lunes, 9 de enero de 2012

¿Obama a favor de Cuba?

Por Carlos Rafael Diéguez
Andrés Gómez, periodista cubano residente en  Miami desde 1960 concedió una entrevista a Cóndor Cuba, y al programa Tiempo Exclusivo, de Radio Sancti Spíritus. El fundador de la Brigada Antonio Maceo integrada por cubanos que viven en Estados Unidos y Director de la Revista Areito Digital, respondió preguntas del periodista Carlos Rafael Diéguez.
Periodista: Nuestro saludo, Andrés, muy buenos días ¿Qué tal?

Andrés Gómez: Muy buenos días Carlos Rafael, bien

Periodista: Hace apenas unos días usted publicó un artículo con el título “Ganamos, pero la lucha continúa”. ¿Qué se ganó y por qué la lucha continúa?, Andrés, le escucho.

Andrés Gómez: Se ganó la posibilidad y el derecho de continuar los cubanos residentes en los Estados Unidos, de poder viajar a Cuba sin ningún tipo de restricción por parte de las autoridades norteamericanas. Ese derecho estaba entre dicho porque elementos, congresistas y senadores de la extrema derecha cubano americana que están en el Congreso Federal,  habían propuesto, en el caso especifico del congresista Mario Díaz Balar de Miami, una enmienda a la ley de presupuesto federal para el año en curso  2012, el año fiscal en Estados Unidos, comienza en octubre hasta el otro octubre y esta era una ley complementaria del presupuesto federal, ley que hubiese  reimpuesto las prohibiciones de viajes a Cuba  como estuvieron desde el 2004 hasta 2009 cuando el Presidente Obama la nulificó que solamente permitían a nosotros viajar a Cuba a ver a nuestro familiares una vez cada 3 años y solamente por 15 días y además definían quien en Cuba era familiar y quién  cumplía los requisitos  de ese dictamen, era un familiar en primer grado era al único que se le podía venir a visitar.

Entonces el presidente Obama  por razones de política, que podemos entrar a hablar más adelante, decidió que esa enmienda del proyecto de ley al presupuesto federal él no lo iba a permitir, ósea que si pasaba a la cámara baja y el senado, él vetaría  la ley del presupuesto federal, la propuesta de Díaz Balar, más otros proyectos que atentaban  contra su política interna. Amenazó con el veto, con el poder del presidente a no pasar la ley, se necesitaría dos tercios de ambas cámaras para poder sobrellevar el veto, con esa amenaza se iba a cumplir, pues sencillamente  quedó derrotada   la posibilidad de reimponer las restricciones de viaje a Cuba por parte de la extrema derecha cubana americana.

Periodista: En ese artículo usted también declara  que Obama se le paró bonito a la pandilla que liderea en el Congreso Iliana Ros ¿Por qué lo dijo?

Andrés Gómez. Lo dije porque  la extrema derecha cubana americana en el Congreso, en estos momentos, tiene su momento de gloria y lo digo porque Iliana Ross que es la veterana  congresista de la extrema derecha cubana americana es la presidenta  del comité de relaciones exteriores de la cámara de representantes de los Estados Unidos, es un puesto de sumo poder, de un poder extraordinario y ellos han estado planificando esta permanencia de Iliana Ross en ese comité para adelantar  sus proyectos en contra de Cuba. Entonces para la extrema derecha es una derrota sensible el no poder imponerle al presidente de los Estados Unidos en este tipo de proyecto de ley, este tipo de medida.

Yo quisiera aclarar por qué el presidente Obama vetó ese proyecto, esa enmienda, amenazó con vetar el proyecto de ley y apoyó el derecho de los cubanos que residimos en Estados Unidos  a poder viajar a Cuba.

Periodista. Le escuchamos

Andrés Gómez: El presidente de los Estados Unidos actualmente entiende que la política  seguida por la inmensa mayoría de los gobiernos de su país desde el año 59, que es una política de agresión permanente  de confrontación, bloqueo, de terrorismo…  en sus proyectos ha fracasado porque si bien le ha causado al pueblo cubano infinidades de sacrificio y de penas ha entorpecido el desarrollo económico a nuestro país enormemente como consecuencia del bloqueo ha causado miles de vida por razones de la política de terrorismo de estado seguida por los gobiernos de Estados Unidos ha fracasado en lograr derrotar a la revolución cubana.

Entonces  solamente el presidente Carter en el año ochenta logró  imponer a Estados Unidos una política diferente la  cual  abandonó después los gobiernos de Estados Unidos, incluso el propio Carter. Entonces el presidente Obama tiene en mente otra política  ¿Cuál es esa política? Bueno la que ha seguido su gobierno hasta este momento, de alguna manera a través de los contactos de la emigración cubana con el país y una serie de financiamientos y de proyectos, inundar a Cuba  de dinero para a la larga crear un sector privado cada vez con más fuerza y cada vez con mayor influencia en las decisiones que se tomen en el país, y a larga, estamos hablando de 15 a 20 años, diez años poder quitarle a la revolución cubana su radicalización. Convertirla en un proyecto social demócrata. Ese es el proyecto del presidente Obama.

No derrotar a la revolución cubana, enfrentándola como ha sido hasta ahora  por parte de los gobiernos de Estados Unidos, sino de otra manera, subvertirla de otra manera. Coincide este entendimiento de este presidente, un entendimiento antiguo por parte de sectores de poder de Estados Unidos,  con las decisiones de la dirigencia cubana, del partido cubano de crear un sector privado que fortalezca la iniciativa particular en la economía y fortalezca las posibilidades económicas del país. Para el gobierno de Cuba estas decisiones del gobierno de Estados Unidos  no entran en contradicción con su política  económica con respecto al país, sino las complementan es una cosa muy interesante.

Ahora dependerá de nosotros, que en Cuba,  si el proyecto actual funciona como es entendido que debe funcionar por nuestras autoridades y por nuestro pueblo o si, logra los Estados Unidos a través de la creación de este sector privado destruir el proceso revolucionario cubano, está en nuestra manos, eso es lo que yo entiendo por lo que el presidente Obama, veta ese proyecto de ley que eliminaría los viajes de los cubanos a Cuba y por la tanto la entrada de un considerable capital  económico y financiero hacia Cuba.

Periodista.  Entonces son grandes los retos que se avecinan, Andrés.

Andrés Gómez. Sí, son grandes, pero es que siempre han sido grandes, desde el año 59, eso no es nada nuevo.

Periodista: ¿Pueden o no, el pueblo cubano, el norteamericano y ambos gobiernos convivir y coexistir, si estamos apenas a 90 millas?

Andrés Gómez. Yo creo que sí.

Periodista. ¿Cómo sería esa relación?

Andrés  Gómez: Todo depende del gobierno de Estados Unidos, si el gobierno de Estados Unidos, desiste  de una política de agresión permanente en contra de Cuba y decide entablar una relación de igual a igual entre su gobierno y el gobierno cubano que permitiera a la sociedad norteamericana y a la sociedad cubana relacionarse de una manera pacífica normal, no habría ningún problema en ese tipo de relación, habría que desistir de una política en pie hace 53 años por parte de los gobiernos de Estados Unidos que no reconocen  el derecho a la independencia y todo lo que ese derecho entraña que es la autodeterminación  del pueblo cubano y el derecho a ese pueblo a escoger sus sistema político, económico y social como él entiende y una vez que eso se resuelva por el gobierno de Estados Unidos y se pueda establecer una relación normal entre países y gobiernos, yo no creo que haya mayores problemas.

Periodista: Hay puntos de contactos entre los dos pueblos: el deporte, la cultura, la música, imagine usted, digamos, representaciones culturales de Cuba en todos los estados de Estados Unidos. ¿Cómo sería?

Andrés Gómez. Yo creo que sería muy positivo, dependería del gusto del mercado norteamericano hacia las manifestaciones culturales cubanas, como lo hace con cualquier otro país, sería enriquecedor para las dos partes. Nosotros aprenderíamos  de esa cultura, ellos aprenderían de la nuestra, yo creo que sería lo mejor posible, es lo que siempre yo he luchado y nosotros los compañeros de la “Brigada Antonio Maceo”, los compañeros de la revista y los compañeros de la coalición de la Alianza Martiana, en lograr  una relación positiva, una relación normal, una relación que descarte la violencia como forma de lucha en contra de las libertades del pueblo cubano y de ahí relacionarse lo mejor posible.

Periodista. Usted es cubano, tiene nacionalidad estadounidense, conoce que cada año más de diez millones de turistas  norteamericanos visitan las islas aledañas a Cuba; sin embargo, no visitan Cuba. ¿Es eso obstinación del gobierno de Estados Unidos?

Andrés Gómez. Esa es parte de la política de agresión, es parte de una política que pretende  entorpecer el desarrollo económico del pueblo cubano y aislar a Cuba del resto del mundo, no solamente de los Estados Unidos, esa es la política en pie, hace muchísimos años, más de cinco décadas,  eso es consecuencia de esa política.

Periodista. Hay expectativas, en Estados Unidos, sobre  los anunciados cambios en la política de emigración de nuestro país. ¿Cómo usted aprecia esas expectativas?

Andrés Gómez. Nosotros, la brigada Antonio Maceo y las organizaciones que integramos la alianza martiana en Miami, siempre hemos venido  abogando y luchando desde hace más de treinta años, por una política migratoria, cada vez más satisfactoria, a los emigrados teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de la nación cubana y hemos logrado muchísimas cosas, hemos logrado establecer una política satisfactoria para la inmensa mayoría de los  emigrados cubanos que vivimos en los Estados Unidos, en relación con nuestras posibilidades de viajar a Cuba y de participar en Cuba con nuestros familiares.

Se ha logrado muchísimo,  ahora quedan muchas cosas por lograr en términos  de aquellos cubanos que residen en Cuba y las dificultades que se encuentran  para poder lograr sus permisos de viaje al exterior. En Cuba hay un entendimiento un poco simplista  de todo lo que implica poder viajar al extranjero, aquí en Cuba mucha gente piensa que con lograr los documentos cubanos para viajar al extranjero ya se va a viajar al extranjero. Eso no es así, para viajar al extranjero se necesita la visa del país al cual  uno va a visitar o las visas de los países que vas a visitar.

Para lograr una visa hay una serie de requisitos por parte de esos países, eso es con todo el mundo y a los cubanos se le tratará de esa manera igual, o sea que no sólo es cuestión de tener los documentos cubanos y salir de viaje cuando te dé la gana y para dónde te dé la gana. Pero sí yo creo que se necesita ya una política restrictiva para los cubanos residentes en Cuba  para que ellos puedan decidir viajar si tienen las posibilidades de hacerlo, de una manera más fácil por parte de las autoridades cubanas.

Periodista. Andrés, ¿no le parece a usted que Obama pudiera todavía "pararse más bonito" si liberara a los Cinco Héroes y quitara el bloqueo hacia Cuba?

Andrés Gómez. Yo creo que ésa es la finalidad de toda nuestra lucha, creo es un requisito imprescindible para establecer unas relaciones como las que tú me habías hablado anteriormente que deberían existir entre ambos países y pueblos. Esa es una lucha muy difícil, el Presidente Obama no ha obrado de ninguna manera para lograr el fin del bloqueo, ni la libertad de nuestros cinco hermanos, por lo tanto esa lucha continúa.

Periodista.  ¿Le queda algo por decir, Andrés?

Andrés: A mi solamente, que te agradezco muchísimo tu interés el tratar estos temas que deben ser cada día abordados con mayor profundidad y claridad para que nuestro pueblo entienda  todas lsa dificultades que entrañan estos cambios.

Tomado de Cóndor Cuba

Imagen agregada Andrés Gómez FOTO Virgilio PONCE

No hay comentarios: