su vez cubrir las necesidades de una sociedad en desarrollo. Han organizado una red nacional de programas educativos formales y no- formales, para atender la formación de los niños y jóvenes, y responder a las perspectivas del mercado laboral. También se han planteado Programas educativos accesibles para aprendizaje durante toda la vida, con énfasis en el entrenamiento y la continuidad de estudios terciarios.
Qatar es un ejemplo plausible de cómo un país del Sur, utiliza la ventaja relativa de su renta petrolera, para pensar en el futuro, ofrecer a su población una formación académica de alta calidad, y abrirse al mundo con un proyecto de colaboración y solidaridad humanista. A diferencia, varios asistentes árabes a la Cumbre, hicieron hincapié en cómo sus países tienen fondos suficientes para financiar la educación, pero no los utilizan de la mejor manera.
La Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y la Comunidad para el Desarrollo, es una organización privada qatarí, sin fines de lucro, fundada en 1995 por decreto de Su Alteza el Jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, Emir de Qatar. La Fundación impulsa importantes proyectos como Ciudad de la Educación, que proporciona a la juventud del país el acceso a universidades de prestigio internacional, y también gestiona varios programas académicos y de capacitación. Así mismo la Fundación promueve el Parque Científico y Tecnológico de Qatar, que cuenta con más de 21 empresas que participan en la investigación científica y el desarrollo. La Fundación Qatar ha puesto en marcha la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), que cumple el objetivo de ser un foro global que reúne a profesores, líderes de opinión y decisores, para discutir temas educativos. Desde 2009, los Premios WISE identifican, muestran y promueven proyectos educativos innovadores de todo el mundo. Hasta hoy, 18 proyectos fueron galardonados y 98 finalistas de 116 países fueron preseleccionados.
La primera edición de WISE se celebró en Doha, Qatar, del 16 de noviembre al 18 de 2009, la segunda del 7-9 diciembre, 2010. La cuarta Cumbre Wise se llevará a cabo en Doha, del 13 al 15 de noviembre del 2012.
Estoy convencido de que se presentaron muchas oportunidades para generar colaboraciones productivas entre personas de diferentes países y sectores, por lo que me encuentro realmente entusiasmado en la perspectiva de la Cumbre WISE 2012, afirmó el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, presidente de la Cumbre.
En tiempos en que la guerra pretende imponerse como alternativa a la solución de conflictos, cuando la UNESCO se ve obligada a congelar sus programas educativos por la represalia de retirada financiera del gobierno de los Estados Unidos, tras el unánime voto mundial al ingreso de Palestina como miembro pleno de la organización; WISE desde la profundidad del agredido y convulsionado escenario árabe, nos confirma cómo más allá de los posicionamientos políticos y filosóficos, es posible hallar por la vía del diálogo y la paz, las coincidencias sobre los disensos, y construir plataformas de colaboración y solidaridad, para trabajar unidos por los nobles objetivos de la educación y el progreso de nuestros pueblos.
Enviado por su autor
* Lic. en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Profesor e investigador. Presidente en la Ciudad de La Habana, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)
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