miércoles, 25 de enero de 2012

Más mentiras de Yoani Sánchez y/o de otros

Yoani afirma que Wilman Villar sufrió una sentencia de cuatro años por "salir a la calle, protestar, llevar un cartel...."
 
“Fue casualmente en los Estados Unidos, donde el presidente Abraham Lincoln aseguró que “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Y digo casualmente, porque en estos momentos de mentiras y campañas mediáticas contra Cuba, fraguadas desde las “trincheras” anticastristas de Miami, acaba de desinflarse un embuste donde también se utilizó como estandarte a un preso que murió en huelga de hambre.

Así comienzo el artículo Nos traicionaron: dice Reina Luisa Tamayo, que ya no llena titulares en la prensa de Miami publicado en el blog Cuba, la Isla infinita, ayer lunes 23 de enero 2012. Interesante ese artículo, y tras leerlo y pinchar en el video que aporta, llego a las declaraciones de Janiset Rivero cuando se declara patrocinadora, avalista o como se diga correctamente, ante la llegada a EEUU de Reina Luisa Tamayo. En el mismo portal de AmericaTeVe, está otro video del mismo programa, Servec a Fondo, y una vez más ahí está Yoani Sánchez. Pero dejo de lado lo que dice la bloguera, porque oigo que ahora la que miente es Janiset Rivero. La mentira de esta mujer es sobre la totalidad de sus malintencionadas afirmaciones generales, pero concretamente pienso que miente cuando habla de Wilman Villar Mendoza y literalmente afirma que “este muchacho se unió a la oposición hace poco tiempo realmente, pocos años…”. Para nada parece ser eso correcto. En los audios y videos de Jose Daniel Ferrer el coordinador del grupo al que se adhirió WVM, se observa que entró en el grupo en verano 2011, antes de lo que se lee en Diario de Cuba: “Según la disidencia, Villar Mendoza, de 31 años, se unió en septiembre pasado a la ilegal Unión Patriótica de Cuba “. ¿Antes había estado en otro grupúsculo? Lo dudo. Lo que se lee estos días es que justamente, ese chico, tras el incidente de julio 2011 por el que será condenado, es decir la agresión a su esposa y a la dotación policial que acude, es cuando se acerca al grupo disidente y sus fotos y presencia en videos son posteriores a su detención en el mes de julio. Hasta aquí, la mentira de Janiset Rivero, del Directorio Democrático de Cuba.

Así miente Yoani Sánchez en el caso del fallecimiento de Wilman Villar Mendoza en declaraciones a CNN en español el viernes 20 de enero 2012. El video de CNN.
 

Primera mentira: decir que la severa sentencia lo fue por asistir a una manifestación. Estas son sus palabras en la entrevista telefónica que le hacen desde CNN: “él comenzó la huelga inmediatamente después de ser juzgado por una causa que le pareció arbitraria: salir a la calle, protestar, llevar un cartel,pues le pareció que era desmedido por el cargo de desacato, atentado a la autoridad…en fin…”. Es decir, está confundiendo a los periodistas de CNN haciendo ver que los cargos lo fueron por salir en una manifestación, cuando ella sabe perfectamente que no fue ese el motivo por el que fue detenido en julio, y en noviembre tras participar en una o en varias manifestaciones, es detenido y el 25 de noviembre se le juzga y sentencia.

Segunda mentira. Se afirma que Wilman Villa Mendoza inmediatamente que es encarcelado, se niega a usar el uniforme de preso y se declara en huelga de hambre. Eso se lee por ejemplo por primera vez el 17 de enero en El Nuevo Herald de Miami, cuando ese chico de 31 años está muy grave. “Un disidente cubano “está en coma y al borde de la muerte” por una neumonía que contrajo cuando se negó a usar el uniforme de preso y se declaró en huelga de hambre, dijo su esposa el lunes.”

La esposa de Wilman, Maritza Pelegrino, pertenece a su vez a la organización Damas de Blanco y según se lee en Diario de Cuba, ella afirma que la mejor prueba de que estaba en huelga de hambre, es ella misma porque siguió todo el proceso.

Pues bien. Según la versión oficial dicha huelga nunca existió. Dos personas destacadas en todo este amasijo de mentiras, dan dos versiones distintas. Yoani Sánchez y José Daniel Ferrer García.

La persona responsable del grupo disidente en el que militaba WLM, la Unión Patriótica de Cuba , José Daniel Ferrer García, afirma el 22 de diciembre que su compañero llevaba 28 días en huelga. Es decir del 25 de noviembre al 22 de diciembre. Eso no es lo que dice Yoani Sánchez en CNN. Ella afirma que a mitad de diciembre, el preso interrumpió su huelga de hambre dado que las autoridades penitenciarias parece que van a discutir su caso y pasado el 23 que es cuando se producen las excarcelaciones de 2900 presos, el 26 de diciembre, WLM decide ponerse de nuevo en huelga.

¿Quien miente?

Como se está leyendo estos días en muchos blogs cubano, nadie se ha interesado por esa supuesta huelga de hambre, no ha habido campaña mediática, no hay ni una sola referencia de la protesta de Wilman Villar Mendoza en ningún lado, y la bloguera tan aficionada a los tweets jamás ha dicho ni mú, hasta que pone algo en Twitter el 15 de enero, cuando ya los médicos dan un pronóstico muy grave.

Enlaces de interés:

Primeras noticias del estado grave:

http://www.elnuevoherald.com/2012/01/17/1104568/disidente-esta-al-borde-de-la.html
http://lakoladita.wordpress.com/2012/01/18/buitres-sobre-mi-santiago/
Tras el fallecimiento de Wilman Villar, y a diferencia de lo ocurrido en el periodo 24 de noviembre, 15 de enero 2012, donde prácticamente nadie habla de este suceso, se suceden las informaciones en distintos blogs. Son muchas las referencias en los buscadores y tan sólo apuntar dos:

La verdad se va abriendo paso en el caso de Wilman Villar Mendoza, en DeBateando,  y La viuda de Villar Mendoza acusa al régimen de ‘manipulación’ y ‘engaño’ en Diario de Cuba.
Dos personas son las que afirman la versión contraria al gobierno cubano: la esposa de Villar Mendoza, que pertenece a las Damas de Blanco y denuncia que familiares y vecinos dirán lo contrario de lo que ella afirma y  José Daniel Ferrer, coordinador del grupo opositor. Desde esta página se llega a los mensajes emitidos por él mismo, relacionados con todo el proceso, incluyendo la nota leída que trata de desmentir la versión del gobierno cubano.


Tomado de http://josepcalvet.wordpress.com/2012/01/24/mas-mentiras-de-yoani-sanchez/

No hay comentarios: