viernes, 24 de febrero de 2012

La Feria del Libro ha sido todo un éxito, opina la ONU en Cuba

Texto: Alberto D. Pérez y Conchy Pérez-Fernández 
Fotos: Miguel Bolívar

Ferias del LibroDesde que inició su participación hace ya 15 años en las tradicionales Ferias del Libro que todos los febreros abren sus puertas en la histórica Fortaleza habanera de La Cabaña y luego se desplazan al resto del país para júbilo de todos los cubanos, el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba comprobó el interés de los lectores antillanos, que colmaron diariamente la exposición ofrecida por la ONU.

La Coordinadora Residente de la ONU en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro.
La Coordinadora Residente de la ONU en
Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro.
La exhibición montada por la ONU ha sido de interés para todo público
La exhibición montada por la ONU ha sido
 de interés para todo público
 
Este año, la fiesta cubana de la lectura estuvo dedicada a las culturas del Gran Caribe, y se anunció que para el próximo año será Angola el país invitado.
El libro y la lectura son parte sustantiva de la vida cotidiana de los cubanos. Y hay muy buenas razones para ello. En primer lugar, Cuba es el único país de este hemisferio donde ha sido erradicado para siempre, desde hace ya medio siglo, el fantasma terrible del analfabetismo.

Desde finales de 1961, cuando un ejército de alfabetizadores proclamó su victoria al librar a Cuba de ese flagelo, las editoriales cubanas han sumado su producción multifacética a volúmenes de editoriales foráneas para llenar las expectativas y necesidades de los habitantes de la mayor de las Antillas.

El Stand de las Naciones Unidas ofreció nuevamente este año a los lectores cubanos su amplia producción editorial que ha convertido al Sistema en una de las principales fuentes mundiales de información de todo tipo.
Y es que el Sistema de la ONU lanza a la luz pública anualmente cientos de miles de libros y publicaciones con textos de interés general y especializado e informes científicos y técnicos del más alto nivel, muy solicitados internacionalmente.

Para Bárbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, las Ferias constituyen una oportunidad singular de entrar en contacto con el público cubano y contribuir a satisfacer su interés por acceder a la rica fuente de conocimientos que atesoran las instituciones especializadas de la ONU.

"Mediante nuestras publicaciones, dice a GI, accedemos a un público ilustrado e inteligente, que aprecia y procesa la información que recibe. En el marco de la Feria, auspiciamos también casi una veintena de mesas de reflexión sobre diversos temas de amplio interés, con una excelente acogida del público".

En nuestro stand, agrega, hemos mostrado cientos de textos especializados producidos por nuestras instituciones, como son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); informaciones sobre Agricultura y Alimentación, por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la salud: las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS); por la Organización para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), así como otras agencias especializadas de nuestro Sistema, entre ellas UN-HABITAT (Asentamientos Humanos) y ACNUR —la agencia para los Refugiados, entre muchas otras.

La muestra presentada por el Sistema de las Naciones Unidas incluyó también a la infancia, ya que como en años anteriores copatrocinamos la exhibición infantil, con la participación directa de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dice la Coordinadora Residente.
"Ese enorme tesoro de conocimientos está, inobjetablemente, a disposición por entero de la nación cubana", insiste Bárbara Pesce-Monteiro.

Y es en esa dirección que se ha enrumbado nuevamente este año la participación de la ONU en esta tan exitosa 21 Feria del Libro de Cuba, que ahora recorre toda la geografía cubana para que NO quede ni una sola persona sin recibir sus beneficios.


No hay comentarios: