jueves, 28 de junio de 2012

Boletín No. 15 de la OAH del Consejo de Estado, julio de 2012

 

Descargue este número aquí Boletin-Ofi-Asuntos-Historicos-CE-15-julio-2012.pdf


Para descargar los boletines anteriores vea:

*Nueva ubicación en BlogCIP


http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/
O  
http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html


EDITORIAL

¡Viva el 26 de Julio! Decimos y sentimos todos los cubanos una vez más en esta gloriosa fecha. Suman ya más de cinco décadas que nuestro pueblo rinde tributo a los mártires de aquella heroica acción, a la vez celebra con júbilo la jornada por lo que significó para el desarrollo de la lucha revolucionaria y la proyección del nuevo estado de obreros y campesinos. A este acontecimiento dedicamos la presente edición.

El primer material expone fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en la conmemoración del XX aniversario del 26 de Julio, en la Ciudad Héroe. El segundo rememora el artículo del General de Ejército Raúl Castro Ruz publicado en 1961, donde analiza la trascendencia de las históricas acciones. Ambos documentos son medulares para el conocimiento de las causas y condiciones que generaron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, además, abundan en la procedencia y condición de los jóvenes asaltantes.

Los mártires son homenajeados en la sección Tributo, junto a Frank País, caído el 30 de julio de 1957.

De los documentos atesorados en la Oficina hemos seleccionado una muestra variada de bonos diseñados, impresos y vendidos por el MR-26-7 para la recaudación de fondos del Movimiento.

En las últimas páginas estaremos informando sobre varios eventos relacionados con el intercambio de experiencias con otras entidades; la conferencia de superación sobre la vida y obra del Apóstol; y los títulos en proceso de edición que estarán a disposición del público en la próxima Feria Internacional del Libro.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Consejo Editorial


Bonos y comprobantes de distintos valores entregados por el MR-26-7 a las personas que contribuían con el financiamiento de la organización durante la guerra de liberación nacional.