lunes, 19 de diciembre de 2011

En La Habana dedicarán taller a la histórica Campaña de Alfabetización

La Habana, 18 dic El taller “Medio siglo de emancipación cultural y política” se desarrollará en esta capital, del 20 al 22 próximos, con la participación de historiadores, educadores y estudiantes, y estará dedicado al aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización.

En la Casa del ALBA Cultural el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano y al triunfo de la Revolución ministro de Educación, dictará la conferencia inaugural y después habrá una mesa de trabajo con miembros de la dirección nacional de esa epopeya.

Junto al debate de 64 ponencias por estudiosos e investigadores, estará el testimonio de varios de los miles de jóvenes que hace cinco décadas, al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, llevaron la luz de la enseñanza a todos los rincones del país, como brigadistas, alfabetizadores, maestros voluntarios y milicianos.

El doctor Felipe de J. Pérez Cruz, coordinador del taller, explicó a la AIN que los trabajos no solo se refieren a la campaña de 1961, sino a su historia y continuidad, a la educación en Cuba y en América Latina, y al aporte de la Isla con el método de aprendizaje Yo sí puedo, entre otros.

La ciudad escolar Libertad, en particular el Museo de la Alfabetización y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, acogerán el segundo día a los participantes, entre ellos, investigadores y estudiantes de Estados Unidos, Colombia y Alemania, interesados en compartir con profesionales y educandos cubanos.

El jueves 22 el evento continuará en la Casa del ALBA Cultural, agenda que incluye a Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien tratará la actualidad cultural y sus retos.

Un concierto denominado Canto de todos, a cargo de Vicente Feliú y otros artistas, será ese día, a las seis de la tarde, el colofón del taller, en la propia institución de la calle Línea, en El Vedado.

Pérez Cruz insistió en el alto nivel académico y científico del encuentro dedicado a los 50 años de la histórica hazaña, vista desde la experiencia y las necesidades históricas del presente y en el actual contexto latinoamericano y caribeño.(Fidel Rendón Matienzo / AIN)


Tomado de Televisión Camagüey, Fuente AIN


No hay comentarios: