viernes, 16 de marzo de 2012

Regresa revólver de Maceo a Cuba

Por Fesan Pérez Pérez *

Excelente, es la única palabra que puede calificar el acto solemne que en el marco del 134 Aniversario de la Protesta de Baraguá y después de haber visitado el cementerio Santa Ifigenia, se efectuó ayer, 15 de marzo, en la sede del Poder Popular Municipal de Santiago de Cuba, en el que los hermanos costarricenses Castro Salazar y la comitiva que los acompañaba, devolvieron a Cuba el revólver que el Titán de Bronce entregara a las autoridades de ese país el día que le hicieron el atentado en 1893.

Se conoció además, expresado por el Vice Canciller Carlos Robersi, el mensaje de cariño y aprecio hacia los cubanos de la presidenta Laura Chinchilla y la voluntad de que este gesto favorezca los vínculos, al situar por encima de las diferencias, las razones que unen a Cuba y a Costa Rica y le pidió al compañero Abel Prieto que como asesor del Presidente de la República se lo hiciera saber.

Seguidamente fue presentado el libro El Código de Maceo, del historiador Armando Vargas Araya, estudioso de la vida y la obra del adalid cubano, presente también en la delegación de esa nación que viajó a esta ciudad.

Por último, se efectuó un recorrido por la ciudad Héroe que incluyó visitas a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde los visitantes apreciaron también lo trabajos que se realizan allí para recibir el próximo día 26 al Papa Benedicto XVI, al Cuartel Moncada y al Museo Casa Natal de Antonio Maceo, concluyendo con la realización de la Mesa Redonda observada por todo el pueblo en la que se destacó la trascendencia latinoamericanista y universal de su figura.

Esperamos que este gesto de la familia Castro Salazar y del Gobierno de Costa Rica favorezca las relaciones entre los dos países.

*Analista cultural y colaborador de varios blogs

Video en http://teveo.icrt.cu/d7pqa8/



FOTOS AIN por Miguel Rubiera Justiz 

 
Acto de entrega, por parte de autoridades de Costa Rica, del revólver que portó el General Antonio Maceo al momento de recibir un disparo por la espalda en ese país, el 10 de noviembre de 1894. Acto efectuado en ceremonia oficial en el Salón de la Ciudad, sede del Gobierno Municipal de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2012.

 
René Castro Zalaza (I), ministro de Ambiente y Telecomunicaciones de Costa Rica, hace entrega a Raúl Tornes (D) presidente del Poder Popular del municipio de Santiago de Cuba.



 
El viceministro de Relaciones Exteriores y Cultura de Costa Rica, Carlos Reversi, interviene en el acto de entrega del revólver.

 
RCBáez: Montaje fotográfico de la presentación del libro, con fotos de Miguel Rubiera Justiz



No hay comentarios: