jueves, 23 de agosto de 2012

Rosa Aurora Freijanes en Tijuana; Reporta Comité Internacional

PRESENCIA DE ESPOSA DE ANTITERRORISTA CUBANO EN TIJUANA ATRAE ATENCION DE LOS MEDIOS

Rosa Aurora, Cindy
Foto: Gabriel Olsen

El jueves 16 de Agosto, se realizó una rueda de prensa en el patio del hotel Palacio Azteca donde asistieron medios de la prensa escrita, radio y TV. El encuentro entre periodistas y Rosa Aurora Freijanes, esposa del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort contó con la participación de un gran número de medios incluidos la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), El Universal, Reuter, Canal 12 y Canal 21 de Cable, Televisa, Notimex, Telemundo  y Uniradio.

Inmediatamente después de la rueda de prensa, el Canal de Cable 21 cubría un importante segmento sobre la presencia de Rosa Aurora Freijanes en Tijuana en su programa Síntesis.  Por la noche, Freijanes y la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos en EE.UU., Alicia Jrapko, fueron entrevistadas por una hora en vivo en un canal de Televisión y radio local 10.30 AM La Tremenda en el programa Políticos y Política.  Por otra parte la emisora de Mexicali XAA 1340 AM, cubria la presencia de Rosa Aurora Freijanes y el caso de los Cinco en su programa "En la voz de Indira".

Es importante notar que los programas de radio y televisión de Tijuana se escuchan no solo en Baja California sino también en territorio estadounidense.

Al día siguiente con titulares tales como "Esposa de uno de los Cinco viaja a evento solidario en México","Piden en TJ liberación de cubanos presos en EEUU", "Piden desde Tijuana liberar a presos cubanos de EU"entre otros, personas de ambos lados de la frontera más transitada del mundo escucharon las denuncias sobre el caso de los 5 Cubanos presos en los EE.UU.
Medios en Tijuana
Foto: Cheryl LaBash
 
Si bien la presencia de Rosa Aurora Freijanes logró atraer a un buen número de medios locales, y la cobertura fue en general positiva, las corporaciones mediáticas demostraron que no importa de qué lado de la frontera se encuentren, el silencio mediático se aplica en ambos casos. Por ejemplo Freijanes fue entrevistada por casi una hora por el canal de televisión Telemundo, pero las buenas intenciones del entrevistador no alcanzaron para mostrar una entrevista que sería vista hasta en el Sur de la Florida, donde Telemundo tiene sus oficinas centrales. Como sucedió en casos anteriores con la cadena CNN en español, Telemundo desde Tijuana también optó por silenciar el caso de los 5 Cubanos.    

Como parte de la Novena Conferencia Laboral U.S./Cuba/México/América Latina, el viernes 17 de Agosto, se llevó a cabo un evento público en apoyo a los 5 Cubanos. La noche estuvo llena de emociones, además de Rosa Aurora Freijanes, participaron la pacifista estadounidense Cindy Sheehan y Cristina Vázquez del Sindicato Trabajadores Unidos y del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en ingles)

Al iniciarse el evento, Gloria Verdieu, una activista de San Diego, California, que lucha por los derechos de los presos políticos, habló sobre el injusto sistema de justicia de los EE.UU., y se refirió específicamente a un número de reconocidos presos políticos como Leonard Peltier y Mumia Abu-Jamal entre otros. Peltier ha permanecido en prisión por 35 años mientras que Abu-Jamal lleva ya 30.

Cristina Vázquez mencionó las diferentes acciones que se han llevado a cabo por los Cinco dentro del movimiento laboral, otorgando especial importancia a la distribución de materiales sobre el caso a los más de 2000 delegados participantes de la Conferencia Nacional del Sindicato de los Servicios en Denver, Colorado, el pasado mes de Mayo.

Cindy Sheehan por su parte narró cómo a través de los años se fue identificando con los familiares de los Cinco y compartió con la audiencia su experiencia el año pasado en Holguín durante el VII Coloquio Internacional en apoyo a los Cinco Héroes Cubanos, haciendo entrega a las madres de los Cinco de una medalla que su hijo Casey, quien fue muerto en la guerra de EE.UU. contra Iraq, le entregó antes de partir hacia la guerra. Sheehan visiblemente emocionada dijo que entregó a las madres de los Cinco su más preciado tesoro, no como un regalo, sino como un préstamo hasta que los Cinco regresen a Cuba.

Seguidamente la audiencia pudo ver el documental Esencias de "La Colmenita" en su gira por los Estados Unidos en Octubre del año pasado. Los participantes se sintieron conmovidos al ver por primera vez en pantalla al Héroe de la Republica de Cuba René González abrazando a los pequeños representantes de su pueblo a través de los niños cubanos. González fue liberado en Octubre del año pasado tras cumplir su injusta sentencia, pero no se le permite regresar a su país y está cumpliendo 3 años adicionales de libertad supervisada. Alicia Jrapko habló sobre la solidaridad internacional con los Cinco y las actividades que el comité ha realizado este año y las que piensa realizar en los próximos meses, particularmente durante el mes de Septiembre cuando se cumplirán 14 años del injusto arresto de los Cinco.

Finalmente, la intervención de Rosa Aurora emocionó a todos los presentes al explicarles las dificultades que los familiares confrontan  después de tantos años lejos de estos hombres que dejaron sus aspiraciones personales para defender a todo un pueblo contra el terrorismo.

Freijanes le preguntó al público que habría pasado si un grupo de hombres hubiesen averiguado sobre los ataques que se organizaban contra las Torres Gemelas de New York y alertado al gobierno de los EE.UU. para prevenirlos de tanta muerte y tanto dolor. Seguramente, dijo Rosa Aurora, "esas personas  habrían recibido una medalla de honor, eso es precisamente lo que estaban haciendo los Cinco". Al finalizar su intervención, la esposa del Héroe Cubano hizo un llamado a la audiencia para que se sumen a esta justa causa por el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René a Cuba.

Pastel para Fernando
Foto: Berta Joubert-Ceci
Coincidentemente el sábado 18 de Agosto, su esposo Fernando González Llort cumplió 49 años lejos de todo lo que el ama.  Esa noche los participantes del evento cantaron las conocidas "Mañanitas" para Fernando, con los mejores deseos para que el próximo cumpleaños pueda celebrarlo junto a Rosa Aurora y sus seres queridos.

A partir del sábado 18 de Agosto dio comienzo la Conferencia Laboral U.S./ Cuba/ México/ América Latina sesionando hasta el domingo 19 con la participación de una importante delegación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación Sindical Mundial (FSM) y delegados sindicales de Estados Unidos y México.

No hay comentarios: