miércoles, 29 de febrero de 2012

La Batalla de Ideas: fundamento estratégico para el desarrollo de una economía del conocimiento en Cuba

En una de nuestros habituales recorridos en Internet, encontré este texto, publicado en el año 2007, pero que en lo esencial, nos parece un documento invaluable para analizar ciertos conceptos tal vez no totalmente interiorizados por quienes nos leen... más allá del Malecón y también, ¿por qué no? algunos desde esta "orilla"... Lea el trabajo íntegro en pdf adjunto:


La Batalla de Ideas: fundamento estratégico para el desarrollo de una economía del conocimiento en Cuba
Dr. Vicente E. Escandell Sosa, Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

RESUMEN

 Cuba, partiendo de lo que dice Fidel, se encuentra en una posición privilegiada para desarrollar una Sociedad del conocimiento y con ello una economía del conocimiento como la nueva tendencia de la economía. El crecimiento futuro del país debe basarse en el aprovechamiento de su capital humano, como ventaja creada por la Revolución.

 No se trata sólo de desarrollar nuevas ramas, sino de ir creando las condiciones necesarias para ir sustituyendo los productos de baja intensidad en conocimientos, hacia otros de alta intensidad. Pero lograr esto exige nuevas concepciones, nuevos métodos, nueva organización del trabajo, nuevos hábitos, disciplina y condiciones en el funcionamiento de la economía cubana. ¿Qué papel juega entonces, la Batalla de Ideas en este proceso de cambios que requiere la economía y la sociedad cubana? ¿Constituye ella una estrategia fundamental para el desarrollo económico cubano?

 En el trabajo se demuestra que la Batalla de Ideas en Cuba constituye una verdadera estrategia para el desarrollo económico de Cuba, al integrar, como proceso revolucionario y dialéctico, no sólo lo político, lo ideológico y lo social sino también lo económico.

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