La Embajadora tuvo la posibilidad de ofrecer una visión actualizada y esclarecedora, de la realidad cubana. Entre otros muchos temas, pudo ampliar sobre los reajustes que, desde el punto de vista económico, tienen lugar en Cuba; la verdadera esencia de la hostilidad norteamericana y las pérdidas ocasionadas por el bloqueo y el terrorismo; la manipulación informativa sobre la isla y sus verdaderas intenciones; el papel de Fidel y de Raúl en la historia de Cuba; las responsabilidades específicas de la diplomacia como profesión y, en particular, las prioridades de la diplomacia cubana; el papel de la mujer en la sociedad; las similitudes y diferencias entre los búlgaros y los cubanos y las posibilidades de desarrollo de la colaboración entre ambos países.
Al abordar el optimismo que caracteriza al pueblo cubano, su seguridad en lo que defiende y la confianza en sus dirigentes, la Embajadora puso énfasis en la importante batalla que libra Cuba frente al injusto encierro que, desde hace 14 años, enfrentan Cinco jóvenes cubanos en las cárceles norteamericanas, encausados por el único “delito”, de haber defendido a su país de los ataques terroristas de que ha sido objeto, durante más de 50 años.
La Embajadora aseguró que la creciente solidaridad internacional permitirá, más temprano que tarde, recibirlos en su Patria como lo que son, como Cinco Héroes Cubanos.
EMBACUBA Bulgaria
Más tarde termina sus estudios superiores en Relaciones políticas internacionales y se dedica a la carrera diplomática. Domina los idiomas búlgaro, inglés, francés y ruso. Comienza a trabajar como secretaria y traductora en la Embajada búlgara en la Habana en 1964, y dos años más tarde desempeña las mismas funciones en la Embajada cubana en Sofía.
En el período 1970 -1979, trabaja en la Dirección de “Europa” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y de 1986 hasta 1990 como Segunda y Primer Secretaria en la Embajada cubana en Bulgaria. Desde 1994 , la señora Capote, es Encargada de Negocios de Cuba en Bulgaria, Macedonia y Albania, hasta el final de su mandato en el año 2001, cuando nuevamente regresa a su país y se desempeña como Consejera en la Dirección de “Europa” del Minrex cubano.
Del 2004 al 2008, Su Excelencia es Embajadora en la República de Kazajstán, acreditada también en Kirguistán, Tadyikistán y Uzbekistán. Con el cargo de Embajadora en la Dirección de Europa, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba, trabaja en el período 2008-2010.
Desde noviembre del 2010, su Excelencia Sra. Capote es Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Cuba en nuestro país.
Su Excelencia, Sra. Teresita Capote participa en numerosas delegaciones oficiales y eventos internacionales. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.
1. Su Excelencia, su designación como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Bulgaria comienza en el momento cuando comienzan importantes cambios en Cuba. ¿Podría contarnos con más detalles sobre los reajustes económicos en vuestro país?
Cuba es un país que ha debido ajustarse a las circunstancias de cada momento histórico. Así, debimos tomar medidas importantes, luego del triunfo de la Revolución, para salir de la pobreza típica de un país que vivió más de 400 años como colonia de España, para convertirse en 1902, en neo-colonia de Estados Unidos. En el año 1962, cuando se declaró el bloqueo económico-comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y, bajo la presión norteamericana, todos los países latinoamericanos, con la honrosa excepción de México, rompieron relaciones diplomáticas con Cuba, debimos hacer lo necesario para, sin renunciar a nuestro soberano derecho a la autodeterminación, implementar y llevar a cabo nuestro proyecto socio-económico, basado en las ideas del Apóstol de la independencia, José Martí, y en el ideal socialista. La desaparición del campo socialista nos obligó, de nuevo, a reordenar ese proyecto para salvar al país de un “segundo bloqueo” que ocasionó la pérdida del 85% de nuestros socios comerciales y la caída, en un 36%, del PIB. No resultó fácil, pero el pueblo de Cuba, convencido de sus ideas y propósitos, logró sobreponerse a las serias limitaciones, continuar su empeño y alcanzar resultados que la colocan, en estos momentos, en un destacado lugar en esferas tan importantes como la salud pública, la educación, la biotecnología, la cultura, el deporte, entre otras.
Hoy nos encontramos envueltos en un proceso de “actualización” de la economía cubana, con el propósito de hacerla más eficiente y menos dependiente del exterior. Así nos hemos propuesto elevar la productividad del trabajo, eliminando el burocratismo; entregar, en usufructo, las tierras ociosas a aquellos que la quieran trabajar; facilitar el trabajo por cuenta propia, especialmente, en el terreno de los servicios; facilitar las inversiones de capital extranjero, a través de la creación de firmas mixtas; continuar desarrollando el turismo, entre otras medidas de interés. Cabría subrayar que todo ello se realiza sin ceder un paso al caos, ni al desorden, con la aplicación de las necesarias regulaciones legales y, sin retroceder hacia la economía de mercado, ni renunciar al ideal socialista.
Cuba continúa la marcha que se ha trazado. Sin apuros, sin hacer concesiones, tratando de resolver las dificultades y deficiencias que tenemos, seguros de que las acciones que se llevan a cabo, relacionadas con la economía de la nación, marquen una nueva etapa en nuestro desarrollo.
2. Cómo pudo Raúl Castro fortalecer las posiciones de Cuba, tanto desde el punto de vista interno, como también en el plano internacional?
Las posiciones de Cuba tanto internamente, como desde el punto de vista internacional, siempre han sido fuertes, porque no hemos flaqueado nunca en la defensa de nuestra soberanía y autodeterminación. A pesar de los esfuerzos por aislarnos, hoy Cuba mantiene relaciones diplomáticas con 184 países, tiene 148 representaciones en 121 países: 120 Embajadas, 1 Sección de intereses, 20 Consulados, 4 Oficinas Diplomáticas y 4 Representaciones en Organismos internacionales.
Raúl asume el poder en momentos en que resultaba necesario un reajuste de nuestra económica y una seria rectificación de errores cometidos durante la etapa posterior a la desintegración del campo socialista, etapa realmente compleja, más conocida en Cuba como el “período especial”. Ya Fidel, en un histórico discurso en la Universidad de la Habana, había alertado sobre el peligro que se cernía sobre la Revolución, de no enfrentarse esa obligada rectificación de errores.
Algo que ha caracterizado siempre a la Revolución cubana, es ese periódico ejercicio de perfeccionamiento, necesario y obligado, porque no existe obra humana perfecta. Afortunadamente, entre Fidel y Raúl nunca han existido diferencias de principio. Hoy están más que nunca unidos, en esa importante tarea de perfeccionar un proceso que ha demostrado que la fortaleza de Cuba está en el apoyo de todo un pueblo y en la lealtad a la Patria de sus gobernantes.
3. ¿Los cambios en Cuba podrían conducir también a cambios en las relaciones con los Estados Unidos?
Las relaciones con los Estados Unidos no podrán cambiar hasta que no se respete la soberanía de nuestro país y cesen los intentos por desestabilizarnos, a través de un bloqueo, el más largo de la historia de la humanidad, que ha ocasionado pérdidas materiales que superan los 975 mil millones de dólares, un terrorismo, organizado y financiado desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de más de 5 mil víctimas, incluidos niños inocentes y, más recientemente, a través de una campaña de difamación y manipulación informativa, dirigida a financiar una mercenaria oposición interna, con vistas a promover situaciones similares a las creadas en Iraq, Afganistán, Libia y más recientemente en Siria, que justifiquen una intervención desde el exterior.
Lo único que Cuba exige, es lo mismo que da. Respeto, no injerencia, cero hostilidad, un buen socio comercial interesado en obtener el máximo de utilidades, independientemente de la nación de donde este provenga, que pudiera ser Estados Unidos. Nada en Cuba impide que esto sea así.
Siempre insistimos en que, la única forma de normalizar las relaciones cubano-norteamericanas será, sentarnos a la mesa de conversaciones, como dos países soberanos, con una sola condición de la parte cubana: que no se nos plantee condición previa alguna.
4. Usted ha tenido la posibilidad de ser traductora de Fiel Castro, durante la visita de Todor Yivkov a Cuba, y posteriormente, durante su visita a Bulgaria. ¿Cuáles son sus impresiones sobre él?. ¿Permanecerá Fidel Castro en la historia, a partir de su período de dirección?
Fidel Castro permanecerá siempre en la historia de Cuba por su fidelidad a las ideas del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí. Por su optimismo y su capacidad para trasmitir fuerza y seguridad, en la obra que construimos. Por su preocupación por el ser humano. Por no haber mentido nunca, ni haberse distanciado de su pueblo. Por haber logrado la mortalidad infantil más baja y la más larga esperanza de vida de todo el tercer mundo y de muchos países desarrollados. Por haber logrado que, en ese pequeño y hostigado país, no haya un solo niño obligado a trabajar, sub- alimentado, sin techo, sin escuela y sin asistencia médica; que no exista pornografía infantil, ni tráfico de órganos, ni narcomanía, ni un anciano abandonado a su suerte, ni un desaparecido físico, ni un periodista asesinado, ni un torturado físico. Por habernos educado en el respeto al prójimo, en la solidaridad humana. Por no habernos dividido en ricos y pobres y, a pesar de las dificultades materiales, habernos enseñado a defender valores como Patria, libertad, independencia, soberanía, moral, honestidad y elevar la autoestima nacional, para sentirnos orgullosos de ser cubanos.
Se dice que los pueblos tienen los gobernantes que merecen. Yo siempre digo que los gobernantes tienen los pueblos que se han sabido ganar. Fidel no sólo se quedará en la historia de Cuba, sino en los corazones de muchos hombres honestos de este mundo.
Cabría preguntarse por qué y, a partir de qué “derecho internacional” y de qué “derechos humanos”, han tratado de asesinarlo 638 veces.
5. ¿Cómo y por qué eligió la diplomacia como profesión?
Podría afirmar que no fue una elección, sino una coincidencia de factores. Cuando culminé mis estudios como Técnico medio en metalurgia ferrosa, en la querida ciudad de Pernik, no existían aún en mi país los Laboratorios de silicatos, estudios en los que me había especializado. Esa fue la razón por la que trabajé en la Embajada búlgara en la Habana y después en la Embajada cubana en Bulgaria, como secretaria y traductora. Así me familiaricé con esa bella profesión, despertando mi interés por dedicarme a ella, culminando mis estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales en Cuba. El dominio del idioma búlgaro ha jugado un papel determinante, en mi desempeño como Representante diplomática de Cuba en Bulgaria.
6. En su calidad de Embajadora, su actividad está relacionada con visitas a diferentes países, el establecimiento de relaciones con mucha gente. ¿Nos contaría algo más sobre las responsabilidades y especificidades en esa esfera?
Se trata de una interesante actividad que se caracteriza por familiarizarse con la realidad interna del país, donde has sido designada. Su historia, sus costumbres, su idiosincrasia, los procesos socio-políticos y económicos que tienen lugar en ese momento. Trasmitir información objetiva sobre las características del país que representas, su realidad interna y su proyección internacional, así como trabajar por el acercamiento bilateral en las más diversas esferas.
La más importante responsabilidad: lograr el mayor estrechamiento posible de los vínculos entre ambos países, partiendo de las reglas del respeto mutuo, la no intromisión en los asuntos internos y propiciando la colaboración y el intercambio en las más diversas esferas. La recompensa mayor: profundizar los lazos de amistad y lograr acuerdos de beneficio para ambas partes. La mayor ilusión: dejar un buen recuerdo de tu paso por ese país. La mayor tristeza: dejar a muchos amigos, que desconoces si algún día los volverás a ver.
7. ¿Cuál es la esencia de las dificultades diarias, ante las cuales debe enfrentarse, a partir de la posición que usted ocupa?
La diplomacia cubana se enfrenta a un importante desafío: romper la manipulación de la información sobre lo que acontece en el país. Además del bloqueo económico, financiero y comercial, Cuba está sometida a un mantenido bloqueo informativo, encaminado a desvirtuar la realidad y los logros alcanzados por un pueblo que ha estado sometido a la política más hostil que pueda registrar la historia de la humanidad. Descubrir esa realidad, hacerla llegar a todos, demostrar cuáles son las verdaderas intenciones de esas campañas, que aspiran a desacreditar un proyecto eminentemente humano y, sobre todo, dar a conocer las profundas raíces históricas de ese diferendo entre un poderoso imperio y un pequeño país pacífico y solidario, cuya posición geográfica resulta estratégica para el vecino del Norte, es la primera y más compleja prioridad de los diplomáticos cubanos, en su labor por el mundo.
Cómo lo logramos? Convirtiéndonos en constantes portadores de esa verdad que, cuando se llega a conocer en profundidad, derrumba todos los esfuerzos por desacreditar a la Revolución cubana y aislar a una nación que se siente orgullosa de haber dejado de ser neo-colonia, para convertirse en un país independiente y soberano. Un país verdaderamente dueño de su destino, que no regala lo que le sobra, sino que es capaz de compartir lo poco que tiene, con otros pueblos hermanos, salvando vidas, devolviendo la luz de la visión, alfabetizando.
Cuba no es un país con grandes riquezas naturales, pero su gran riqueza está en el optimismo de su gente, en la seguridad en lo que defiende, en la confianza en sus dirigentes.
Partiendo de ese optimismo, hoy el pueblo de Cuba libra una batalla importante, por la liberación definitiva de Cinco jóvenes cubanos que, desde hace 14 años, fueron injustamente condenados y encerrados en las cárceles norteamericanas, por proteger a su país de las agresiones terroristas, de que ha sido objeto durante más de 50 años. Estamos seguros de que la creciente solidaridad internacional nos permitirá, más temprano que tarde, darles la bienvenida a la Patria, como lo que son: Cinco Héroes cubanos.
8. ¿Cuál es la participación de las mujeres, en el sistema de dirección política en otros estados?
Nunca he sido feminista, pero creo que, de haber podido la mujer ocupar en la sociedad el papel que, por derecho, le corresponde, sin discriminación y desigualdades machistas, el mundo sería otro. Con el triunfo de la Revolución, la mujer cubana resurgió como el Ave Fénix, superó la discriminación histórica del pasado, para ocupar un papel muy destacado en diferentes esferas de la vida política, económica, científica, cultural y deportiva.
Casi la mitad de la población cubana son mujeres, quienes representan el 43% del parlamento, constituyen el 65% de las graduadas universitarias, el 46 % de la fuerza laboral, el 66 % del personal técnico y profesional del país y el 48 % en la investigación científica, así como el 52% en las misiones internacionalistas de cooperación. Se han logrado grandes avances debido a la voluntad política para que la mujer alcance, plenamente, el lugar que le corresponde en la sociedad. Esto ha sido posible gracias a políticas públicas encaminadas a eliminar las barreras culturales, ideológicas, psicológicas, económicas y sociales que mantuvieron a las mujeres en condiciones de subordinación y marginación.
En la vida diplomática, la mujer cubana ocupa un lugar destacado, siendo Cuba uno de los países que más Embajadoras y funcionarias la representan por el mundo. En este momento, Cuba es representada por mujeres Embajadoras ante 52 países.
Aunque la participación de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural del país resulta hoy uno de los grandes logros de la Revolución Cubana, aún enfrenta el desafío de combatir los prejuicios y estereotipos sexistas heredados de una cultura patriarcal.
9. ¿Cómo se siente como Embajadora de Cuba en Bulgaria? ¿Qué le produce satisfacción en su trabajo en nuestro país?
Haber sido designada como Embajadora de Cuba en Bulgaria, fue la mejor sorpresa que pude haber recibido, porque debo confesar que no lo esperaba.
Quizás recuerden que, luego de los cambios que tuvieron lugar en esta parte del mundo, durante largos años, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bulgaria se mantuvieron a nivel de Encargado de Negocios a.i. De ahí que en el año 1994, fui designada con ese rango en Bulgaria, misión que desempeñé hasta el año 2001. Con posterioridad, Bulgaria elevó nuevamente a Embajador, el nivel de su representación diplomática en la Habana y el hecho de haber sido con anterioridad Encargada de Negocios a.i., según las reglas de la diplomacia, hizo posible mi nueva designación como Embajadora.
Me siento afortunada de poder representar a mi patria en un país maravilloso y la mayor satisfacción en mi trabajo en Bulgaria, es poder constatar que, a pesar de esas transformaciones que han tenido lugar, como respuesta a las coyunturas internacionales, se mantiene vigente ese respeto mutuo, que siempre ha caracterizado las relaciones entre ambos países y, sobre todo, ese amor y admiración entre nuestros dos pueblos.
Siempre repito que lo que se obtiene, como resultado de ese abrazo fraternal entre seres humanos, no hay fuerza, ni oscuras coyunturas, capaz de destruirlo.
10. ¿Cuáles posibilidades de colaboración, en diferentes esferas de la vida social, se perfilan entre ambos países?
Luego de los cambios ocurridos en esta parte del mundo, las relaciones económicas y comerciales entre ambos países prácticamente se paralizaron. Nos encontramos hoy en una etapa de reconocimiento mutuo, descubriendo las nuevas posibilidades reales de intercambio y de colaboración en las más diversas esferas, como podrían ser la salud pública, las industrias farmacéutica, electrónica y alimenticia, la biotecnología, las energías renovables, los recursos hidráulicos, el turismo, el deporte, entre otras. Dichas posibilidades son estudiadas en estos momentos, con vistas a la posible recuperación de ese fructífero intercambio comercial y científico-técnico, que caracterizó siempre las relaciones cubano-búlgaras.
Cuba, por su parte, dispone de interesantes ofertas, a través del sistema denominado “turismo de salud”, relacionadas con el tratamiento de enfermedades solamente curables en nuestro país, como el vitiligo, la psoriasis, la retinosis pigmentaria, entre otras; productos homeopáticos para el tratamiento del cáncer; vacunas para el tratamiento específico del cáncer de pulmón; medicamento para evitar las amputaciones en diabéticos, etc.
Creemos que existe un amplio espacio para la recuperación y ampliación de la colaboración en las más diversas esferas, lo cual cuenta con la voluntad política de ambas partes.
11. Durante medio siglo usted ha estado directamente vinculada a nuestro país. ¿Es eso un motivo para que usted lo sienta como su segunda patria?
Bulgaria para mi es, efectivamente, mi segunda Patria. Aquí pudimos percibir esa solidaridad con que, hace 50 años, fuimos recibidos como estudiantes cubanos, en medio de un fuerte invierno, que solo podía aliviar ese calor humano que nos regalaban los amigos búlgaros. La Revolución acababa de triunfar. Poco antes de partir hacia acá, habíamos propinado la Primera derrota al imperialismo en América Latina, cuando intentó revertir el triunfo revolucionario, con la invasión por Playa Girón.
Aquí, en Bulgaria, pude descubrir un país maravilloso por su impresionante naturaleza y un pueblo maravilloso, por sus valores y cualidades humanas. Esa mano hermana que nos tendió Bulgaria en momentos tan difíciles para Cuba, la hizo crecer ante el pueblo de Cuba y convertirse para mi, en mi segunda Patria. Poder trabajar aquí por el fortalecimiento de ese amor recíproco e indestructible entre Cuba y Bulgaria, por desarrollar aquellos aspectos de interés y beneficio mutuo, volver a encontrar a tantos fieles amigos, ese es el mejor premio que me podía dar la vida.
12. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los pueblos cubano y búlgaro? Luego de tantos años de vínculos, seguramente usted tiene sus observaciones.
Pienso que si hay dos pueblos, en el mundo, que realmente se parecen, esos son los pueblos de Cuba y Bulgaria. Pero ese parecido no es casual. La estratégica posición geográfica de ambos países, determinó la similitud de las respectivas historias, marcadas por el colonialismo, las luchas por la independencia, el heroísmo de ambos pueblos y la cercanía de sus próceres, como puede observarse en las biografías de José Martí y Jristo Botev, para señalar un solo ejemplo. Nos parecemos en la belleza y la inteligencia de nuestros pueblos, determinado por la condición de pueblos híbridos; en que sabemos ser buenos amigos; en el carácter hospitalario y desinteresado; en la musicalidad de nuestra gente, en las idénticas cualidades como hijas, esposas, madres, amas de casa, amigas, de nuestras luchadoras mujeres, etc., etc. Aunque se plantea que nos diferenciamos, en que los cubanos tenemos un sentido del humor más alto y hemos aprendido a encontrar el lado positivo de las cosas, ante cualquier circunstancia, me permito afirmar que el humor no está ausente del pueblo búlgaro, Gábrovo y su fama mundial así lo demuestran.
Como puede observarse, las diferencias que pudieran existir, son mínimas. El Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, tenía mucha razón cuando llegó a la conclusión de que ¡¡los cubanos éramos los balcánicos del Caribe y los búlgaros eran los caribeños de los Balcanes!!
13. ¿Si tuviera la posibilidad de cambiar algo en Bulgaria, en qué dirección sería ello?
Sólo me permitiría sugerir una mayor convicción de que Bulgaria es un país maravilloso, con un pueblo excepcionalmente maravilloso!! ¡¡Que los niños y los jóvenes, se muestren orgullosos de ser búlgaros!!
14. ¿Qué es lo más agradable que le hace recordar, constantemente, a Bulgaria?
La belleza de la naturaleza búlgara, la sincera amistad de su maravillosa gente hacia Cuba, mi hijo Asen y mis dos nietos Gueorgui y Borís!
No hay comentarios:
Publicar un comentario