miércoles, 2 de mayo de 2012

Alerta: ¿Implosiona la blogosfera cubana?

Continúa la polémica alrededor del recién culminado I Encuentro de Blogueros Cubanos En Revolución, nombre polémico -a mi entender "colocado" para que ciertos blogueros de esos que cobran mensualmente en la SINA, no se creyeran incluidos- y que molestó a algunos.... a mí no, por cierto...
Debajo incluyo link al post debatido en el encuentro pero no a tiempo divulgado del Blog Super Cuba.



Alerta: ¿Implosiona la blogosfera cubana?
Por Carlos Alberto Pérez


Echada a andar la iniciativa como pequeña bola de nieve que rueda colina abajo, algunos desde muy temprano nos aventuramos a predecir que aquello que inocentemente había sido concebido por tres blogueros soñadores no demoraría mucho en convertirse en un boomerang de doble filo, y en alguna medida tuvimos razón.

Como muchos sabemos, en las matemáticas por ejemplo, arrastrar con un error desde el inicio de la ecuación trae como consecuencia que el resto del procedimiento por muy correcto que haya sido trabajado, termine siendo el reflejo perfectamente construido de aquel traspié que en un inicio no se supo corregir.

Consciente de esto, aun así, preferí correr mis propios riesgos y evaluar “desde las entrañas del monstruo” cuán errado o no podría estar sobre el asunto en cuestión.

Fue así como no dudé ni un minuto en aceptar la gentil invitación de “La Joven Cuba” al Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos, el cual desde que adquirió su retórico apellido, no pudo evitar ser blanco de las más duras críticas por algunos focos mediáticos en la red. No obstante esto, a pesar de todo, fueron otros y no éste los puntos más polémicos discutidos en el cónclave matancero.

Es así como lastimosamente se sumó a esta pantalla mediática una estimada amiga, quien desde los anales de su polémica digital acusó inescrupulosamente a los allí presentes de "loros repetidores de discursos chatos, vacíos y carentes de sentido", e incluso, hasta de "poco creíbles".

Duele leer acusaciones como éstas en una bitácora como la de ella, donde la autora; pionerita destacada en la blogosfera nacional, lejos de contribuir al impulso y fortificación de este naciente movimiento de blogueros cubanos, se hace a un lado para enristrar su calibre sobre aquel espacio que ella misma calificó de “cruelmente caricaturizado”.

Se me hace difícil entender, además, cómo si fue precisamente ella la primera invitada a participar en este encuentro, (invitación que declinó aceptar por motivos bien conocidos), tenga ahora la osadía de opinar y cuestionar públicamente sobre algo que no conoce a ciencia cierta, que no vivió, porque era allá y no a ciento y tanto kilómetros donde tocaba sacar cualquier tipo de conclusiones. Creo incluso, que dadas las circunstancias anteriormente mencionadas, tanto el evento como su último Post terminaron por quedarles demasiado grandes.

Y es que luchar contra lo que se cree incorrecto dando un paso atrás no es el mejor de los ejemplos, como mucho menos lo es ceder el paso a supuestos blogueros “cobardes” y “poco valientes” que reflejan ante todo una sublime “obediencia” en la blogosfera nacional, ésa que al parecer algunos creen saber representar mucho mejor otros. Entonces, ¿no es este un peor ejemplo de acto de cobardía?

Creo que en aquel salón, frente a aquellas cámaras y micrófonos abiertos a Internet, libres de censuras y propulsores del pensamiento crítico, incentivos a la polémica y el debate, fue sin lugar a dudas el momento para el mejor de los encontronazos de ideas, para la crítica revolucionaria y constructiva, para demandar públicamente lo que se murmura por los pasillos, e incluso, para desafiar de una vez y por todas a algunos perfiles incómodos que deambulan por nuestra web. ¡Era allá, Elaine, frente a todos, donde tenías que haber recitado Post! Era aquel espacio tu mejor tribuna, y no esa sombra de bites donde te escondes para reclamar de otros oprobios y valentía.

Entiendo tu reclamo sobre la presencia de otros, e incluso me solidarizo con ellos. Entiendo además que muchos tengan sobradas razones para disentir de este encuentro, más eso no puede hacernos entes aparte ni nos da licencia para arremeter contra aquéllos que nadie sabe cuántos tropiezos tuvieron que sortear antes de llegar a esa Declaración Final. Y si irónicamente este documento quedará como el reflejo hemostático de lo que fue con creces mucho más que doce proposiciones finales, estoy seguro de que la dinámica se encargará de demostrar -por mucho- todo lo contrario.

No pretendo simular entonces un frenético defensor de lo acontecido allá en Matanzas, pero asumo arbitrariamente la voz de los allí presentes como mejores testigos de un encuentro lleno de vida, de auténticos reclamos y espontáneas respuestas, y si bien es cierto que sobre ciertos puntos no hubo suficiente coraje y valentía, no fueron estos precisamente los dos términos más preocupantes del evento.

Pero amiga, allá, donde la blogosfera cubana también se mostró diversa, no se fue solo a hablar de política, de cómo defender la revolución con editoriales panfletarios como los de Granma, sino también desde la cultura, la poesía, el deporte, el arte culinario, la fotografía, y las nuevas tecnologías entre muchísimas otras temáticas. Espacio aprovechado además para el siempre útil intercambio de herramientas que facilitan el trabajo en las redes sociales, las plataformas bloguers, el cómo lidiar con la baja conectividad, etc. Mi opinión al respecto es sencilla: la blogosfera cubana era una antes del BlogazoxCuba, y será otra con mucha más perspectiva, objetividad y valentía de ahora en lo adelante. Y eso no lo puede negar nadie, por más que le duela.

Ojalá y sea ésta una lección que muchos tardemos en olvidar. Que la próxima edición de este encuentro sea más amplia y participativa, menos reticente a la diferencia y sobre todo más libre y menos conspirativa. Nosotros, los blogueros cubanos, necesitamos nuestro propio espacio, así como la confianza de sabernos libres y responsables de nuestros propios actos y éste, sin lugar a dudas, ha sido un importante paso: Debemos sentirnos antes que nada, responsables de contribuir a una nueva Cuba mucho más digna y justa para todos.

Tomado de La Chiringa de Cuba

Imagen agregada: FOTO RCBáez


No hay comentarios: