martes, 24 de julio de 2012

Hay muertos de primera y muertos de segunda

Por Paco Guardeño Sáez


El diario "progresista e independiente" EL PAÍS ha dedicado hoy dos páginas enteras al fallecimiento, por accidente de tráfico, del ciudadano cubano Oswaldo Payá, el cual iba acompañado por un dirigente de las juventudes del Partido Popular ("Nuevas Generaciones") que resultó herido en el accidente.

Los ciudadanos españoles ya sabemos que el diario EL PAÍS es "independiente" y desde su "independencia" puede escribir y dotar las páginas que quiera al acontecimiento o noticia que desee. Bienvenidas pues las dos páginas al ciudadano cubano Oswaldo Payá. No tengo los datos de los fallecidos en Cuba por accidente de tráfico en los últimos días. Me imagino que ninguno o muy pocos, dado el escaso parque móvil con que cuenta el país comparado con el que disponemos en nuestros países tan "desarrollados".

Pero sí que dispongo de los datos de los fallecidos por accidente de tráfico este pasado fin de semana (de la noche del viernes, a la noche del domingo) en España: 11 fallecidos.

Once fallecidos, de los cuales no tenemos ningún dato personal en nuestra prensa. Ni siquiera en el diario "independiente" EL PAÍS.

No lo sé, pero quizá alguno de los fallecidos era también disidente de este sistema. Igual participó en algunas de las 80 multitudinarias manifestaciones  que se llevaron a cabo por todo el Estado español el pasado jueves 19 de julio. Por qué no, es posible. Sin embargo no sabemos nada de ellos. Sólo que han sido once los muertos. Este fin de semana nada más.

Podemos contar también los muertos por accidente laboral durante el pasado año: 683.

Cifra muy inferior a años anteriores, seguramente motivada por el aumento de la tasa de paro (24 %) y por tanto por el descenso de la población activa.

¿Alguien sabe el nombre de estas personas? ¿Alguien sabe si estaban casadas o solteras? ¿Si tenían hijos o no?

Cambiando de tema. Siempre me ha llamado la atención la facilidad con que la gente del PP, y algunos del PSOE (¡¡¡Hola Yáñez!!!) se reúnen y se desplazan a cara descubierta con los llamados "disidentes",  y todo ello “en un país dictatorial y tan irrespetuoso con los derechos humanos como es el sistema de los hermanos Castro".

Trato de imaginarme a disidentes comunistas españoles en época de la dictadura de Franco paseándose a cara descubierta acompañados de dirigentes de partidos de izquierdas extranjeros. Trato de imaginarme, pero por mucha imaginación que le echo...

Trato de imaginarme a un dirigente de la Revolución cubana paseándose junto con un militante de la ilegalizada izquierda atberzale vasca, a cara descubierta por las calles de nuestra democrática España. Trato de imaginarme, y veo el escándalo diplomático que comportaría.

Cuántos disidentes hay repartidos por el planeta. Cuántos palestinos y saharauis son encarcelados y torturados. Cuántos trabajadores son despedidos por el mero hecho de reclamar mejoras salariales y laborales ¿Entonces a santo de qué tanto rollo por un accidente de tráfico?

La primera vez que oí el nombre de Oswaldo Payá fue a raíz de una noticia que decía que había conseguido 15.000 firmas en toda Cuba para solicitar un referéndum que modificase la Constitución cubana. Eso tuvo, por supuesto, una enorme repercusión mediática, entre otras cosas porque por aquellas fechas visitaba Cuba el ex- Presidente norteamericano Carter y había que aprovechar.

En Benimaclet, el barrio de Valencia donde resido, un grupo de personas pensamos: Si este "disidente" consigue 15.000 firmas sobre diez millones de habitantes y ha tenido esta resonancia, por qué nosotros, disidentes también del sistema español, no realizamos en el barrio una recogida de firmas para modificar la Constitución española y se restaurase LA REPÚBLICA.

Dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra y conseguimos en pocas semanas 1.500 firmas sobre una población censada de 30.000 personas. O sea, ganamos por goleada, pero con una ligera y concluyente salvedad: Nuestra "hazaña" no salió en ningún medio de comunicación, y por supuesto la Constitución no fue modificada.

Así se escribe la historia...y las noticias.


Enviado por su autor a Cuba coraje
Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: