martes, 7 de agosto de 2012

¿Hacerse el sueco?: Hay suecos… ¡y suecos!

Por Rosa C. Báez


En los  últimos días, ha sido tema recurrente el accidente de tránsito que costara la vida a dos personas, representantes de uno de los grupúsculos disidentes en el país.  Mucho se ha escrito (algunos han dado cifras escalofriantes de centenares de notas, artículos, twitts y menciones) y aún se resiste la “gran prensa” a abandonar el tema, en una burda manipulación y continuada engañifa a sus lectores, sacando de acá y de allá acusaciones, insinuaciones e hipócritas contriciones de algunos de los implicados en el hecho.

Hoy día aún se busca confundir la credibilidad de la opinión pública, incluso estableciendo la posibilidad de que no sea “éste Carromero” el que ha sido suspendido de poseer licencia de conducción… Pero no quiero hoy hablar más ni de este señor, que presupongo que, en cualquier caso, sepa que ha de asumir las responsabilidades de los hechos en que ha tomado parte, ni del “inocente” sueco que “desconocía”  que realizaba actividades ilegales en Cuba…

Hoy quiero recordar a otro sueco… que de forma simpática me decía ayer: “Rosa, ¡mira que tú tienes un amigo sueco!”… ¡Ah, pero qué seres diferentes, qué miras tan diferentes las que han hecho a este sueco inolvidable visitar a Cuba!!

Si, por supuesto: les hablo del entrañable Per Hennung, el sueco que ama a Cuba...

Varias veces nos ha visitado Per -y esperamos que continúe con tan sana costumbre- y en cada una de ellas, ha recorrido nuestras calles, compartido con nuestra gente y conocido en carne propia un flagelo que nos azota desde hace más de 50 años (no, no hablo de la burocracia, que con ella también ha tropezado Per en nuestras tierras…). Me refiero a los que algunos aún insisten en llamar “embargo” y en suponer que la administración de Míster Oba-MITO ha suavizado… el más férreo y brutal, el más continuado BLOQUEO que país alguno sufriera en la historia de la humanidad… Y viendo sus consecuencias, y abundando en los detalles de tan nefando hecho, el sueco Per Hennung -hombre de negocios, diplomático de profesión, lo que llamarían algunos “un hombre de mundo”- decidió empeñar sus fuerzas en luchar contra él… y así, ha ido mostrando al mundo qué es ese bloqueo, por qué no cabe usar el paliativo de llamarlo “embargo”, y cómo ha afectado y afecta a la población cubana su aplicación por el Gobierno yanqui.

Per, que conoció a los íconos de nuestras guerras libertarias en su paso por nuestras tierras, tomó a uno de ellos, Camilo Cienfuegos, como ejemplo e impulso para llevar adelante un proyecto que desde hace meses está en el ciber espacio y que desdichadamente no ha encontrado todo el apoyo que merita tan valioso trabajo. No usa la figura de Camilo como bandera ni lo asocia al bloqueo, porque mucho ha estudiado su figura, pero siente que la permanencia de Camilo en el imaginario popular, ese símbolo que cada 28 de octubre hace llenar las calles, plazas y riveras de la isla con niños que depositan a su recuerdo miles de flores, es un acicate para lo que quiere lograr: dar a ese pueblo que ama y recuerda a su héroe, la posibilidad de lograr una vida plena y feliz, sin que nadie pueda decidir, a 90 millas, qué o quiénes pueden llegar a nuestras costas.

Y es entonces cuando surge Basta!!  

¿Qué es Basta!!?  Un empeño para tender puentes… una voluntad de convencer, de recabar comprensión entre -y sobre todo- los que viven en la errónea creencia de que el bloqueo ataca a un “enemigo histórico”, que el bloqueo castiga al Gobierno cubano, que el bloqueo es necesario para hacer bajar el testuz a los revolucionarios cubanos…

Basta!! se enfoca, de manera muy particular, a las personas que viven en los Estados Unidos -cubanos, latinos, los propios estadounidenses- para mostrarles todo el daño que provoca el bloqueo al pueblo cubano, a sus niños, a sus ancianos. Y también para enseñarles cómo limita este Bloqueo las necesidades y posibilidades de los norteamericanos de compartir con -y conocer a- un pueblo con ricas tradiciones, una sociedad solidaria y amiga, que ha decidido su destino y lucha por defender sus ideas pero que nunca, nunca, ha mantenido ni rencor ni odio hacia el pueblo de ese país.

Basta!! pretende ayudar a lograr un cambio en la mentalidad y la sensibilidad de las personas que, con su voto, pueden exigir el cese del bloqueo a su gobierno, ese mismo gobierno que ha sido condenado veinte veces por la comunidad internacional, con votación en 2011 de 186 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, exigiéndoles el cese del Bloqueo a Cuba. Porque también durante esos veinte años el Gobierno yanqui ha hecho caso omiso a estas condenas y, como bien plantea Per Hennung en la página web del proyecto  “… la ley del bloqueo depende de leyes de Estados Unidos y decisiones políticas de allí, el bloqueo puede solamente ser terminado por iniciativa política de Estados Unidos”, por ello Basta!! se dirige al pueblo norteamericano, a los cubanos y latinoamericanos que habitan ese inmenso territorio, y les piden que digan Basta ya de Bloqueo a Cuba!!

Y si, querido lector, eres de los que piensa que la administración Obama ha suavizado su aplicación, te dejo algunas muestras de cuan “flexible” han sido los cancerberos del Bloqueo en los últimos meses… y luego, di tú también, junto a Per Hennung, Basta!! a tan injusto trato hacia mi país!

Sí, como les decía al inicio de mi trabajo… hay suecos… y suecos!


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y hasta la suspensión de licencias, entre otras acciones.


Un abogado estadounidense calificó de decepcionante el rechazo de la Corte Suprema de su país a la demanda contra una legislación de Florida que prohíbe usar fondos públicos y privados para los viajes académicos hacia Cuba.


El 12 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC), dio a conocer la imposición de una multa de 619 millones de USD a la institución financiera holandesa “ING Bank”, por realizar transacciones financieras y comerciales prohibidas bajo las regulaciones del bloqueo contra Cuba. La nota publicada por el Departamento del Tesoro detalla que el “ING Bank”, así como sus subsidiarias en Francia, Bélgica y Holanda, infringieron las leyes del bloqueo contra Cuba al tramitar transacciones en dólares con entidades financieras cubanas. Igualmente se les acusa de omitir y destruir información relativa a la violación.


[…] Poco después de que el gobierno de los Estados Unidos diera a conocer el aumento de los fondos destinados al uso de Internet en su estrategia de “cambio de régimen” en Cuba, la Agencia Internacional para la Ayuda al Desarrollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), subordinada al Departamento de Estado, ha lanzado este 28 de junio una convocatoria para seguir los pasos de su “contratista” preso en la Isla, Alan Gross.  En el documento dado a conocer por la USAID, su Oficina de Asuntos Cubanos (LAC) informa que hasta el 27 de julio recibirá aplicaciones para un programa denominado “Democracia Digital”…


El domingo 1 de julio,  autoridades de la Aduana de los EE.UU. detuvieron un camión repleto de ayuda humanitaria con destino a Cuba. Este cargamento de ayuda es parte de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz a Cuba, e incluye artículos tales como sillas de ruedas, artículos educativos y deportivos que fueron juntados en varias ciudades y comunidades a través de Columbia Británica de Canadá.


El 10 de julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) dio a conocer la imposición de una multa de 1 millón 347 mil 750 USD a la empresa estadounidense “Great Western Malting Co.”, por haber realizado varias operaciones para que una filial extranjera vendiera malta de cebada de origen no estadounidense a Cuba, entre agosto de 2006 y marzo de 2009.




No hay comentarios: