miércoles, 29 de agosto de 2012

Inician trabajos de la cumbre de Países no Alineados, algunos vinculos relacionados

Inician trabajos de la cumbre de Países no Alineados

Video en Youtube


Piden a NOAL explotar sus capacidades para impulsar cooperación 


Teherán, 29 ago (PL) Los cancilleres de los países No Alineados (NOAL) reanudaron hoy las discusiones de temas de actualidad guiados por la exhortación del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a explotar las capacidades del movimiento para fomentar la cooperación.

Temas como desarrollo sostenible, medio ambiente, seguridad alimentaria, salud, combate al terrorismo y otros, requieren de una atención en el marco de la cooperación Sur-Sur, según expusieron varios oradores en el segmento ministerial de la XVI cumbre del NOAL.

Las intervenciones, en particular de la delegación anfitriona, siguieron la pauta de declaraciones de Ahmadinejad, quien en un encuentro bilateral con el canciller namibio, Utoni Nujoma, valoró la cumbre como una "buena oportunidad" para promover la colaboración.

Al respecto, el proyecto de declaración final de la cumbre de Teherán valora crear, ampliar y profundizar una relación y una cooperación más dinámicas con los países desarrollados e industrializados, sin descuidar los nexos entre los Estados miembros.

Procesos de diálogo, consultas y otros mecanismos deben emplearse para garantizar que opiniones de los países en desarrollo se tengan plenamente en cuenta antes de que los desarrollados tomen decisiones sobre asuntos que los afectan a ellos y a la comunidad internacional.

En la misma línea, se destacó la importancia de que la cooperación Norte-Sur se ajuste a las prioridades de desarrollo nacional de los países receptores, y la necesidad de incrementar la eficacia de la ayuda al desarrollo.

El mandatario también recibió al canciller de Mali, Djibril Bassole, con quien abordó los peligros del terrorismo y el extremismo, corriente esta última detrás de la cual -apuntó Ahmadinejad- están las "potencias arrogantes (Occidente) que son enemigas de la humanidad".

Las naciones musulmanas son amigas unas de otras e, incluso, no han tenido problema con seguidores de otras religiones, comentó el presidente al apuntar que los enemigos no desean el progreso y la independencia de los países, y obstaculizan su desarrollo.
"La región está ardiendo hoy por el fuego del extremismo y muchas personas mueren en Irak, Afganistán y Pakistán todos los días debido al extremismo de las potencias arrogantes", fustigó Ahmadinejad, quien por otro lado alentó crear una "Alianza entre Estados Independientes".

El presidente explicó ayer en conversación con el canciller boliviano, David Choquehuanca, que la rápida tendencia de cambios en el mundo contemporáneo impone el fortalecimiento de la unidad entre todos los Estados independientes, sobre todo los No Alineados.

La posición iraní y su propuesta de solución pacífica de la crisis en Siria dominaron las conversaciones de anoche entre los cancilleres de los NOAL durante una cena de bienvenida ofrecida por el ministro anfitrión, Alí Akbar Salehi.

Fuente Prensa Latina

Cancilleres de NOAL ratifican condena al bloqueo de EEUU contra Cuba

Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ratificaron hoy aquí la condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida punitiva unilateral y extraterritorial.

En la discusión del documento final de la XVI cumbre de los NOAL que someterán mañana a consideración de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres urgieron al gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Deploraron que, además de ser unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, así como al principio de vecindad, esa política de Washington “causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba”.

En ese sentido, los titulares de Exteriores instaron a la administración de Barack Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la Revolución cubana.

Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso Prensa Latina, expresan su “profunda preocupación” por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.

Además, reprobaron todas las demás acciones aplicadas por el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, lo emplazaron a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo, en el sureste del país.

Los cancilleres del movimiento NOAL llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño y de los derechos humanos de su pueblo.

(Fuente Prensa Latina) Tomado de Cubadebate

Otros artículos relacionados con la Cumbre de los No Alineados



En Teherán secretario general de ONU para cumbre NOAL

Y para los que se habían hecho ilusiones...
En cumbre de países no alineados, ONU critica a Irán



No hay comentarios: