viernes, 3 de febrero de 2012

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones reconoce ilegalidad de agresión radial y televisiva de Estados Unidos a Cuba

GINEBRA, 2 de febrero de 2012. Tras dos semanas de intenso debate y negociación, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que sesiona en Ginebra, Suiza, hizo suya la iniciativa cubana dirigida a conferir el mandato al Director del Buró de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de brindar seguimiento e informar a la próxima Conferencia a celebrarse en el año 2015, respecto a las interferencias que causa el gobierno de los Estados Unidos a los servicios radiales y televisivos cubanos, en sus acciones de agresión radioeléctrica. La Conferencia confirmó así la vigencia de la conclusión adoptada en su edición anterior, en la que se reconoció la ilegalidad de las transmisiones radiotelevisivas anticubanas que realizan las autoridades estadounidenses mediante la utilización de aeronaves.

En el 2007, esa misma instancia concluyó que “una estación de radiodifusión que funcione a bordo de una aeronave y transmita únicamente hacia el territorio de otra Administración sin su acuerdo, no puede considerarse que esté de conformidad con el Reglamento de radiocomunicaciones”.

Como consecuencia del apoyo abrumador de la comunidad internacional a la solicitud cubana, la decisión fue adoptada en la Conferencia sin votación. A pesar de su aislamiento político y en una nueva manifestación de su tradicional  desprecio al multilateralismo y al derecho internacional, la delegación de los Estados Unidos declaró que no se sentía comprometida con el acuerdo, y que era la voluntad de su Gobierno continuar su política respecto a Cuba - de franca naturaleza hostil.

La Conferencia, observó además que a pesar de las numerosas solicitudes de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, la Administración de los Estados Unidos no ha eliminado la interferencia perjudicial que causan sus ilegales transmisiones a los servicios de radiodifusión cubanos.

El Jefe de la delegación cubana a la Conferencia, Wilfredo López Rodríguez, Director de Regulaciones y Normas del Ministerio de Informática y Comunicaciones, denunció ante el foro el incremento de las interferencias perjudiciales causadas a Cuba por la agresión radioeléctrica de los Estados Unidos. Destacó que los días 22  y 29 de diciembre del 2011, las autoridades norteamericanas realizaron transmisiones anticubanas recurriendo a frecuencias adicionales, a pesar de que las mismas están inscritas en el registro internacional de frecuencias para el uso de estaciones de radiodifusión cubanas.

En su intervención ante el plenario de la Conferencia, el representante cubano agradeció el apoyo manifestado por numerosas delegaciones a la reivindicación cubana de justicia y respeto al derecho internacional. Al condenar la agresión radioeléctrica impuesta por sucesivos gobiernos estadounidenses al pueblo cubano desde el triunfo mismo de su Revolución, refirió que más de 20 trasmisores de radiodifusión de diferentes servicios sonoros y de televisión transmiten más de 2000 horas semanales de programación anticubana, incluidas alocuciones que convocan a la ejecución de actos terroristas. Concluyó reafirmando la inclaudicable decisión de auto determinación de los cubanos y en ese empeño, aseguró que Cuba seguirá defendiendo todos sus atributos de soberanía, incluida la administración de su espacio radioeléctrico.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)



Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: